Entrevista a Carmen Riolobos Regadera, senadora del PP y candidata a las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha

“El ayuntamiento de Talavera no ha hecho nada para que aquí lleguen inversiones”

“El Nodo Logístico y la Plataforma Logística puede ser la mejor salida para que aquí haya trabajo”

“El ayuntamiento de Talavera no ha hecho nada para que aquí lleguen inversiones”
Carmen Riolobos Regadera. E.M.

Desde que tengo uso de razón en esta ciudad todo el mundo pide que vengan industrias importantes, porque consideramos que es la única manera de generar empleo. Y de eso no se ha hecho nada.

La senadora del PP y número tres en la candidatura de María Dolores de Cospedal a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es licenciada en Ciencias Biológicas, especialista en Salud Ambiental e Higiene de los Alimentos, diplomada en Sanidad y funcionaria de carrera de la Administración Civil del Estado, trasferida a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Carmen Riolobos ha sido Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y Concejal Delegada de Medio Ambiente, Concejal y presidenta-portavoz del Grupo Municipal Popular. Así mismo ha sido Diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha en dos legislaturas, como portavoz adjunta a la dirección del Grupo Parlamentario Popular y portavoz en la Comisión de Sanidad, en la primera, y portavoz de la Comisión de Control de la Radio y la Televisión de Castilla-La Mancha y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, en la segunda.

En la legislatura 2008-2012 es elegida Senadora por TOLEDO.
También ha desempeñado la presidencia del PP de Talavera de la Reina entre los años 2000 y 2006. Actualmente, además de senadora es Portavoz de Consumo en la Comisión de Sanidad, Bienestar social y Consumo; miembro de la Comisión Mixta de Control de RTVE y de la Comisión Especial de Estudio de las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo. También es secretaria ejecutiva de Comunicación y portavoz del PP de Castilla-La Mancha desde el 2004.

¿Por qué era tan importante para el PP el que en la Comisión de Fomento del Senado se votara la inclusión de la plataforma logística en la red nacional, si en realidad no tendría ninguna repercusión ni obligaba ni comprometía al Gobierno?
Hay un plan nacional de transporte de mercancías por ferrocarril. Ese plan se va a financiar con fondos públicos y privados.

– ¿Cuál será su procedencia?
Los fondos públicos vienen de la Unión Europea y del Gobierno de España, y los privados van a ser de las grandes empresas logísticas de España que son las que pondrán en marcha dichas plataformas. Pues bien, el plan prevé una red de nodos logísticos, y el plan ha sido consensuado con la empresa privada, el Gobierno de España y las comunidades autónomas.
Son los puntos estratégicos donde se van a colocar las plataformas logísticas de la red nacional y han sido todos ellos diseñados y puestos por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Esta comunidad dijo al Gobierno dónde tenían que ir los nodos logísticos, y los situó en determinadas zonas de Castilla-La Mancha y excluyo a Talavera de la Reina.

– ¿Y el PP por que cree que Talavera debe estar en esa red nacional?
Por la posición territorial que ocupa. Por eso pensamos que debe ser nodo logístico. Es decir, un punto en el que se van a crear plataformas y donde el Gobierno de España hará las obras necesarias para que las plataformas sean intermodales y haya interconexiones por autovía y ferrocarril.

– Sí, sí, pero ¿por qué forzaron esa votación?
Quisimos que se votara y aprobara a escala nacional para que quedara claro cual era la posición del Partido Popular y la del Partido Socialista. El PP defiende que estemos en la red nacional de nodos logísticos del Plan Nacional de Transportes de Mercancías por Ferrocarril y el Partido Socialista no quiere, y votó en contra en la comisión de Fomento del Senado.

– ¿Qué ha cambiado, a su juicio, en Talavera y su comarca en los últimos cuatro años?
Hemos ido a peor de una forma espectacular. Creo sinceramente que el ayuntamiento de Talavera no ha hecho nada para que aquí lleguen inversiones fuertes. El AVE no ha llegado, el Nodo Logístico no lo han quitado, a no ser que gane el Partido Popular. El empleo en la comarca y Talavera es tremendo. La destrucción de puestos de trabajo es brutal, la cantidad de empresarios autónomos que han tenido que cerrar es sangrante. El pequeño comercio lo está pasando fatal.

– ¿Y el sector agrícola y ganadero?
En la comarca y Talavera ese sector están pasando por la peor época de todas. Es decir, que la situación de la comarca es francamente mala, y el mejor indicador son los elevadísimos datos del paro, más de 20.500 personas inscritas en las oficinas de Talavera del Sepecam y alrededor de 25.000 demandantes de empleo. Eso para una comarca como la de Talavera y la propia ciudad es algo tremendo.

– ¿Qué porcentajes suponen esa cifras?
Estamos hablando de que rondaremos el 30% de paro, muy por encima de la media nacional que es del 25%.

– En política de empleo parece lógico pensar que el papel de los ayuntamiento es preparar el terreno para que se instalen empresas y sean éstas las que creen puestos de trabajo. En Talavera además esta el IPETA, el Ferial, el Mercado Nacional de Ganados. ¿Cree que el Ayuntamiento ha hecho lo suficiente, lo que estaba en sus manos, ya que la máxima responsabilidad no es de ellos?
El ayuntamiento de Talavera yo creo que lleva sin hacer nada importante en relación con la generación de empleo en Talavera de la Reina desde hace doce años. Realmente se ha dejado morir una institución como IPETA, que se creó en su momento para el desarrollo económico de Talavera. Prácticamente no ha hecho nada importante salvo administrar los fondo Lider. Es decir, que eso no ha funcionado.

– ¿Cuál es pues el camino, en su opinión?
Esta claro que los ayuntamientos tiene que poner las condiciones para que vengan las empresas. Y el ayuntamiento de Talavera, en lugar de poner las condiciones y salvar todos los obstáculos para que se instalen las empresas, les ha puesto siempre zancadillas u obstáculos para que les resultara más difícil aceptar.
A mi me consta que han venido empresas a Talavera de la Reina y se han marchado a otras ciudades por que aquí no se les ponía unas condiciones aceptables. A esto del Ayuntamiento hay que sumarle que también la administración regional decide dónde se ponen las empresas.

– ¿No son las empresas entonces las que eligen el lugar dónde quieren estar? ¿Podría explicar esto?
Hay muchas empresas que cuando quiere radicarse en Castilla-La Manca van a la administración regional, bien a la Consejería de Economía o a la Consejería que tenga que hacer alguna modificación de carácter urbanístico, y ofrecen instalar un proyecto. Que en la mayor parte de los casos se hace porque hay una subvención muy jugosa de fondos europeos a través de la Junta de Comunidades, y en eso, desgraciadamente, la Junta de Comunidades no ha desviado para Talavera de la Reina ni una empresa.

– ¿Podría poner algún ejemplo de esto que cuenta?
Nosotros pedimos en 2003 la planta de helicópteros Tigre y se la llevaron a otro sitio, y aquí no vino nada en compensación. Pedimos que se financiara la estación de autobuses por parte del gobierno de Castilla-La Mancha, como está financiado todas las estaciones de autobuses de la comunidad autónoma, y no fue así, la pagamos de nuestro bolsillo.

– ¿Qué ocurre con Torrehierro?
El Plan de Reindustrialización es fundamental. En las elecciones de 2003 los planteamos y en las de de 2007 lo volvimos a hacer. De ese modo vendrían inversiones del gobierno central, regional y local. Talavera tiene que tener las condiciones, que es el suelo, como le he dicho antes, y que ha de estar bien comunicado, y si hay que hacerlo mejor tendrá que ocuparse de ello el gobierno regional o el de España. Pero además cuando haya empresas que quiera venir a España, alguien debe ofrecerles Talavera. Que haya interés, porque de esa manera habrá inversiones publicas para apoyar a las empresas.

– ¿Qué se ha hecho hasta ahora?
Mire, yo desde que tengo uso de razón en esta ciudad todo el mundo pide que vengan industrias importantes porque consideramos que es la única manera de generar empleo. Y de eso no se ha hecho nada. La segunda fase de Torrehierro debería de estar termina. Pero además necesitamos un polígono industrial mucho más tecnificado.

-Algo así como un Parque Científico y Tecnológico.
Efectivamente.

– Y qué puede comentar de otras infraestructuras, como el puente atirantado, por ejemplo?
Mire, pedimos que se terminara la A40, porque es una carretera fundamental para que Talavera esté comunicada por autovía con la capital de la región, y no se termina. Hemos pedido el desdoblamiento de la A5, y no se hace, en la zona de entrada y salida de Extremadura. Hemos pedido el tercer carril en la A5 para evitar los atascos que hay los fines de semana, y no se ha hecho. Hemos pedido la prolongación de la R5 y ha dormido el sueño de los justos. Es que es una tomadura de pelo.

¿Y el puente atirantado?
Ese puente es que no sale de ningún sitio ni va a ninguna parte. Es una inversión absolutamente fallida. Es muy bonito. es muy alto, si, si, Pero el objetivo no es que sea muy alto y bonito, sino que sirva para que pasen los coches y comunique dos zonas de la ciudad a ambos lados de la rivera de un río. Y no hace ninguna de las dos cosas para las que estaba previsto.
Entonces ¿qué ha ocurrido?, pues que el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y, mucho menos, el Gobierno de España no han hecho nada porque en Talavera de la Reina haya un mínimo de condiciones y de inversiones para que en la ciudad se genere empleo. Y estamos en una gravísima encrucijada, porque el futuro de esta ciudad es muy complicado si no le encontramos una salida muy rápida.

– ¿Qué propone su partido?
Nosotros pensamos que el Nodo Logístico y la Plataforma Logística puede ser la mejor salida para una ciudad que, por las condiciones territoriales en las que está, pueda hacer que aquí haya trabajo para mucha gente que lo necesita.

– ¿Tiene el PP algún programa o plan para mejorar el transporte actual por ferrocarril al margen del AVE, del que aún no dispone Talavera?
Talavera de la Reina está en un cruce de caminos, y por aquí pueden pasar o persona o mercancías. El transporte de personas sería a través de la A5, que lleva muchos años hecha, y por eso mejoraría con un carril central y con la llegada de la R5, lo que sería fundamental para conectarnos mejor y más pronto con Madrid. Y desde luego la comunicación por tren tiene que ser por AVE, por que estamos hablando de estar en Madrid en 25 minutos o menos. En Talavera tendríamos la ventaja de que nos conectaría con todo Extremadura y Lisboa que nos vendría muy bien. El AVE es fundamental para Talavera, y crearía muchas expectativas empresariales que girara en torno a este proyecto.

– En su opinión, debería mantenerse la línea actual de ferrocarril una vez haya llegado el AVE a Talavera?
Yo es que creo que en el momento en que pones en marcha el transporte de mercancías y el de viajeros por el AVE, los trenes convencionales van a tener muy poca relevancia.

– ¿No se corre el riesgo de que el AVE tenga unos precios prohibitivos para mucha gente que tiene que desplazarse diariamente a Madrid.
Mi opinión es que una vez que pones en marcha la alta velocidad, prácticamente se convierte en un transporte preferente. Y en el transporte de mercancías, lo importante es que sea de alta velocidad, porque el tiempo es fundamental.

– En estos últimos cuatro años, ¿qué presencia ha tenido Talavera de la Reina en el Senado?
Nosotros, todos los senadores de la provincia de Toledo, hemos reivindicado lo que le comentaba anteriormente: los proyectos que el Gobierno de España tenía que haber puesto en marcha en Talavera y no lo ha hecho. Hemos reivindicado el AVE, el Nodo Logístico, la R5… pero la clave es el Nodo. Estar en la red.
La 502, que sabemos que el proyecto está parado. También se ha defendido que Talavera tuviera una potabilizadora, un parador de turismo, un nuevo edificio judicial, que buena falta hace. Hemos defendido que Talavera tuviera un plan de reindustrialización porque es básico, como se está haciendo en otras zonas deprimidas de España. Esto en cuanto a Talavera, pero también hemos estado ahí defendiendo otras muchas zonas que afectan a la población en general. Hemos estado en contra de la subida de impuestos que han mermado los recursos económicos de las familiares, en contra de la subida del IVA, de la baja brutal del sueldo a los funcionarios. Hemos estado en contra de determinadas medidas de carácter económico como ha sido la subida de la luz a lo largo de estos últimos cuatro años. Hemos estado en contra de todo aquello que ha perjudicado a los intereses de los talaveranos y castellano manchegos.

-¿Qué sucede con el el agua en Talavera: el Tajo y del Alberche?
En Castilla-La Mancha, Talavera y en España el actual presidente del Gobierno derogó el Plan Hidrológico Nacional y, además, el presidente Barreda aprobó esa derogación, cosa que ha perjudicado muchísimo a los intereses del agua de Castilla-La Mancha. En cuanto a Talavera de la Reina, el PP cuando hicimos el Plan Hidrológico Nacional, planteamos una serie de obras de infraestructura, en compensación por el trasvase Tajo-Segura. Ahí están las obras de la ribera de Tajo, en las que se invirtieron en su momento 4.000 millones de euros, y que es la obra de riberas más importante de la zona centro y, desde luego, la mejor que se ha hecho en Talavera en su historia. Esto lo hizo el PP y dejo previsto que se hiciera una potabilizadora que no se ha hecho en Talavera.

-¿Se tuvo en cuenta entonces el caudal del río?
El PP defendió los caudales ecológicos del río. Una de las propuesta que llevamos al Senado fue la de que hubiera caudales ecológicos, pero además que también hubiese estaciones de medición, cosa que no ha hecho el Gobierno, a pesar de que se aprobó en la comisión correspondiente.

-¿Qué se ha hecho entonces además de las obras de la ribera?
Los socialistas llevan 30 años gobernando y que en todo este tiempo han sido incapaces de resolver nada y cuando el tema estaba resuelto, los socialistas de Castilla-La Mancha decidieron destrozar todo.

-Pero el Plan Hidrológico preveía la continuidad del trasvase, lo que, por otra parte, ha sido muy criticado por los socialistas. ¿No es así?
No. El Plan lo que tomaba en cuenta era que donde sobrara mucha agua, sirviera para mandarla a zonas secas como es el levante español y el sur de Andalucía. Y eso suponía levantar la hipoteca del Tajo, porque éste es un río que tiene muy poca agua. En el mejor de los casos, en épocas muy lluviosas, al Tajo le pueden sobrar 400 hectómentros cúbicos; claro esto no tiene nada que ver con los 10.000 hectómetros cúbico que sobran en el Ebro. El Plan Hidrológico, todos lo reconocieron, hasta Bono, que había supuesto un gran avance para solucionar el problema del agua y establecía una limitación para que desde los embalses de Entrepeñas y Buendía no se pudiese trasvasar ningún agua si no se alcanzaba una cota determinada.

– ¿Como va a abordar su nueva etapa política como diputada regional en la próxima legislatura de la cámara regional de Castilla-La Mancha, ya que al ir en tercer lugar está asegurada su elección?
Bueno las previsiones que tenemos son las de ganar las elecciones en Castilla-La Mancha. A pesar de que las provincias son todas pares en el número de diputados, vamos a sacar el sexto diputado -por cinco del Partido Socialista- en Ciudad Real que es la única provincia donde el número de diputados es impar. A día de hoy creemos posible desempatar en Guadalajara, lo que nos daría dos diputamos más que a los socialistas. También hay posibilidad de desempatar en Toledo y de los 12 diputados en liza sacar siete el PP y ccinco los socialistas.
Por lo demás, yo estoy al servicio del partido y de los ciudadanos. En su momento, mi partido, la presidenta, María Dolores de Cospedal, estimaron que era bueno que yo estuviera en el Senado y lo he hecho con mucha ilusión. Ahora, el partido considera que puedo servir mejor a los ciudadanos en la Cortes de Castilla-La Mancha, y haré lo mismo: defender los intereses de Talavera. En cualquiera de los dos ámbitos se puede trabajar mucho por esta ciudad.

 

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído