Rajoy escuchará la propuesta de pacto fiscal catalán, aunque la tilda de «disparate»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a escuchar «atentamente» la propuesta de pacto fiscal que el Govern de CiU tiene previsto poner sobre la mesa esta legislatura, aunque ha advertido que es «un disparate» replantear en este momento una estructura del Estado autonómico diferente a la actual.

En una entrevista con ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press, Rajoy ha prometido «diálogo y entendimiento» si llega a convertirse en el próximo presidente del Gobierno, si bien ha avanzado que los acuerdos pasan necesariamente por lograr reducir el déficit público –también autonómico– y preservar la unidad de mercado.

«No podemos tener 17 normas distintas en temas importantes. No hay que imponerlo, sino razonar», ha considerado el presidente del PP, que también ha dicho que Cataluña puede sentirse «tranquila» respecto a sus competencias porque no revisaría este punto.

Rajoy ha apostado por la creación de empleo como mejor política económica para mejorar la financiación catalana, y aunque ha concedido que el actual Govern es «mejor» que el tripartito, ha marcado perfil propio al asegurar que él «nunca» haría recortes en sanidad o educación.

En materia de inmigración, ha defendido las medidas propuestas por el PP porque ha considerado que este tema «preocupa mucho a la gente» en Cataluña, frente a otras comunidades como Madrid, donde «el tema se nota mucho menos, probablemente por el origen de los inmigrantes».

FLEXIBILIDAD LABORAL

El presidente del PP ha apostado por una mayor flexibilidad laboral como método para crear ocupación, al considerar que la reforma hecha por el PSOE «no ha servido para nada», y se ha mostrado partidario de desvincular el aumento de los salarios con el IPC porque se deben acabar con las «rigidices» del sistema.

«Si tuviéramos una legislación laboral más flexible, probablemente no habría tanta gente en el paro», ha opinado, en una entrevista en la que ha asegurado que, en cualquier caso, España no necesita un rescate financiero.

Rajoy ha insistido también en la necesidad de impedir que Sortu se presente a las elecciones de Euskadi, ha defendido la eventualidad de que María Dolores de Cospedal se convierta en presidenta de Castilla-La Mancha y siga como secretaria general del partido y ha insistido en que el presidente valenciano, Francisco Camps, es «una persona honrada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído