Aguirre: «Nos iría mucho mejor que la política nacional se pareciera más a la Merkel que a la de Zapatero»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que la economía iría «mucho mejor» si se aplicaran las políticas de la canciller alemana Angela Merkel en lugar de las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según ha dicho, está aplicando «políticas liberales aun sin creer en ellas» porque lo hace la Unión Europea.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, la dirigente regional ha respondido a las palabras pronunciadas ayer por el secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia madrileña, Tomás Gómez, quien aseguró que Madrid podría crecer más con otro tipo de políticas.

«Voy a ponerme de acuerdo en primer lugar con el señor Gómez. Con otro tipo de políticas del Gobierno de la nación, Madrid podría crecer muchísimo más, si se hicieran las reformas que España necesita», ha precisado.

En este punto, Aguirre ha señalado que Madrid «está ahora en el número 1 a pesar de las políticas» de Zapatero, ya que se sitúa 4,5 puntos por debajo del índice de paro nacional y lleva 15 meses de crecimiento económico.

«Mientras que en el conjunto de España aumenta el paro, en Madrid, muy tímidamente y en una cuantía muy pequeña, aumenta el empleo», ha apostillado.

Por estos motivos, ha manifestado que, desde su punto de vista, no se puede decir que las políticas de la Comunidad de Madrid «sean malas». «Si las comparamos con las demás, deben ser mucho mejores. Ahora bien, nos iría mucho mejor que la política nacional se pareciera más a la de la señora Merkel que a la del señor Zapatero», ha zanjado.

Aguirre también ha sido preguntada por si respalda la teoría de que la crisis económica ha puesto de manifiesto el fracaso del modelo liberal, del que es fiel defensora. «Pienso todo lo contrario», ha dicho con rotundidad.

Para argumentar su afirmación, la jefa del Ejecutivo madrileño ha señalado que el presidente del Gobierno, «durante todos estos años», ha procurado «poner paliativos» a la situación económica «con políticas de incremento del gasto público», que, según ha recordado, son «contrarias» a las que ella defiende.

«Se han demostrado tan equivocadas que nos han llevado a ser los campeones del mundo del paro, que nos han llevado a tener un índice de paro del 20 por ciento, doble que la media de UE. El propio Zapatero, aun sin creer en ellas, quizá porque la señora Merkel le aconseja que lo haga así o lo hace la UE, está cambiando y aplicando políticas liberales», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído