AMP-El PP avisa de que si al final ETA está en las elecciones será porque el Gobierno «no habrá hecho todo lo necesario»

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha advertido este martes al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que si al final ETA está presente en las elecciones del 22 de mayo, la responsabilidad será del propio Ejecutivo porque «no habrá hecho todo lo necesario». Ha recordado que «ya le pasó una vez» con ANV y ha expresado su deseo de que no ocurra por segunda vez con Bildu porque la mayoría de los españoles no se lo «perdonarían», dado que, según ha dicho, «ninguna lista electoral hecha, participada o cercana a ETA está limpia».

Después de que el ex presidente José María Aznar haya abogado, como el ex ministro Angel Acebes, por impugnar la coalición Bildu, no sólo las listas de esta formación, Mato ha señalado que «el procedimiento lo decidirá el Gobierno, que es el que tiene la obligación de hacerlo», pero ha recalcado que el Gobierno debe «utilizar todos los medios del Estado de Derecho» para impedir que esté en las instituciones. «El PP va a estar absolutamente exigente para que no haya un solo terrorista en las listas electorales», ha añadido.

La responsable de Organización del PP ha afirmado rotunda que «ninguna lista electoral hecha, participada o cercana a ETA está limpia y, por tanto, Bildu y ETA no pueden estar en las instituciones». «Confío en que el Gobierno dé los pasos adecuados para que ETA no tenga un solo miembro en las instituciones del País Vasco», ha enfatizado.

En este sentido, ha recordado lo que ya sucedió con ANV, en cuyas listas electorales «se colaron muchos miembros de ETA» y «hasta hoy» han ocupado cargos públicos. «Espero y deseo que el Gobierno esta vez no caiga en lo mismo e impida que Bildu se presente a las elecciones», ha asegurado, para reiterar que los españoles «no se merecen» que ETA logre representación en las instituciones del País Vasco.

«AL PARECER EL GOBIERNO NO ESTA NEGOCIANDO»

Si finalmente se cuela en las elecciones, ha proseguido Ana Mato, el Gobierno socialista tendrá que «rendir cuenta». Por lo pronto, ha insistido en que su partido estará «absolutamente exigente para que no haya un solo terrorista en las listas electorales» que se presentan a los comicios del 22 de mayo.

La responsable de Organización ha señalado que el Partido Popular está apoyando en esta legislatura la política antiterrorista del Gobierno porque «al parecer no están negociando». Por eso, ha dicho que si el Ejecutivo sigue en esa línea, su formación le seguirá prestando su apoyo.

Mato ha ratificado las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, llamando «ingrato» al lehendakari Patxi López, ya que, según ha recordado, el PP vasco «propició de manera absolutamente altruista» y «sin pedir nada a cambio», que hubiera un cambio en el País Vasco. «El PP ha estado a la altura de las circunstancias que reclamaba la sociedad vasca y la sociedad española», ha apostillado.

Según ha añadido, en los últimos días el lehedakari ha hecho declaraciones que no han «gustado» al PP porque ha «atacado» a los dirigentes del Partido Popular vasco, cuando lo que reclaman es que «ETA, en ninguna de sus formas, compinches o aliados se presenten a las elecciones». «Creemos que no tiene ningún sentido y de ahí que sea un desagradecido Patxi López por criticar a los miembros del PP vasco, cuyas declaraciones son absolutamente congruentes con lo que hemos venido diciendo estos años», ha afirmado, para pedir al lehendakari que respalde la postura del Partido Popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído