Caamaño denuncia el doble rasero del PP que «minimiza» la corrupción cuando le afecta y la amplifica cuando toca a otros

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha arremetido este martes en el Senado contra el «doble rasero» que, a su juicio, muestra el Partido Popular al «negar o minimizar» la corrupción cuando afecta a sus dirigentes y, en cambio, «amplificar y exagerar» estos casos cuando tocan a otros partidos políticos.

Así se ha expresado Caamaño al ser interpelado en el Pleno de la Cámara Alta por el senador ‘popular’ Miguel Angel Arauz sobre la falta de objetividad e independencia de la Fiscalía Anticorrupción. «Los fiscales ya no actúan en nombre del Gobierno sino de la sociedad. Entérese de una vez: las cosas ya no son como cuando ustedes gobernaban», le ha espetado el ministro.

El titular de Justicia también ha recriminado al principal grupo de la oposición haberse abstenido en la votación para incrementar las penas por delitos de corrupción en la reforma del Código Penal. «¡Eso sí es combatir la corrupción en este país!», ha expresado Caamaño, para remachar: «Ustedes pregonan y nosotros hacemos».

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha impulsado la modificación del Código Penal –que entró en vigor el pasado 23 de diciembre–, la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y la dotación de 16 fiscales y de 21 fiscales delegados para reforzar el papel del Ministerio Público. «Hoy en España se combate la corrupción como nunca antes se ha hecho, sea en Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca o en Boadilla. Allí donde se comenten delitos hay un fiscal para perseguirlos», ha agregado.

Antes de criticar el cuestionamiento de la profesionalidad de los fiscales mostrado por el Partido Popular, Caamaño ha criticado que al partido de Mariano Rajoy sólo le interesa «politizarlo todo, ocultar la verdad bajo la desmesura» y enrocarse en su posición basada en el «cuánto peor, mejor».

ANTICORRUPCION: «INSTRUMENTO SECTAREO» DEL GOBIERNO

Por su parte, el senador del PP Miguel Angel Arauz Rivero ha destacado que «todo el mundo sabe que la Fiscalía Anticorrupción es un instrumento sectáreo en manos del PSOE y del Gobierno» y ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de «cargarse» el Estado de Derecho y la independencia de los jueces. «Y usted con su silencio y su actitud se ha convertido en corresponsable de este atropello a la democracia», ha dicho al ministro.

Según él, la Fiscalía Anticorrupción ha mostrado una «pasividad absoluta» e incluso «ha entorpecido» algunos procesos en los que están inmersos miembros del Gobierno y del PSOE. En este punto, ha citado el caso Faisán, el caso Bono, Mercasevilla y «ahora los ERES falsos y el fondo de reptiles, en los que les quitan el dinero a los parados de Andalucía para dárselo a algunos dirigentes del PSOE, a sus amiguetes y a sus familiares».

«En los ERES falsos cabe de todo: ex alcaldes, cuñados, directores generales, concejales, sus maridos, sus esposas, dirigentes sindicales, ex gobernadores, ex consejeros, hasta las suegras caben en los ERES falsos de Andalucía», ha afirmado, para después preguntar al Gobierno por qué «tiene tanto miedo» a las investigaciones y «actúa de manera tan vergonzosa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído