Rosa Díez proclama a UPyD como «defensor del Estado» frente a PP y PSOE por dejarse «chantajear» por nacionalistas

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha proclamado este lunes a su partido como el «defensor del Estado» frente a los «chantajes» de los nacionalistas a los que, a su juicio, se dejan someter PP y PSOE, ya que quiere obligar a las dos grandes formaciones políticas a que «aprendan a comportarse».

Durante un debate con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en la Casa de América de Madrid, Díez ha afirmado que ahora es el PNV el que «manda» en el Gobierno, pero ha subrayado que lo que le parece más preocupante es que es que tanto PP como PSOE «se comportan como nacionalistas» cuando dan la «primacía» a este tipo de partidos. «Es preocupante que el árbitro suela ser un partido que no cree en el Estado», ha añadido.

La diputada de UPyD ha lamentado que esto ha ocurrido porque PP y PSOE han «roto el consenso» en lo que afecta a las grandes cuestiones de nuestro país, como son «el modelo territorial, la política antiterrorista y la política europea», cuando, al mismo tiempo, mantienen el acuerdo en lo que se refiere a la «injusta» Ley Electoral o a la designación de magistrados del Tribunal Constitucional.

«Con una Ley Electoral más justa, ningún partido se vería obligado a pactar con los nacionalistas. Una ley que garantice la proporcionalidad y la igualdad. Reformar la ley es un instrumento para demostrar a los ciudadanos que su voto sirve», ha señalado, para añadir que la normativa actual sólo beneficia a «los de la secta roja y los de la secta azul».

Díez también ha aprovechado para criticar la «falta de independencia» que, a su juicio, hay en la justicia española. En este sentido, ha mencionado el caso del alto tribunal, del que ha dicho que está «formado por cuotas de los dos grandes partidos», algo que, en su opinión, no se puede llamar «sistema democrático».

SENTIDO COMUN

Por todo ello, ha manifestado que en España «hace falta un partido que defienda el Estado, que plantee los debates y obligar a PP y PSOE a comportarse». «No queda otro remedio», ha señalado, tras lo cual ha destacado que lo que defiende UPyD es «cosas de sentido común, ni más ni menos, es decir, todo lo que contribuya a defender la igualdad jurídica y la libertad individual».

Sin embargo, Díez ha asegurado que UPyD no tiene «ambición» de entrar a formar parte de ningún gobierno salvo aquellos que puedan formar independientemente tras las próximas elecciones municipales y autonómicas. Según ha explicado, lo que pretende el partido es «cuestionar la política», ofrecer un «pensamiento crítico», y ha asegurado que apoyarán «a quien se comprometa a cambiar la Ley Electoral y apoyar la educación como competencia estatal».

Para la diputada de UPyD, una de las razones del fracaso de la propuesta de los liberal-demócratas en Reino Unido en el referéndum para cambiar la Ley Electoral fue entrar en el Gobierno y establecer su prioridad como «un objetivo político y no ideológico». A su juicio, el partido del viceprimer ministro, Nick Clegg, «debería haber dado estabilidad» al gabinete de David Cameron «desde fuera». «Nosotros no nos equivocaremos en eso. UPyD no tiene ambición de hacer gobierno, sino de hacer política», ha añadido.

Por su parte, Vargas Llosa ha alertado de que «los nacionalismos pueden romper España» por su «cultura profundamente antidemocrática», ya que «han avanzado mucho por las concesiones que han tenido que hacer los grandes partidos». Por ello, ha dicho a Díez que UPyD «puede impedir estos chantajes», de modo que considera un «error» que no aspire a entrar en ningún gobierno».

ESPECTACULO DE LA POLITICA

Tanto Díez como Vargas Llosa han criticado el «espectáculo» en que creen que se ha ido convirtiendo la política, en el que «se reemplazan las ideas por eslóganes, gestos y propaganda», lo que, a juicio del premio Nobel, es «abrir las puertas a la demagogia y no a un pensamiento racional».

En opinión de Díez, «hay una estrategia para expulsar al pensamiento crítico para llamar a la secta, a los propios, a los ‘hooligans'», y ha lamentado que el espacio televisivo que ocupará el martes su conversación con Vargas Llosa será «muchísimo menor» que los mítines de campaña «donde nadie sabe bien de qué se ha hablado» y «mucho menos de cualquier cosa que venga de ese partido llamado Bildu».

Además de la Ley Electoral, otro de los objetivos de la política de Díez es hacer un modelo educativo común en toda España, pues «no puede haber 17 sistemas» donde «ni siquiera la Historia es común», algo que, en su opinión, ha desembocado en una «pobreza educativa» que da lugar a que España esté «siempre en la cola de los informes» de la OCDE, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído