ETA

Rubalcaba asegura que están empleando «todos los instrumentos» para detener a Troitiño

Rubalcaba
Rubalcaba

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy, tras el Consejo de Ministros, que las Fuerzas de Seguridad están utilizando «todos los instrumentos» de los que disponen para tratar de detener al etarra Antonio Troitiño, que fue excarcelado la semana pasada por la Audiencia Nacional.

El «número dos» del Gobierno explicó que las Fuerzas de Seguridad del Estado están trabajando para «buscar y capturar» a este terrorista, cuya vuelta a prisión fue ordenada este martes por la Sección Tercera de la Audiencia.

Al mismo tiempo, el vicepresidente manifestó que la Justicia francesa ha pedido completar la euroorden que se ha cursado por si Troitiño pudiera estar en el país vecino. Según Rubalcaba, esto no supone que haya habido un «defecto» en la euroorden, sino que el juez galo ha pedido completar la solicitud de detención.

En este sentido, añadió que este trámite solicitado por la Justicia gala no es lo que ha retrasado la detención del terrorista. A este respecto, durante esta mañana se ha asegurado en medios informativos que el etarra podía estar en el despacho de su abogado en Hendaya.

Asimismo, el titular de Interior dijo que no quería dar «ningún detalle» de dónde se está buscando al etarra para no frustrar su captura. Además, pidió a los medios de comunicación «un poco de prudencia» para no dificultar la detención del terrorista.

Por otra parte, el ministro señaló que Troitiño no podía ser «vigilado» ni «controlado» tras su salida de prisión la semana pasada, ya que en ese momento era un «ciudadano libre», con sus «derechos intactos». Añadió que los representantes políticos, en clara alusión al PP, que pedían que se vigilara al terrorista muestran con esta demanda su «confusión» sobre lo que es el Estado de Derecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído