El PSOE dice que el caso de los ERE es obra de «unos sinvergüenzas»

El secretario de Estado de Política Territorial y secretario de Política Institucional del PSOE, Gaspar Zarrías, mantiene que las irregularidades detectadas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) andaluces son obra de «unos sinvergüenzas» y proclama que ninguno de sus responsables están en cargos del PSOE ni de la Junta, tras lo cual considera que es el PP andaluz quien debe empezar a dar explicaciones por éste y otros casos como la presencia de ‘Gürtel’ en Andalucía.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Zarrías reiteró que fue la Junta de Andalucía la que detectó las irregularidades y las puso en conocimiento de la Justicia, y que su único objetivo es

«que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables».

Ahora bien, considera que la renuncia de una candidata del PP de Córdoba por haber gestionado un ERE irregular pone de manifiesto que no hay conexión del PSOE ni de la Junta con la trama, más allá de que haya habido «abuso de confianza por parte de alguna persona que en un momento dado utiliza su cargo en beneficio propio y de unos cuantos».

AL PP SE LE CAE LA ESTRATEGIA

A su juicio, «al PP se le cae su estrategia» pues ha venido responsabilizando al PSOE del caso cuando es algo montado «por un sinvergüenza o unos sinvergüenzas» y «ningún responsable de los ERE está en cargos del PSOE o del Gobierno, todos están al margen y apartados por decisión del partido».

Por ello, sostiene que el PP, que ha pretendido «hacer de un caso concreto una causa general» contra el PSOE, va a tener que «empezar a dar explicaciones» tanto de los ERE como de otros casos, como la presencia de la red ‘Gürtel’ en Andalucía.

«Arenas era secretario general del PP cuando nace el emporio de (Francisco) Correa y tendrá que explicar qué sabía de las andanzas de Ricardo Tarno, que era responsable de la campaña de las últimas autonómicas, o de la alcaldesa de Jerez, hoy candidata, que contrataba con Gürtel cuando la red estaba extorsionando y financiando irregularmente al PP», ha dicho.

Zarrías defendió igualmente la «honradez a prueba de bombas» de su superior, el vicepresidente Manuel Chaves, que «no ha hecho ni hará nunca nada que signifique irregularidades o ilegalidades». Es más, se mostró convencido de que la polémica en torno a los negocios de su hijo Iván quedará en nada.

«No va a haber ningún tipo de responsabilidad porque no se ha cometido ninguna ilegalidad», sentenció, resaltando que «no está demostrado que se haya producido mediación entre empresas y la Junta» a través del hijo del vicepresidente.

EL CASO MATSA TAMBIEN ACABO ARCHIVADO

En su opinión, con Iván Chaves ocurrirá «absolutamente igual» que con su hermana Paula –apoderada de Matsa, empresa que recibió subvenciones de la Junta siendo presidente Manuel Chaves–, «que también fue objeto de una campaña feroz y el Supremo acabó diciendo que no había ningún tipo de irregularidad ni de ilegalidad».

En cuanto al actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, el dirigente socialista dijo no tener ninguna duda de que será el candidato en las autonómicas de 2012 y quiso dejar claro que la posibilidad de un mal resultado en las municipales de mayo no pesaría sobre él, sino sobre «el conjunto del partido». En cualquier caso, se mostró convencido de las opciones de remontada del PSOE, recordando que siempre ha ganado las autonómicas mientras que Arenas ya ha perdido en tres ocasiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído