22-M. Los candidatos del PP se ofrecen como «solución al virus de Zapatero»

Los candidatos del Partido Popular para las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo se ofrecieron hoy como «tratamiento» y «solución» para sacar a España de la crisis económica y curar «el virus de Zapatero».

Así lo afirmó el presidente de La Rioja y decano de los presidentes autonómicos del PP, Pedro Sanz, durante la convención autonómica que se está celebrando en Palma de Mallorca para presentar el programa marco y proclamar a los candidatos.

Sanz intervino junto al resto de los cabezas de lista del PP a los comicios autonómicos, de los que únicamente faltaron la madrileña Esperanza Aguirre -todavía de baja tras su operación de cáncer de mama- y los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Ceuta, Juan Vivas Lara.

Los distintos candidatos se presentaron con vídeos en los que aparecían arropados por toda clase de dirigentes nacionales, especialmente Mariano Rajoy. Por eso, el cántabro Ignacio Diego destacó que los cabezas de lista populares pueden presumir «sin complejos y con todo el orgullo» de pertenecer a las siglas del PP.

Criticó que, mientras tanto, «algunos socialistas esconden las siglas» del PSOE y «no quieren que se les vea a lado de Zapatero» en la campaña electoral que viene.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se refirió al presidente del Gobierno como «un rey sin tierra», si bien criticó que tiene «una serie de bufones que pululan en torno a él».

Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, también arremetió contra Zapatero por haber tenido «abandonada» a esta ciudad y por haber permanecido «callado» durante las presiones a las que estuvo sometida por Marruecos durante el año pasado.

Imbroda criticó la «nefasta» política de Zapatero con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, especialmente cuando desde el gobierno marroquí se atacaba el verano pasado a los policías que custodian las fronteras.

AUSTERIDAD

La candidata del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, advirtió del «momento tremendamente importante» que afronta el país en estos momentos y ante el que pidió reaccionar con austeridad en la gestión de la economía.

Rudi adujo que no sólo es necesario aplicar la sostenibilidad en materia ambiental, sino especialmente en la económica, y reclamó una mayor «solidaridad entre comunidades» al entender que Zapatero lo «ha olvidado al permitir que los estatutos de autonomía rompan este principio».

Igualmente, el candidato del PP en Canarias, José Manuel Soria, hizo un llamamiento a «reducir el volumen de las administraciones» públicas para avanzar en la austeridad en un momento de gran crisis económica como la actual.

Además, pidió «clarificar qué competencias corresponden a cada una» de las distintas administraciones, para que no haya solapamiento en la acción de gobierno.

El candidato del PP a la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, confió en que las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo sirvan para que «empiece a salir el sol» por esta región, en lugar de ponerse cada día, especialmente en el sentido metafórico.

Monago lamentó que, con las políticas socialistas, el sol «siempre se pone por Extremadura» a pesar de que se trata de una «tierra de currantes».

La candidata del Partido Popular al Principado de Asturias, Isabel Pérez Espinosa, denunció que los años de gobierno socialista en su comunidad sólo han servido para pasar «de la marginación política a la marginalidad».

Explicó que, pese a la delicada situación económica, los dirigentes del gobierno autonómico de Asturias «ni se quejan no protestan» cuando los ministros de Zapatero visitan la región.

El cabeza de lista del Partido Popular en Navarra, Santiago Cervera, arremetió contra sus excompañeros de Unión del Pueblo Navarro al llamarlos «cómplices» de Zapatero por apoyar su política económica.

Cervera destacó que la reforma del sistema financiero que el Gobierno aprobó en mayo del año pasado salió adelante con «un solo voto», precisamente el de que aquellos que antes estaban coaligados con el PP en Navarra y que ahora son su adversario político.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido