Proclamado candidato en un acto con María Dolores de Cospedal

“Me llamo Gonzalo Lago y quiero ser alcalde de Talavera de la Reina”

Campaña basada en propuestas de creación de empleo, bajada de impuestos, y ayuda a las pyme

“Me llamo Gonzalo Lago y quiero ser alcalde de Talavera de la Reina”
José Antonio Monago, María Dolores de Cospedal, Gonzalo Lago y Arturo García Tizón J.T.

No podemos mantener delegados provinciales de todas las consejerías de la Junta en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, ni tampoco podemos mantener hasta 100 entidades y organismos públicos que no sabemos para qué valen

El Partio Popular de Castilla-La Mancha proclamó candidato a la alcaldía de Talavera de la Reina a su actual presidente local, Gonzalo Lago como, por otra parte, estaba previsto.

El PP organizó un acto el sábado 11 de marzo con este fin. En el teatro Victoria de esta ciudad. Previamente, María Dolores de Cospedal, presidenta del PP regional y secretario nacional de este partido, había convocado a los medios a la entrada de la estación de ferrocarril de Talavera para recordar el incumpliendo de la promesa de la llegada del AVE a Talavera realizada por el PSOE en 2007, al mismo tiempo que reivindicar la necesidad de que la alta velocidad: «para nosotros es una prioridad el AVE de Madrid a Lisboa, pasando por Talavera de la Reina y por Extremadura, conforme a nuestro compromiso inicial». En este acto estuvo acompañada, como luego en el resto, por el presidente del PP extremeño José Antonio Monago y diferentes miembros del partido local, provincial y regional, junto con Gonzalo Lago, presidente local y candidato a la alcaldía de Talavera.

En su intervención como proclamado candidato del PP a la alcaldía de Talavera, Lago se dedicó una y otra vez a elogiar a su mentora, la secretaria general del PP y candidata a presidir la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal: he aceptado «este reto y deseo no defraudaros, ni a ti, María Dolores, ni a ninguno de los que creéis y votáis al PP». Porque -subrayó-, el partido en Talavera siente admiración «por tu aguante, porque ese aguante se ha constatado en los últimos cuatro años en que los socialistas con una campaña de acoso y derribo te han difamado, insultado, sobre todo, y lo que es peor, ha sido secundada por una maquinaria propagandística».

Ardua tarea
Dirigiéndose en todo momento a María Dolores de Cospedal, Lago aseguró que la tarea que «tú tienes en nuestra comunidad autónoma y el PP en Talavera de la Reina no va a ser fácil, no va a ser un camino de rosas, sin duda por el desastre al que nos han metido los socialistas». Aún así, Lago aseguró estar convencido de que Cospedal iba a ser capaz de abordar dicha tarea, y el PP será capaz de hacerlo también en Talavera.

El Partido Popular de Talavera no tiene otra pretensión, subrayó Lago, que buscar el bien de esta ciudad y el bien de los tala veranos. Dijo que en Talavera e la Reina, después de doce años de gobierno socialista, no ha un proyecto claro de lo que dbe ser una ciudad como está, la segunda con mayor número de habitantes de Castilla-La Mancha, y la primera en número de desempleados de la comunicad y porcentualmente, ocupa un destacado lugar en España. Talavera «vive en estado de letargo, y está viendo seriamente comprometido su futuro», explicó a una gran muchedumbre que ocupaba el teatro.

Prueba de todo ello es que en los últimos doce años -siempre según Lago- se ha paralizado el impulso modernizador que le había dado a esta ciudad un gobierno del PP: «y el único pilar que tiene esta ciudad son los talaveranos y sus emprendedores.

Gonzalo repitió alque que ya había dicho en múltiples ocasiones, que desde hace unos años, Talavera está pasado por una gran crisis financiera, económica y, sobre todo, por una grave crisis social, que se ve cada mañana en las colas de Cáritas o en las colas del INEM. Frente al desastre socialista, explica Lago, «nosotros queremos un cambio de dirección. Y el camino que proponemos es una idea no improvisada, es una idea pensada, meditada; trabajada, pero sobre todo posible».

Pilares políticos
Esta idea, comenzó a explicar, se basa en cuatro pilares. El primero tendrá como sustento «nuestra forma de entender la política y forma de gobernar». No todos los político «somos iguales», dijo y añadió que «nosotros nos basaremos en los diez principios que Rajoy estableció en la convención de Barcelona». Explico que su partido, a diferencia del PSOE, no «jugaremos a batallistas de guerra que nos cuesten 50.000 euros. Nosotros no pondremos lacitos verdes en unos contenedores de basura. No nos gastaremos 50.000 euros en un coche en plena época de crisis. Nosotros no regalaremos 80.000 euros a un amigo para hacer un vídeo a fin de saber cómo eran los autobuses, si blanco o azules de hace 50 años. Ni daremos 140 millones de uros a unos amiguetes de Ciudad Real. Nosotros trabajaremos para los talaveranos y los castellano manchegos».

El segundo pilar de la política de Lago en Talavera será según manifestó, dedicarse a aquello que preocupa a las personas, y dichas preocupación, comentó, son la actividad económica y la creación de empleo. Y eso es a lo que «nos vamos a dedicar», aseguró.

El tercer pilar se basará -dijo Lago- en el diálogo. El PP hará que «nuestro ayuntamiento sea una casa de cristal, transparente, abierta, acogedora y, sobre todo, limpia». Para ello, dijo que era necesario que la sociedad civil participe «con nosotros» de los proyectos que el PP vaya a desarrollar. «No somos iluminados. No venimos aquí a decirle a los ciudadanos cómo tienen que vivir. Queremos que ellos nos digan lo que tenemos que hacer», matizó.

Una ciudad para todos
En cuanto al cuarto pilar, dijo, es conseguir hacer la ciudad que todos los talaveranos quieran. Una ciudad que sea de nuevo impulso de la economía de Castilla-La Mancha. «Eso es lo que yo quiero. Lo que el PP quiere para esta ciudad, que tiene tiene una premisa fundamental: la reactivación económica y la creación de empleo».

Gonzalo Lago aseguro no resignarse a que Talavera siga siendo la primera ciudad con más tasa de desempleo dela comunidad autónoma. «Quiero una Talavera con empleo, una ciudad competitiva, y la competitividad supone disponer de unas infraestructuras de comunicación, logísticas, que nos permitan acceder a nuestros mercados rápidamente, ya sean mercados locales, regionales, nacionales o internacionales», señaló

El candidato hizo un repaso de aquellas cosas que consideraba necesarias para talavera, de las que no se podía prescindir o de las que era necesario contar en muy poco tiempo.
Dijo que no se resignaba a que Talavera siguiera sin AVE y sin el soterramiento de las vías que pasan por la ciudad. «Lo quiero ya, porque es necesario para nuestro futuro·.
Exigió más titulaciones universitaria para Talavera. Solicitó que el Centro de Estudios Universitarios sea, verdaderamente, un campus universitario.

Más que un polígono
En cuanto a Torrehiero, Lago dijo que Talavera, sus ciudadanos no podían resignarse a anacrónica falta de industrialización. De nada sirve que sea declarada una ciudad de localización preferente industrial si eso no va acompañado de inversiones, aseguró. «Yo quiero hacer que el Polígono de Torrehierro sea verdaderamente un parque empresarial tecnológico», que atraiga la instalación de empresas nacionales e internacionales.

Reclamó con insistencia un nodo logístico de transporte, y que Talavera forme parte y participe en el eje de mercancias París-Madrid Lisboa. Dijo que no se resignaba a que a Talavera la traten «como una aldea perdida en el oeste del país».

Gonzalo lago también criticó el calendario del recinto Ferial, y dijo que era necesario traer más ferias y de entidad, no lo que hay actualmente, subrayó. Hablo del desdoblamiento de la Nacional V, de la circunvalación de la 502, de la conexión con Toledoa a través de autovía. Lago dijo que el PP tenía 300 proyectos listos para llevar a cabo en la ciudad si era elegido Alcalde de Talavera.

Lago cerro su intervención con tono emotivo: en honor a su madre, «española de pura cepa» pero que nació en Iowa Park, un pueblecito del Estado Norteamericano de Texas. «Por eso en su recuerdo les traigo una frase electoral muy americana: Quiero a esta ciudad, estoy aquí para defender todo lo que sea talaverano. Me llamo Gonzalo Lago y quiero ser alcalde de Talavera».

Candidato extremeño
Antes de que María Dolores de Cospedal diera por concluida el acto de presentación de Gonzalo Lago como candidato a la alcaldía de Talavera intervino el preside extremeño del PP y candidato al gobierno regional de esa comunidad autónoma, José Antonio Monago.

En su intervención recordó la promesa del PSOE, que aún resuena en las hemerotecas y en pabellones deportivos desde 2007, de que los madrileños, castellano manchegos y los extremeños tendríamos un AVE Madrid-Lisboa en 2010. Todo como una gran promesa electoral que vino plasmada en los programas autonómicos del partido socialista. Era una promesa de hermanamiento de desarrollo, del empleo, de las oportunidades. Dos cumbres hispano portuguesa para decir que sería en 2010 y que se incumplieron y dos cubres para decir que será en 2012 y que también se va a incumplir.

Critico con fuerza la fragmentario del país que había llevado a cabo los líderes del PSOE que ahora, en época electoral, no quieren la presencia del presidente del gobierno en sus campañas.

Recordó que la prioridad número uno era solucionar el paro: el rostro más duro, con más aristas de las crisis. Es la primera preocupación de los españoles Y es nuestra primera preocupación porque el paro es un golpe a la moral de las personas, a su dignidad.

Comida para pobres desviada
El candidato a la presidencia de Extremadura denunció la desviación de excedente alimenticios destinados a los programas de ayuda a los pobres a los más necesitados, excedentes comunitarios que han de llegar a los más pobre a trasvés de los servicios sociales, pues bien parte de esos alimentos se han desviado a una empresa mercantil de un miembro del partido socilaesta que explota centros de días en la comunidad autónoma. Esto no se puede permitir. Esto se debería de atajar y desde luego es una inmoralidad que eso esté pasando cuando el banco de alimentos de Extremadura no da abasto de los cientos de miles de familias que no tienen nada. Que darle a sus hijos. Que del circuito social hayan salido alimentos para los pobres: harinas, lácteos, cuando hay gente que pasa hambre en nuestra comunicad autónoma. Y ha tenido que intervenir la Guardia Civil inmovilizando e incautando esas partidas.

Empleo, impuestos y ayudas
Por su parte, María Dolores de Cospedal aseguró que «cuando gobierne el PP en Castilla-La Mancha y en toda España, hará una política dedicada a la creación de empleo, un empleo que crearán las empresas, y no las empresas públicas, lo crearán los empresarios y los autónomos y se creará con la política del Partido Popular

Cospedal afirmó que el Partido Popular va a hacer una campaña electoral basada en la presentación de propuestas, con el objetivo puesto en la creación de empleo, apostando por la bajada de impuestos, la ayuda a los pequeños y medianos empresarios y los autónomos. A su juicio es «es necesaria una auténtica política de austeridad, por lo que vemos inviable que se puedan seguir manteniendo cargos públicos y puestos de libre designación; entidades y organismos que a veces no valen para nada, mientras tenemos en la región más de 60.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro».

Demasiados organismos
Razón por la que Cospedal pidiera a los ciudadanos de Castilla-La Mancha «que no se dejen engañar; ya que hemos dicho bien claro que no podemos mantener esta cantidad de organismos y de entidades de la administración, porque no podemos con ello». Así, destacó que «no podemos mantener delegados provinciales de todas las consejerías de la Junta en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, ni tampoco podemos mantener hasta 100 entidades y organismos públicos que no sabemos para qué valen», incidió.

De esta forma, la dirigente popular señaló que «ha sido el PSOE de Barreda y de Fernández Vara el único partido que por primera vez en la historia de la democracia de España ha congelado las pensiones». Por ello se refirió al PSOE, como «responsable de que tengamos en nuestro país 4,7 millones de desempleados y ahora, en vísperas de elecciones, vuelve con la estrategia del dóberman, a decir que si el PP haría una u otra cosa», aseveró.

De esta manera, exigió al PSOE de Barreda que «basta ya de la política del miedo, de asustar, de un discurso fácil cada vez que llegan unas elecciones». De igual modo, se refirió a que «ahora, a dos meses de las elecciones, nos dicen que van a aprobar una Ley del Agua», preguntándose: «¿A quién van a engañar? Si llevan 30 años gobernando en Castilla-La Mancha, y ¿alguien me puede decir qué ha hecho el PSOE en 30 años de gobierno para asegurar el agua que pasa por la región, para asegurar que tengamos agua bastante en cantidad y calidad en Talavera, en la comarca y en toda Castilla-La Mancha? Publicidad es lo que han hecho, nada más», manifestó.

En este sentido, afirmó que «tanto los agricultores de nuestra tierra, los industriales y ciudadanos saben que con el Partido Popular en el Gobierno de España y en el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará otra vez un Plan Hídrico Nacional, actualizado al momento de hoy, que garantice el agua en Castilla-La Mancha, en calidad y en cantidad, y en toda España y este es un compromiso del PP», subrayó.

Por otro lado, insistió en las palabras del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a los «barones» socialistas, en relación con que «vendan su gestión en cada una de las regiones». Por ello, Cospedal afirmó que «no quiere que venga Zapatero y, exclusivamente se le puede atribuir a Barreda el mayor déficit de toda España, de un 6,47 % del PIB, una deuda pública de 7.000 millones de euros, un paro de 216.000 personas, superior en porcentaje a la media nacional», señaló.

Ante todo este panorama descrito, Cospedal se quedó con «un mensaje de esperanza, de ilusión, un mensaje en el que creo firmemente porque estoy convencida de que lo podemos hacer, convencida absolutamente de que vamos a dar la vuelta a esta situación, de la capacidad de los hombres y mujeres de esta tierra, de que con políticas de austeridad, invirtiendo en la creación de empleo, apoyando a la pequeña y mediana empresa, a los trabajadores autónomos y cuidando del mantenimiento de nuestras prestaciones sociales básicas, lo podemos conseguir». Por ello, manifestó que la solución pasa por «trabajar todos juntos; vamos a asegurar el futuro de nuestros hijos y de nuestra tierra, porque con todos vosotros lo vamos a conseguir», concluyó.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído