Andalucía. Rodrigo Torrijos dice que un pacto para que gobierne el partido más votado sería «un incumplimiento pactado de la ley»

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, respondió hoy en el «Fórum Europa. Tribuna Andalucía» a la propuesta de Juan Ignacio Zoido de firmar ante notario un pacto para que gobierne en la localidad la lista más votada. A su juicio, se trataría de «una especie de incumplimiento pactado de la Ley Electoral».

Durante su intervención en el citado acto, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, recordó al candidato del Partido Popular que ya tuvieron la «oportunidad» de cambiar la Ley Electoral durante los años en los que gobernaron en España y «decidieron no hacerlo».

El dirigente de Izquierda Unida insistió en que «si no se tiene la mayoría, por qué se reclama gobernar», en una clara referencia a la reciente propuesta de Zoido. En este sentido, lanzó una nueva propuesta al candidato de los populares para «firmar un acuerdo en el que se comprometa a respetar la Ley Electoral en todos sus términos y que además se lo traslade a su partido».

Torrijos no sólo criticó al Partido Popular su «nerviosismo», sino que además le instó a llevar este modelo de pacto a otros lugares del territorio nacional, como Canarias o Euskadi, donde «gobiernan frente a otros partidos que tienen la mayoría».

CRÍTICAS AL PP

El actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla dedicó duras palabras a la gestión del Partido Popular en los primeros compases de la campaña electoral. Al respecto, criticó el incidente ocurrido con la colocación de cartelería en el día previo al inicio de la campaña.

«Pedir el voto antes de tiempo es un delito», aseguró Torrijos. «Si hubiese sido Izquierda Unida, lo que ha sido según ellos un error de la empresa instaladora se hubiera convertido en una exigencia de dimisión o en una mancha que acompañaría a este candidato durante toda la campaña».

Rodrigo Torrijos insistió en que «el Partido Popular ha declarado a Sevilla como la llave para acceder al poder en Andalucía y España», utilizando para ello un símil de consideraciones históricas: «Para ellos esta ciudad es su particular Covadonga para iniciar un proceso de reconquista con un Don Pelayo que camina al grito de �Zoido Ya!».

Se trata de una actitud que el candidato de izquierdas considera «normal», pues a su juicio Sevilla se ha convertido «en un referente en la lucha contra las desigualdades» y ha sido capaz de transformar «las rentas de capital en rentas sociales, frenando las especulaciones urbanísticas sin afectar a la inversión».

Sus últimas palabras fueron dirigidas al candidato de los populares, Juan Ignacio Zoido, y al resto de los miembros del partido, a los que calificó como «hooligans exaltados». Para Torrijos, «utilizan a un gran líder, que dice no ser ni de izquierdas ni de derechas, sino de Sevilla, que sólo es un producto elaborado, carente de honradez política y de riesgo». A su juicio, «su estrategia pasa por restar brillo a los logros y ampliar cualquier déficit».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído