Madrid. Elvira Rodríguez pide el �trabajo conjunto de políticos, instituciones y ciudadanos para dignificar la política�

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, defendió hoy el �trabajo conjunto de políticos, instituciones y sociedad civil para dignificar la política� y que, de este modo, �se eviten situaciones indeseables como las que se viven en los regímenes totalitarios�.

Elvira Rodríguez, que clausuró hoy la III Liga de Debate de la Universidad Carlos III, en la que han participado equipos de nueve centros españoles y entregó el premio al ganador, definió el control que ejercen los parlamentos sobre los gobiernos como �fundamento de la democracia�.

�Y aunque no es frecuente, desde posturas dispares y posiciones encontradas, se puede llegar, con generosidad y diálogo, a actuaciones comunes�, señaló Rodríguez, quien aclaró que,�sin duda de eso depende, en gran medida, la calidad democrática de la que disfrute un país�,

Tras criticar a los regímenes de Libia y Costa de Marfil, señaló que �para evitar conductas indeseables, que conducen a situaciones desastrosas, debe ser trabajo conjunto de todos -políticos, instituciones y sociedad civil- dignificar la política�.

Pidió �hacer del ejercicio de la representación pública una actividad noble que atraiga a los mejores� porque �sólo así lograremos que las sociedades avancen y sean cada vez más prósperas�.

Asimismo, se refirió al papel de la participación de la ciudadanía que �permite impulsar la rendición de cuentas, de modo que una participación amplia, plural, equitativa y equilibrada es uno de los mecanismos de control más poderosos con los que cuentan los ciudadanos�.

Dijo que �los intercambios entre ciudadanos e Instituciones permiten ajustar mejor las políticas y los servicios públicos a las preferencias de todos� y explicó que �la participación es uno de los pilares sobre los que se asienta la democracia y es también uno de los criterios a través de los cuales los ciudadanos juzgan la acción de sus gobiernos�, a través del voto en las elecciones.

Destacó el papel de Facebook y Twitter en, por ejemplo, la difusión de la revolución en Egipto o la próxima campaña electoral de las municipales y autonómicas.

Durante los días 7 y 8 de abril, el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III reunió en la III Liga de Debate a estudiantes de varios centros españoles para debatir sobre si ��Es España una democracia de calidad?�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído