Entrevista a Lorenzo Hernández Márquez, candidato a la alcaldía de Talavera por UPD

“La Universidad Nacional de Educación a Distancia de Talavera está en quiebra”

“Se van a quitar los tres últimos cursos de la carrera para el próximo año”

“La Universidad Nacional de Educación a Distancia de Talavera está en quiebra”
Lorenzo Hernández Márquez. E.M.

ETA va a estar condicionando toda la política del País Vasco. Esto es una degeneración, por cuanto quien ha consentido esto ha sido el Partido Socialista Obrero Español.

Lorenzo Hernández Márquez, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, ha ejercido como abogado en Toledo y en Talavera de la Reina, y desde hace más de veinte años imparte clases como profesos tutor en Derecho Constitucional en la UNED. Lorenzo Hernández está casado y tiene una hija. Milita en UPD desde 2008.

– ¿Qué percepción tiene de cómo transcurre la campaña electoral y que perspectiva abriga para el 22 de mayo?
Acabamos de empezar y en principio la campaña es de «guante blanco». Pero van a ser reñidas porque hay mucho en juego y creo que por primera vez en Talavera de la Reina el electorado va a tener en cuenta además de a los socialistas y populares a otras fuerzas que se presentan, y eso supone una batalla reñida por lo votos

– ¿Será en su opinión el fin del bipartidismo?
En mi opinión sí. Creo que se va a acabar y bien acabado porque el bipartidismo, hasta ahora, no nos ha generado bienestar ni ha sido lo mejor para Talavera.

– Los socialistas basan su campaña en un algunos proyectos y en la defensa de lo conseguido hasta ahora. Los populares en viejas reclamaciones y en acercarse a la gente. ¿En qué basan la suya?
Nosotros tenemos varias propuestas que figuran en nuestro programa que es bastante completo. Son cosas que creemos que Talavera necesita. Le pondré el caso de la bajada de impuestos. La gente lo está necesitando como agua caída de mayo. Los primeros los empresarios, porque necesitamos generar riqueza y, en consecuencia, crear empleo. Esto es lo más importante, pero aparte de la bajada de impuestos, queremos ayudar también a las empresas con otro tipo de medios, y eso no se los puede dar el Ayuntamiento porque carece de recursos, y porque prácticamente estamos en la ruina. En el presupuesto del Ayuntamiento solo hay dinero para pagar estrictamente a los empleados de la institución, y algo más de un 2% para inversión real, por lo tanto de ahí no vamos a poder sacar nada.

– ¿De dónde tendrán que salir entonces los recursos financieros?
Si UPD está en el Ayuntamiento solicitaremos las cantidades que consideramos justas, y que Talavera genera y, por tanto las requiere, de las distintas administraciones públicas. Empanzando por el gobierno de España, el gobierno de Castilla-La Mancha y terminado por la Diputación. Y estas entidades tienen que ayudar a Talavera, porque hasta ahora ha sido la cenicienta de la región y no ha recibido lo que le corresponde.

– Ustedes hablan con frecuencia de regeneración política. ¿Qué entienden por ello?
Siempre he dicho que el poder constante de un partido político, mantenido durante mucho tiempo, tiende al absoluto, y el poder que se mantiene por largo tiempo es más que absoluto. Es decir, las formas de la democracia se transforman y al final padecemos lo que se llama una partitocracia.
Hay que regenerar todo el sistema porque si esa partitocacrái se mantiene durante largo tiempo en el poder o se alterna, es evidente que todo queda trastocado, corrompido, y se provoca en la ciudadanía una desilusión tremenda.
No hay verdadera democracia en el país y las pruebas creo que están muy claras. Hace unos días los ciudadanos hemos recibido la noticia de que el Tribuna Constitucional ha dictado una sentencia – no jurídica, sino política- mediante la cual ha decido que la coalición Bildu pueda presentarse a las elecciones próximas. Es decir, ETA va a estar condicionando toda la política del País Vasco. Esto es una degeneración, por cuanto quien ha consentido esto ha sido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Sus intereses tendrán, y lo ha consentido exigiendo a los magistrados del Tribunal Constitucional que voten en consecuencia, porque dependen del PSOE.

– Entonces, según lo que acaba de decir esta situación debería de cambiarse. ¿No es así?
Efectivamente. Esto hay que regenerarlo. Esta es una cuestión clave. Los poderes existentes en la Constitución hoy día no son independientes. No son libres. Y esto es una cuestión que UPD considera fundamental para que la democracia vuelva otra vez a tener sentido dentro de este país. De lo contrario estaremos todos manejados por un oligopolio de partidos políticos y nunca tendremos una justicia como la que verdaderamente queremos.

– Acerca de las promesas que los partidos hacen a su potencial electorado en las citas electorales, ¿cree que las necesidades de Talavera pasan por tener un Nodo Logístico, un AVE, un ‘monumental’ puente atirantado, un circuito de velocidad, y otras promesas parecidas?.
Pues si lleva razón. Parece ser que solamente existe el AVE y luego el circuito de velocidad y poco más, pero evidentemente hay más cosas que Talavera necesita, aunque sean aparentemente nimias o insignificante pero que el electorado las quiere y reclama porque entre su escalara de prioridades tiene aquellas cosas con las que convive.

– ¿A qué cosas se refiere?
Pues a que existiera un plan de mejoras de las carreteras en toda la comarca, que permita una buena comunicación con Talavera. Pero que sean carreteras en condiciones. Le pondré algún ejemplo, la carretera que comunica Talavera con la autovía, es decir la primera entrada que tenemos de Madrid-Talavera, esta hecha una porquería. Hace muchos años que no se ha adecentado.
Los trenes de cercanías que tenemos son tediosos, no respetan el horario y no finalizan su recorrido en estaciones centrales de Madrid, sino muy alejadas del centro.
Estas cuestiones son muy importantes, como la mala pavimentación de las calles o la limpieza viaria de una ciudad como Talavera, que es muy sucia.
Queremos, ya entrando en asuntos de mayor categoría, que se lleven bien las cuentas municipales, y que se potencie el Mercado de Ganados, hoy día con un déficit tremendo, que no se cómo podemos estar soportándolo.

– ¿Que propone?
Talavera siempre se ha nutrido de ferias naturales, agroalimentarias. Y hoy en día no tenemos casi ninguna. Desapareció prácticamente la Fiaga, y lo que estamos pidiendo ahora es que Farcama, que se ha instalado en Toledo, venga aquí, a Talavera.
Son muchas cosas las que proponemos en nuestro programa, no solamente el AVE, el circuito de velocidad o el Nodo Logístico.

– ¿No cree que se echa en falta en los partidos políticos un acercamiento a las grandes cuestiones del pensamiento humano: la cultura, la educación…?
Lo que nos tratan de vender son cuestiones que quizá carezcan de un interés social, económico e incluso cultura, que es lo que necesita verdaderamente Talavera. Nos venden cosas, como ese centro de piragüismo, circuito de velocidad, que según ellos podría ser más aceptado por los ciudadanos, pero hoy la ciudadanía está en otro ámbito, totalmente distinto.
La ciudadanía está padeciendo muchísimos problemas y no es cuestión de venderles otras cosas ajena a ello. Le pongo el caso del paro en Talavera, con el 23%, más que la media nacional. Toledo tiene 5.000 desempleados, que es algo más de un 7% de paro y Talavea tiene más de 13.000 parado. Y es en esto en lo que hay que centrarse y no en un centro vial para que los niños aprendan a conducir para que haya menos accidentes en el futuro. Esto es absurdo y alejado de lo que a la ciudadanía le interesa que son cosas de un calibre mayor.
En cuanto a lo que usted ha dicho es importante porque la cultura y todo lo que va parejo con ella no parece relevante para el resto de los partidos.
Le voy a dar algunos datos, en los presupuestos del Ayuntamiento hay un presupuesto de 9.000 euros para investigación. La única universidad que tenemos, que la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la UNED, donde se imparten una serie de carreras, el Ayuntamiento tiene asignado para su mantenimiento una cantidad de 125.130 euros. Y le diré una cosa. Esto no se ha dicho. La UNED de Talavera está en quiebra. A la UNED no la está pagando actualmente el Ayuntamiento porque no tiene ni siquiera esos 125.130 euros.

– Eso es muy serio, ¿no?
Se van a quitar los tres últimos cursos de la carrera para el próximo año.

– ¿De qué carreras?
De todas. Sí, los tres últimos cursos. Y además se está diciendo a los profesores que porque no dan gratis las tutorías. Esto es el colmo de los colmos. A este paso yo pronostico que la UNED desaparece. Y esta Universidad es importantísima para Talavera.
Hay muchas familias que no pueden llevar a sus hijos a estudiar carreras universitarias a Madrid o a otras ciudades y aquí sí lo pueden hacer. Bien, pues es necesario decir a esas personas que es muy posible que esta universidad desaparezca dentro de muy poquito.
Estas son las cosas importantes que los ciudadanos necesitan saber.

– Qué opinión le merece la situación del CEU?
Al CEU se le llama la Universidad de Talavera, pero eso en realidad de universidad no tiene nada. Es un centro que imparte carreras técnicas de tres años. Son estudios que vienen muy bien para especializarse en determinados trabajos. Pero eso no es una universidad, lo diga quien lo diga.

– ¿Cómo está UPD completando los últimos días que quedan de campaña electoral?
La linea es ofrecer nuestro programa. Incidir en aquellas cosas que consideramos se han hecho mal para que puedan enderezarse. Explicar a los ciudadanos cómo se encuentra la situación en Talavera de la Reina y ofrecerles todo tipo de información. Nosotros no queremos ser demagogos, ni enfrascarse en explicar cosas que entendemos no merecen la pena porque son cosas que escapan a nuestras responsabilidades. El paro es un claro ejemplo de ello. Cuando nos preguntan cuándo se va a poder solucionar ese problema, nosotros decimos que difícilmente esto se puede arreglar desde un ayuntamiento. Que esto tiene una transcendencia superior, es una cuestión de Estado. Y los partidos que intentas explicar estas cosas yerran o hacen una demagogia barata.
Ahora, sí estamos explicando a los cuidadnos las cosas que están sufriendo desde el punto de vista urbanístico, presupuestario, de falta de limpieza viaria…en fin cuestiones que sí son responsabilidad municipal y pueden encontrar solución.
Nosotros hemos establecido una serie de líneas explicativas para que ellos, los ciudadanos, tengan una idea clara de lo que se ha hecho, que no se debería haber hecho, y opten al final. En ese terreno es en el que estamos trabajando.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído