Graciano Palomo cree que Rajoy debe buscar un equipo «solvente» al margen del PP y «no levitar» como hizo Aznar

El periodista Graciano Palomo Cuesta ha defendido que el líder del PP, Mariano Rajoy, será un buen presidente si consigue armar un equipo «técnicamente solvente que no tenga nada que ver con el PP», incluyendo incluso a personas de izquierda, y si se concentra para «tener éxito en sus primeros 12 meses de mandato». En este sentido, ha deseado que Rajoy «no levite» como le ocurrió a José María Aznar y al resto de presidentes del Gobierno.

Durante la presentación de su libro biográfico sobre Rajoy ‘El hombre impasible’ (Esfera de los Libros), Palomo Cuesta ha tenido la réplica de dos de los participantes, el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas, quien ha dicho varias veces que no compartía los «juicios duros e injustos» vertidos en el libro contra Aznar, y el vicesecretario de Comunicación popular, Esteban González Pons, quien ha dicho que no compartía que el equipo de Gobierno de Rajoy deba prescindir de dirigentes de la actual cúpula del PP.

Durante el acto se ha hecho mención al contenido del libro. De esta forma, se ha revelado que Rajoy ha cambiado de secretaria personal para practicar el inglés un poco todos los días. Entre las palabras puestas en boca de Rajoy se ha citado las referidas a Radrigo Rato –«El cree solo en la economía privada, y yo en la mixta»– o a Ana Botella, a la que habría llamado «la aznarina» y de la que habría dicho que «manda un huevo».

Rajoy ha sido calificado como una persona «prudente y desconfiada» que se aleja de la imagen del «líder populista propio de la mediocracia» que, según el autor del libro, representa en la Europa actual el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Graciano Palomo ha defendido que si «no lo tiraron» al perder las elecciones de 2008 — y a pesar de los momentos más difíciles, como la dimisión de María San Gil– fue porque «quienes le querían tirar confundieron Madrid con España y al PP de Madrid con el PP nacional».

RELACION CON AZNAR

A pesar de no compartir las críticas contra Aznar de García Palomo, que ha reconocido que en la segunda legislatura avisó al expresidente cuando «empezó a levitar como Santa Teresa», Juan José Lucas ha defendido que fue «bueno» que en el Congreso del PP celebrado en Valencia en junio 2008, Rajoy consiguiera «separarse de la acusación de que era la correa de transmisión de Aznar».

Lucas también ha apuntado que el ‘caso Gürtel’ ha sido «un mazazo» para el PP de Rajoy a pesar de que al líder del partido «le tocaba muy indirectamente». Además, el expresidente de Castilla y León ha coincidido con Esteban Pons en que Rajoy tuvo que hacer frente a «conspiraciones» de sus compañeros de partido después de perder las elecciones en 2008.

González Pons ha destacado que Rajoy es una persona «inteligente», «laborador sin descanso» y «una buena persona que nunca engaña». Además, ha puesto en valor –como recoge ‘El hombre impasible’– que haya sido capaz de mantener la unidad del PP en los ocho años de oposición. «Graciano Palomo dice que le confiaría su plan de pensiones, yo lo confiaría la tutela de mis hijos», ha ironizado González Pons.

En el acto también se ha comentado una predicción de Juan José Lucas, quien ha sido alabado por su fama a la hora de acertar pronósticos políticos, sobre la llegada de Rajoy a Moncloa. Según él, será el próximo octubre, ya que el PSOE no resistirá la unidad después de perder «al menos cuatro comunidades autónomas y 13 o 14 capitales de provincia» en las elecciones de mayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído