Cospedal abre mañana una convención en Toledo en la que el PP presentará su oferta electoral municipal

El PP ha citado este viernes y sábado en Toledo a más de un centenar de candidatos del partido a alcaldías de toda España para presentar los ejes básicos del programa electoral municipal con el que concurrirán a los comicios, que incluye medidas para mejorar la financiación de los ayuntamientos, más transparencia en la administración, promover el uso de la subasta como procedimiento de adjudicación y contratación, o fijar un marco de referencia para los salarios de los cargos políticos.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, serán los encargados de abrir este cónclave. También habrá discursos del presidente del PP de Toledo, Arturo García Tizón, y de la candidata a la alcaldía de esta ciudad, Paloma Barredo.

Después habrá cuatro mesas redondas, en las que participarán alrededor de una treintena de candidatos. La primera mesa, ‘Comprometidos con la autonomía local’, estará moderada por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y debatirá sobre la mejora de la financiación de los ayuntamientos y la necesidad de delimitar claramente las competencias para evitar duplicidades.

Incluirá ponencias de los alcaldes Francisco de la Torre (Málaga), Miguel Angel Cámara (Murcia), Sonia Castedo (Alicante); y de los candidato en Palma, Mateu Isern; en Córdoba (José Antonio Nieto); y en Las Palmas (Juan José Cardona).

La segunda mesa, ‘Mejores gobiernos locales’, estará presidida por el coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, y discutirá sobre las ofertas del PP para racionalizar el gasto y ofrecer a los ciudadanos una administración eficiente y de calidad. Entre los participantes, alcaldes como el de Cuenca, Francisco José Pulido; o el de Alcalá de Henares, Bartolomé González; así como el candidato a la Alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros.

El secretario de Política Municipal del PP, Juan José Matarí, estará al frente de la tercera mesa, que lleva por título ‘Ayuntamientos al servicio de las personas’ y en la que se abordarán temas como el bienestar, el empleo o los mayores. Figuran como ponentes Rosa Romero (alcaldesa de Ciudad Real), Eloy Suárez (candidato en Zaragoza); José María Núñez (candidato en Pamplona); o Carmen Bayod (candidata en Albacete).

La última mesa, ‘Pueblos y ciudades para vivir’, estará moderada por el secretario de Estudios y Programas del partido, Baudilio Tomé. En ella se analizarán las propuestas del PP en materia de vivienda, infraestructuras y medio ambiente. El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; o el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, entre los participantes.

LECTURA DE UN MANIFIESTO EL SABADO

La jornada del sábado comenzará con la lectura de un Manifiesto que condensa las propuestas del PP en materia municipal y los principios que aplicarán en aquellas corporaciones locales en las que ganen los comicios.

A la lectura de ese manifiesto procederán el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el candidato al Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández. Después se procederá a la clausura del cónclave por parte de Cospedal y del presidente del PP, Mariano Rajoy.

PROGRAMA MARCO MUNICIPAL

Entre las propuestas que el PP ha incluido en su programa-marco municipal destaca la que plantea que los ayuntamientos españoles puedan pagar las deudas contraídas con las pequeñas y medianas empresas a través de la compensación de cargas tributarias.

Además, se compromete a impulsar un «adecuado» mecanismo de participación de las entidades locales en los tributos del Estado y las comunidades autónomas y a adoptar «medidas extraordinarias y transitorias» que palien las graves dificultades económicas por las que éstas atraviesas.

El PP quiere impulsar una nueva Ley Básica del Gobierno y Administración Local, al tiempo que se compromete también a llevar a cabo una revisión «integral» del sistema tributario municipal «potenciando la corresponsabilidad fiscal municipal». También aboga por promover la creación de una línea de crédito ICO para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las deudas con pymes y proveedores, así como por promover el uso de la subasta como procedimiento ordinario de adjudicación y contratación.

Asimismo quiere fomentar la intermunicipalidad para impulsar la actuación conjunta y la firma de convenios entre ayuntamientos, destinados a realizar servicios comunes y cubrir necesidades concretas «mediante el intercambio de medios humanos y materiales».

Entre sus propuestas incluye además aprobar un marco de referencia para los salarios de los cargos públicos e implantar las auditorías externas en la administración local para verificar los procedimientos de gasto, de urbanismo y de contratación pública.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído