El PSM retiró, sólo doce horas después, el cartel de cine en el que el líder socialista se veía «invictus» ante Aguirre

El PSOE de Madrid retira el cartel de ‘Invictus’ de Gómez

El PSOE de Madrid retira el cartel de 'Invictus' de Gómez
Cartel, que simula una película y vaticina la victoria electoral de Tomás Gómez, en el blacón de la sede del PSM en Callao. PSM

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha retirado de la fachada de su sede del edificio del Palacio de la Prensa, en la plaza del Callao, el cartel en el que aparecía una imagen de su secretario general y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, como protagonista de la película ‘Invictus’, ya que sólo se pretendía que estuviera colgado el fin de semana, según han explicado a Europa Press fuentes del partido.

Las mismas fuentes señalan que los socialistas sólo buscaban una acción puntual con la presencia del cartel en la fachada del Palacio de la Prensa. Por ello, aseguran que la decisión de quitarlo de la fachada del edificio no se debe a que lo haya reclamado nadie.

De hecho, desde Callao afirman que no se han puesto en contacto con ellos pidiendo la retirada del mismo y aseguran que tampoco ha acudido a la sede de Callao ningún inspector del Ayuntamiento de Madrid.

La polémica ha surgido este fin de semana debido a la pertinencia o no de poner un cartel en la fachada del edificio. No obstante, el viernes, el Ayuntamiento de Madrid no había recibido ninguna denuncia al respecto.

Sin embargo, este lunes dos técnicos de la Agencia de Licencias se han personado en la sede de los socialistas para verificar la presencia del cartel y comprobar si contaba con las licencias pertinentes, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

No obstante, cuando han llegado a la plaza del Callao el anuncio ya no estaba colgado de la fachada del Palacio de la Prensa y, dado que los inspectores municipales «sólo pueden actuar en función de lo que ven presencialmente, y no con base a fotografías», no han abierto ningún expediente contra el PSM.

En cualquier caso, según la ordenanza de Publicidad Exterior del Ayuntamiento de Madrid, en la almendra central de la capital los únicos lugares donde se pueden instalar soportes publicitarios son «las fachadas ciegas de edificios de uso exclusivo terciario», es decir, las que no tengan ni paramentos –trozo de muro entre vanos– translúcidos ni las que contengan aberturas (huecos, lucernarios, ventanas, superficies acristaladas…).

Además, para conseguir el permiso municipal es necesario un «informe previo favorable de las comisiones competentes en materia de protección del patrimonio histórico, artístico y natural».

En el supuesto de las «acciones publicitarias efímeras que no requieren la utilización de soportes fijos», como es este caso, el permiso para colocar el anuncio «queda sometido a la previa obtención de autorización municipal».

En los casos en que la acción se lleva a cabo en suelo de titularidad privada, se precisa «la previa obtención de la autorización administrativa», de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales de 17 de junio de 1955.

Así, las únicas instalaciones publicitarias en fachadas de edificio que no requieren una licencia o autorización son los anuncios individuales de venta y alquiler de locales y viviendas y los elementos de identificación en el cristal interior de los huecos de fachada de la planta de pisos de edificios de uso no residencial mediante grabación, serigrafía o elemento transparente superpuesto.

En el cartel se podría leer: «Tomás Gómez, ‘Invictus’. A su lado, todo es posible» y debajo: «Próximamente en el Gobierno de Madrid». En él aparecía una imagen de Gómez de perfil y debajo un fotomontaje en el que el líder del PSM aparece subido en el lomo de un caballo y ataviado como si fuese un caballero luchador con escudo.

No es la primera polémica que viven los socialistas de Madrid en su nueva sede, ya que en el momento en que abandonaron su antigua ‘casa’ de la calle Miguel Fleta, y comenzaron el acondicionamiento de Callao, hubo problemas generados por la licencia de obras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído