Rajoy reúne mañana al comité de dirección del PP, que analizará la decisión de Zapatero de no presentarse en 2012

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha convocado este martes al comité de dirección del partido para analizar la actualidad política, que estos días tiene como tema central la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de no presentarse a la reelección en 2012, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

Aunque es habitual que el PP celebre estos encuentros los lunes, una entrevista que Rajoy tenía concertada con la cadena Ser ha desplazado al martes esta cita de la plana mayor del PP. Además, la pasada semana tampoco tuvo lugar esta habitual reunión de ‘maitines’ porque el líder del PP se reunió con un centenar de pymes para anunciar sus propuestas para el sector.

El comité de dirección, que sirve para analizar la estrategia del partido en los asuntos de máxima actualidad, está formado por Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal; la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el portavoz en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja; el portavoz en el Senado, Pío García-Escudero; los tres vicesecretarios, Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Se prevé que la carrera sucesoria que se ha abierto en el PSOE centre parte de la reunión de la mañana. Este lunes, Rajoy ha asegurado que el jefe del Ejecutivo debería convocar elecciones anticipadas porque España necesita «estabilidad» y «certidumbre» y no «interinidad» y «bicefalia».

RUBALCABA, EL CANDIDATO CON MAS OPCIONES

Numerosos dirigentes del PP consultados por Europa Press consideran que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el mejor situado y el que cuenta con más opciones para convertirse en el candidato del PSOE en las elecciones generales. Sin embargo, esa candidatura no cambiará la estrategia del PP, añaden, porque llevan meses marcando y desgastando la gestión del ministro.

Según estas fuentes, desde que en octubre pasado Rubalcaba fue nombrado vicepresidente, la dirección del PP ha dirigido su artillería de oposición contra él, sobre todo con el caso del ‘chivatazo’ a ETA en el bar Faisán y más recientemente con las actas de ETA o los datos de criminalidad.

Además, varios dirigentes del PP comparten la tesis de que si el Partido Socialista sufre una debacle en mayo podría haber un adelanto de elecciones generales a otoño. No obstante, otras fuentes dan por hecho que Zapatero intentará agotar la legislatura al máximo, puesto que en octubre o noviembre la situación económica seguirá siendo más bien negativa y el clima económico podría ser más favorable el próximo año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído