El PSOE aprobará mañana sus listas para los parlamentos autonómicos y las alcaldías de más de 50.000 habitantes

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, dará mañana su visto bueno a sus candidaturas para los parlamentos autonómicos que celebran elecciones el próximo 22 de mayo, así como para los ayuntamientos de capitales de provincias y de ciudades de más de 50.000 habitantes, tras recibir el dictamen de la Comisión Federal de Listas.

El Comité Federal se reunirá de manera extraordinaria para aprobar las listas y el presupuesto del PSOE para 2011, pero no habrá resolución política ni informe de gestión por parte del presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, aunque inicialmente el PSOE no lo preveía, sí habrá una intervención de Zapatero –que será retransmitida a los medios– al inicio de la reunión.

Miembros de la dirección federal del PSOE consultados por Europa Press descartan que el jefe del Ejecutivo vaya a desvelar mañana si aspirará o no a una tercer mandato en las elecciones generales de 2012, a pesar de las presiones de varios ‘barones’ para que anuncie su decisión antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22-M.

El PSOE trabaja con la hipótesis de celebrar otro Comité Federal –esta vez ordinario, con informe de gestión– el 26 de marzo, pero fuentes de Moncloa han advertido de que la cita podría tener que cambiarse porque el Consejo Europeo de primavera está previsto para los días 24 y 25 de ese mes, de manera que es posible que al final se retrase. Se mantiene, no obstante, la convocatoria de un gran acto preelectoral en Madrid, en la plaza de toros de Vistaalegre para el 3 de abril.

ZAPATERO DESVELARA SU DECISION ANTE EL PSOE

La expectación sobre la fecha de los comités federales se debe a que el propio Zapatero ha adelantado que cuando anuncie su decisión lo hará «ante el partido» y el comité federal es el máximo órgano del PSOE entre congresos. No obstante, en el seno del PSOE hay diversidad de opiniones sobre cuándo desvelará Zapatero la incógnita, y algunos apuestan por que será en marzo, otros por que será justo antes del verano y otros más creen que no lo hará hasta final de año, ya cerca de las elecciones.

Zapatero, por su parte, ha avanzado en distintas entrevistas que el anuncio lo hará «ante el partido» y de forma que no entorpezca la tarea de gobierno, que la decisión dependerá «de convicciones» y no «de circunstancias» y que cuando la tome «todo será muy rápido». También ha dejado claro que desea que su sucesor tenga la misma legitimidad que tuvo él –que fue elegido en un Congreso–.

Y, aunque también ha pedido a los suyos que no hablen este año «del futuro del PSOE», sino del de España, y ha asegurado que aún tardará tiempo en coger «la carpeta» de la candidatura de 2012, hay quien insiste en que la incógnita se resolverá antes del 22-M.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído