Aznar califica la política energética del Gobierno de «juego de pegatinas» y «subasta de neumáticos»

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha calificado la política energética del Gobierno de «concurso de ocurrencias», «juego de pegatinas» o «subasta de neumáticos», durante la presentación del libro ‘Propuestas para una estrategia energética nacional’, editado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Aznar arremetió contra «las ocurrencias de quienes pretenden simular que la política energética es un concurso de pegatinas o un juego de bombillas que reparten en correos y de farolas que se apagan en las carreteras, o un pase de modelos de caballeros sin corbata o una subasta de neumáticos o un acertijo de ‘nuclear quizá sí, pero Garoña no'».

Además, aludió a un «intento» por parte del Gobierno de «esconder la ausencia de una política energética sensata y racional con veladas amenazas de corte de suministro en mitad del invierno», lo que «retrotraería» al país a «tiempos que se creían superados desde hace bastantes décadas».

Las «ocurrencias» del Ejecutivo en materia energética, señaló, «ya no les hacen gracia ni a los más entusiastas de sus partidarios», ya que «los españoles son conscientes del tremendo daño que han hecho al presente y al futuro de la economía española».

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES dijo además en alusión al Gobierno que «acaban de descubrir el Mediterráneo» y que «no les basta con inventar cada poco la rueda, sino que ahora quieren convencer de que rueda mejor cuando es cuadrada».

Aznar también arremetió contra las «subvenciones sin freno» a fuentes energéticas «que no son capaces de competir en condiciones de mercado» y contra las decisiones del Gobierno que «cambian de un día para otro las normas e interfieren en los organismo reguladores».

Por otro lado, recordó que Francia «ha invertido en nucleares y no sufre la grave dependencia energética» de España, por lo que defendió esta fuente energética por ofrecer un suministro «limpio» y «barato» que «no merma la competitividad».

«EJERCICIO DE TINIEBLAS» EN EL RECIBO.

Durante la presentación del libro de FAES, el patrono de la fundación y expresidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró que «no tiene sentido» que las «subvenciones a las renovables» vayan «al recibo eléctrico en un ejercicio de tinieblas» sin que las Cortes valoren el importe de estas ayudas, de 6.000 millones de euros al año.

Además, defendió un modelo de «poca y clara legislación» y arremetió contra el sistema en el que «parece que hay alguien en una ventanilla del Estado que parece que sabe lo que es bueno para unos y para otros».

CIERRE DE GAROÑA.

Por su parte, el expresidente de Red Eléctrica de España (REE) Pedro Mielgo citó algunas de las principales conclusiones del libro de FAES, entre ellas la necesidad de «iniciar la búsqueda de emplazamientos para nuevos grupos nucleares» a través de un proceso de licitación que «cumpla las condiciones adecuadas» y se desarrolle «en el más breve plazo posible».

El cierre de la central burgalesa de Santa María de Garoña en 2013 «debe revocarse de forma inmediata», señaló, antes de defender «un marco jurídico en el que se puedan construir un explotar centrales nucleares sin temor a moratorias» y que incluya «el alargamiento de la vida de las centrales existentes» más allá de los 60 años.

La obra también defiende la sustitución del bono social por «fórmulas por la vía fiscal» y el incentivo a «la exploración de hidrocarburos en aguas y en el territorio español». Junto a esto, aboga por «evitar distorsiones en los precios de la energía», por «redefinir las políticas a las renovables» y por «centrar el régimen de ayudas al carbón en la reconversión profesional de los mineros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído