Rajoy: España no tiene «absolutamente nada que ver» con Portugal

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que la situación en España no tiene «absolutamente nada que ver» con la crisis que está viviendo Portugal, en donde el primer ministro José Sócrates ha presentado su dimisión por no lograr el apoyo del Parlamento a su cuarto paquete de medidas de ajuste.

«España no necesita ningún rescate ni nada por el estilo. España tiene potencial de crecimiento suficiente, es verdad que hay un Gobierno que no hace bien las cosas pero tenemos potencial de crecimiento», ha respondido Rajoy a los medios en Meise (norte de Bruselas) al ser preguntado por el riesgo de que la amenaza de bancarrota en Portugal se contagie a España.

El presidenta nacional del PP asiste a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra horas antes de que arranque en Bruselas la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Rajoy trasladará a sus correligionarios europeos que la situación en España «no tiene absolutamente nada que ver», según ha explicado a los medios a su llegada a la reunión, porque además del «potencial de crecimiento», en España hay «una alternativa», el PP, «que ha demostrado en los momentos difíciles saber gobernar».

SI UN GOBIERNO VA MAL, «LO MEJOR ES UN REVULSIVO»

Sobre el caso portugués, Rajoy ha asegurado que la oposición ha apoyado al Gobierno «en muchas ocasiones» pero «ha quedado demostrado que no ha servido para nada», y por tanto los partidos políticos han optado por un «revulsivo» que permita la convocatoria de elecciones y la entrada de un «nuevo Gobierno que dé confianza, seguridad y certidumbre».

«Cuando un gobierno va mal, muchas veces lo mejor es un revulsivo y ese revulsivo es la convocatoria electoral y supongo que es lo que habrán entendido todos los partidos políticos en Portugal», ha indicado al ser preguntado por su opinión sobre la decisión de la oposición portuguesa de bloquear medidas de ajuste que cuentan con el aval de la Unión Europea y pese a la amenaza de quiebra del país luso.

«Lo único que ha pasado hasta el momento presente es que el primer ministro ha presentado su dimisión. De momento no se han convocado elecciones, aunque parece que va a ser así, ni hay ningún rescate que haya decidido nadie», ha puntualizado Rajoy, para después señalar que en Portugal hay una «crisis política» que espera que «se resuelva con la mayor celeridad posible».

NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acude esa tarde al Consejo Europeo con una docena de medidas para reforzar la competitividad y cumplir con los compromisos del Pacto por el Euro, pero Rajoy ha puesto en duda que sean las necesarias para afrontar la crisis.

«No sé cuáles son (las medidas), pero la más importante que tenía que traer es la reforma laboral, la reforma de la negociación colectiva, y esa no la trae», ha declarado Rajoy, quien ha lamentado que el «problema» del Gobierno es que «en vez de presentar un plan global con cuatro o cinco objetivos, cada día trae un nuevo paquete de medidas» y «al día siguiente no se sabe si se aprueban o no».

Preguntado por si el PP apoyará las medidas que plantee Rodríguez Zapatero si éstas cuentan con el visto bueno de la UE, Rajoy ha advertido que el Partido Popular ha respaldado y respalda las medidas «de sentido común».

«Hay algunas que no, claro, desde luego no hemos respaldado la política económica que nos trajo hasta aquí y malo sería que lo hubiésemos hecho. Pero hay otras cosas que las hemos apoyado», ha explicado.

REFORMA DE LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

En opinión del líder de los ‘populares’, las reformas necesarias en España deben estar en la línea de «compromiso claro con la estabilidad presupuestaria y reforma de la ley para establecer techos de gasto y endeudamiento». También ha considerado «capital» la reforma de la negociación colectiva para crear empleo, así como el «saneamiento de las entidades financieras», una política energética «clara, entendible y fiable» y apoyo a los emprendedores.

Finalmente, Rajoy ha subrayado la importancia del Consejo Europeo que tiene lugar este jueves y viernes en Bruselas porque abordará cuestiones que el PP viene demandando «desde hace varios años» y que se centran en «el equilibrio presupuestario, unas buenas cuentas públicas y reformas estructurales». «Es la única forma de crear empleo y de generar riqueza», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído