Libia. Llamazares: �No sé qué les pasa a los presidentes que acaban su legislatura, que pierden el contacto con la gente�

El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que no sabe �qué les pasa a los presidentes que acaban su legislatura, que pierden el contacto con la gente�, y con esa reflexión comparó a José Luis Rodríguez Zapatero con sus antecesores, incluido José María Aznar.

Llamazares se enzarzó en una peculiar réplica con el presidente del Gobierno durante el debate sobre la autorización del Parlamento a la participación de España en la operación militar internacional en Libia, ya que fue el único portavoz que hizo uso de su segundo turno al haber sido el más aludido por Rodríguez Zapatero.

�No sé qué les pasa a los presidentes que acaban su legislatura, que pierden el contacto con gente, que es pacifista, y ya sólo responden ante la historia�, dijo Llamazares.

Rodríguez Zapatero le respondió visiblemente molesto recordado, sin nombrarle, que el único que pensaba que respondía sólo ante la historia fue el dictador con el que precisamente Gadafi se comparó días atrás en su lucha contra quienes demandan cambios en el país.

�Afortunadamente, en democracia se responde ante el Parlamento y por eso estamos hoy aquí�, remachó Rodríguez Zapatero en su respuesta a Llamazares.

El presidente respondió a las críticas de Mariano Rajoy y de Josu Erkoreka sobre el retraso en la aprobación de la acción militar, y aseguró que el proceso ha sido �razonable y proporcionado� con una primera resolución instando a Gadafi a cesar la violencia y tomando medidas al constatar que no era así.

De la misma forma, insistió, el objetivo es �limitado y proporcionado� porque hay una limitación �responsable� del uso de la violencia por parte de la coalición internacional y hasta ahora �no hay constancia� de víctimas civiles.

Pese a que el derrocamiento de Gadafi no es objetivo ni está en la resolución de la ONU, Rodríguez Zapatero reconoció que �lo ideal sería el cambio de régimen político�, una transición a la democracia como la iniciada en Túnez o Egipto.

�Vamos a ver hasta dónde tiene capacidad de resistir con una acción como la que estamos haciendo, limitada y responsable para no provocar víctimas civiles, pero evitar que las provoque el señor Gadafi con sus acciones�, explicó.

En su respuesta a Llamazares, pidió al portavoz de IU que defienda su posición sin �desfigurar� la que el PSOE mantuvo en la guerra de Iraq y en Afganistán porque su postura ha sido �coherente� y basada siempre en los mismos principios y los mismos requisitos.

Llamazares utilizó su turno de réplica para preguntar al presidente si defenderá lo mismo para todos los países que incumplen las primeras resoluciones de la ONU instándoles a algo, como Myanmar, Israel o Marruecos, y abogó en todos los casos por un mecanismo �muy diferente� como el empleado en Sudáfrica, donde años de bloqueo y diplomacia permitieron la consolidación de una democracia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído