Sólo tres comunidades, La Rioja, Cantabria y C-LM, repetirán ‘duelo’ de candidatos en las próximas autonómicas

Sólo tres comunidades autónomas –La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha– repetirán los mismos candidatos que ya se midieron en las elecciones de 2007 en las autonómicas del mes de mayo, unos comicios en los que las que las caras nuevas ocuparán la mayoría de los carteles electorales de los principales partidos.

El próximo 22 de mayo un total de trece comunidades celebrarán elecciones a sus respectivas asambleas autonómicas, además de Ceuta y Melilla, y renovarán sus gobiernos. Pero además, en muchas de ellas los ciudadanos tendrán oportunidad de optar por un ‘viejo conocido’ o votar a un nuevo candidato.

Según las listas aprobadas por los partidos durante los últimos meses, sólo habrá tres comunidades en los que se repetirá el ‘duelo’ vivido en 2007: La Rioja, Cantabria y C-LM. En la primera, el ‘popular’ Pedro Sanz optará a su cuarto mandato y para ello volverá a medirse con el secretario general de los socialistas en la comunidad, Francisco Martínez-Aldama.

Mientras, en Cantabria, el presidente Miguel Angel Revilla, del PRC, ha decidido volver a concurrir a las elecciones después de meses de incertidumbre debido a problemas de salud. Tendrá enfrente a los mismos candidatos de PSOE y PP que en las anteriores elecciones, Lola Gorostiaga e Ignacio Diego, respectivamente.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad en la que los ciudadanos elegirán entre los mismos nombres, José María Barreda y María Dolores de Cospedal, y una de las autonomías que las encuestas predicen como de las más reñidas. Barreda quiere continuar al frente de la comunidad otra legislatura más mientras que Cospedal se propone terminar con la hegemonía socialista.

NUEVAS CARAS

Otra de las peculiaridades de estos comicios es que supondrán la despedida de varios presidentes autonómicos veteranos en el cargo, como el socialista Vicente Alvarez Areces en Asturias, Miguel Sanz (UPN) en Navarra o Marcelino Iglesias en Aragón, que además desde hace seis meses compatibiliza este cargo con el de secretario de Organización del PSOE.

En esta comunidad la encargada de suceder a Iglesias como cabeza de lista de los socialistas será Eva Almunia, ex secretaria de Estado de Educación y actual consejera de Presidencia. Por su parte, Luisa Fernanda Rudi, ex alcaldesa de Zaragoza, será la ‘número uno’ de los ‘populares’ en las que serán sus primeras elecciones autonómicas.

PSOE y PP también se han visto obligados a buscar nuevos candidatos en Asturias, donde Javier Fernández liderará la lista de los socialistas mientras que Isabel Pérez Espinosa será la cabeza de cartel de los ‘populares’ después de meses de debate entre sus militantes. De hecho, el ex ministro Francisco Alvarez Cascos finalmente liderará su propio partido, ‘Foro Asturias’, después de ser descartado como candidato del PP.

En el caso de Navarra, Miguel Sanz dejará paso a la todavía alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, como candidata de UPN, mientras que el PP se enfrentará a sus primeras elecciones en solitario en la comunidad foral, ya que hasta estos comicios se presentaba en coalición con UPN. El candidato de los ‘populares’ será el diputado Santiago Cervera, mientras que por parte del PSN debutará como ‘número uno’ Roberto Jiménez.

LUCHA POR LA REELECCION

Pese a esta renovación, también hay varios presidentes autonómicos que desean continuar en el cargo y pedirán a los ciudadanos renovar al frente de la comunidad. Es el caso de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, a quien la operación a la que se sometió hace tan sólo dos meses para tratarse un cáncer de mama no le ha frenado en su carrera política y tratará de revalidad el cargo en el que lleva desde 2003.

Aguirre tendrá enfrente a Tomás Gómez, que ha llegado a liderar la candidatura del PSM después de un proceso de primarias en el que se enfrentó a la actual ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que había recibido el apoyo público de buena parte de los dirigentes federales del partido y del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el caso de la Comunidad Valenciana, también repetirá Francisco Camps como candidato pese a los escándalos en los que se ha visto involucrado en la investigación del caso Gürtel. Enfrente tendrá como rival a Jorge Alarte, quien relevó a Joan Ignasi Pla como líder de los socialistas valencianos.

Otros presidentes autonómicos que aspiran a continuar liderando sus autonomías son los ‘populares’ Juan Vicente Herrera en Castilla y León y Ramón Luis Valcárcel en Murcia, y los socialistas Guillermo Fernández Vara y Francesc Antich en Extremadura y Baleares.

Todos ellos se enfrentarán a nuevos rivales: Oscar López será el cabeza de lista en Castilla y León mientras que José Antonio Monago liderará a los ‘populares’ extremeños. Por su parte, la cara nueva del PSOE en Murcia la pone Begoña García Rentegui y el ‘popular’ José Ramón Bauzá se propone devolver a su partido el poder en Baleares.

CANARIAS, CEUTA Y MELILLA

En Canarias la renovación llega de la mano de José Miguel Pérez en el PSOE, que sustituye al jefe de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ya que tanto el presidente, Paulino Rivero (CC), como el líder de los ‘populares’, José Manuel Soria, seguirán al frente de sus candidaturas.

El 22 de mayo también habrá elecciones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde repetirán los dos presidentes ‘populares’, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda. En el caso de los socialistas, en Melilla el partido mantendrá a Dionisio Muñoz mientras que en Ceuta José Antonio Carracao será el relevo de María Antonia Palomo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído