Entrevista Gonzalo Lago Viguera, presidente local y candidato a la alcaldía de Talavera por el Partido Popular

“Si los talaveranos quieren a Talavera harán que el voto se dirija a aquellos que podemos solucionar una situación de conflicto”

“Queremos una universidad amplia a la que vengan estudiantes y se favorezca el consumo”

“Si los talaveranos quieren a Talavera harán que el voto se dirija a aquellos que podemos solucionar una situación de conflicto”
Gonzalo Lago E.M.

El PP gobierna para los ciudadanos. No con odios, no con 'memorias históricas', ni laicismo radicales, ni positivismos, ni relativismos. Nosotros respetamos las confesiones ideológicas y religiosas. Y el torpe que no entienda esto no es demócrata

Gonzalo Lago Viguera nació en Talavera de la Reina, tiene 54 años. Está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Medicina y Cirugía. Fue médico de urgencias en Talavera de la Reina en el periodo comprendido entre 1978 y 1982.
Desde 1982 hasta la actualidad se encuentra ejerciendo la medicina en el centro de salud José Luis Gallo en Talavera de la Reina, entre cuyas funciones se encuentran la de coordinador médico de dicho centro y la de médico de familia. Igualmente es profesor de Medicina Deportiva, primero en la Federación Española y actualmente de la Escuela Castellano-manchega de Entrenadores de Fútbol.
Fue coordinador médico del Centro de Salud «Talavera-Centro» y miembro de la Comisión del Área de Talavera de la Reina del Uso Racional Del Medicamento.
Lago es militante del PP desde 1993 y en 2005 fue elegido presidente de la Junta Local del del partido en Talavera. Así mismo, en julio de 2006 fue elegido candidato a la alcaldía de Talavera de la Reina a propuesta de la dirección regional del Partido Popular. Tras las elecciones municipales de mayo de 2007, Lago es concejal en el ayuntamiento de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular.

– ¿Qué perspectivas tiene el PP de Talavera en las elecciones del día 22 a la luz de la encuestas?
– Hoy lo que vemos en Talavera no solo es que la gente quiera cambiar, es que hay una necesidad de cambio. Hoy los 13.000 parados de Talavea están diciendo que quieren soluciones, que no les basta con que se le bese y quiera sino que les solucionen sus problema y les den un empleo. Y no hay mejor política social que la posibilidad de que cada uno tengamos un empleo y podamos desarrollar nuestra propia vida.

Las encuestas, algunas encuestas, le son muy favorables. Casi le dan mayoría absoluta. ¿Lo cree así?
– Mire usted yo creo sinceramente que una cosa son las encuestan, las tendencias, y otra es el resultado final que va a marcar quien gobernará Talavera de la Reina en los próximos cuatro años. Y nosotros creemos que el desempleo, la falta de desarrollo de nuestras infraestructuras y la economía de nuestro ayuntamiento va a marcar la decisión de los ciudadanos a la hora de votar. Si los talaveranos quieren a Talavera harán que el voto se dirija a aquellos que podemos solucionar una situación de conflicto.

– Durante los últimos cuatro años el PP ha estado reiterativamente insistiendo en la importancia de cuatro grandes proyectos que para su partido son básicas: el AVE, el Mercado Nacional de Ganados, la reindustrialización de Talavera y más recientemente, el Nodo Logístico y Plataforma Intermodal dentro de la red nacional de Nodos Logísticos del Plan Nacional de Transportes de Mercancías por Ferrocarril. ¿Si llegan al gobierno municipal qué soluciones tienen para logar eso y otos objetivos?
– Las soluciones que plantea el Partido Popular son, primero austeridad, austeridad en nuestras arcas municipales. En segundo lugar, tenemos que ser capaces de hacer más con menos recursos económicos, y en tercer lugar vamos a seguir defendiendo nuestras infraestructuras de comunicación con el AVE a la cabeza que es fundamental Y el nodo logístico, que la gente desconoce lo que es, y un nodo logístico implica 2.000 empleos para Talavera. Todo aquel que no defienda que Talavera sea nodo logístico, está traicionando a nuestra ciudad e impidiendo la creación de empleo en nuestra ciudad. Pero además, el PP tiene otra serie de propuestas, que son muchas para Talavera.

– Hable de alguna de esas propuestas
– Queremos una universidad amplia a la que vengan estudiantes y se favorezca el consumo. Pero no solo esto, sino que además nosotros tomaremos medidas fiscales para que todas las empresas que creen empleo tengan todas las facilidades para que así sea. También creemos en la formación de los talaveranos para que esto origine más creación de empleo. Y también en coordinación con la comunidad autónoma y el gobierno de España, Talavera vuelva a ser uno de los principales impulsores de la economía de Castilla-La Mancha.

– Ha manifestado el interés de su partido porque el actual CEU se convierta en el quinto campus universitario de Castilla-La Mancha, pero no se si usted sabe que en Talavera hay una universidad donde se pueden obtener licenciaturas, y es la UNED, que por cierto parece ser que se encuentra en quiebra aquí en Talavera. ¿Qué puede decir de esto?
– Mire usted desconozco que esté en quiebra, lo desconozco porque la falta de transparencia, el ocultismo de los socialistas hace que no sepamos la situación real de los diferentes sectores económicos, de la situación de nuestro Ayuntamiento. Ahora bien, lo cortes no quita lo valiente. Tenemos una UNED, muy bien, pero aquí no vienen estudiantes a consumir y lo que hay que hacer es seguir defendiendo que Talavea sea quinto campus universitario, y a partir de ahí que vengan títulos universitarios y que seamos iguales a otro municipios de Castilla-La Mancha. Que en ningún caso Talavera sea más que otros, pero en ningún caso menos. Y la universidad puede potenciar nuestra actividad económica.

– Si llega al gobierno municipal, ¿cómo piensa abordar dos cuestiones que se tornan fundamentales en estos momentos de grave dificultad económica y social como son la reindustrialización y el paro, sabiendo que ambas cosas son más competencia de los gobiernos nacional y regional que de un municipio?
– ¡Que no, que no¡ ¡Que nadie se confunda! Que el empleo no es solo de la región o del Estado, es también de la ciudad, y la ciudad tiene que hacer una defensa exigente de lo que queremos. Y le pongo un ejemplo, la solución al empleo en Talavera es multifactorial. No consiste en una sola medida. Consiste en trescientas medidas que nosotros tenemos en nuestro programa.

– ¿Y de qué forma se soluciona el empleo?
– Lo primero mejorando nuestras infraestructuras. Porque, cómo es posible que un alcalde de esta ciudad niegue la posibilidad de que seamos nodo logístico de transporte en la red nacional de transporte de mercancías por ferrocarril, no lo entendemos.
En segundo lugar, cómo es que este equipo prometiera que el AVE estaría en 2010 y, mintiendo a los ciudadanos, todavía hoy el AVE no tiene paso y parada en nuestra ciudad. Cómo se puede mentir y engañar a los ciudadanos si el Mercado Nacional de Ganados, dentro del sector primario que es la agricultura y la ganadería, se ha muerto y no se ha tomado ni una sola medida en su defensa y, sin embargo, nos cuenta 500.000 euros anuales. Pero Talavera puede salir de su situación.

– ¿Cómo lo haría?
– Si Talavera fuese un referente regional ferial. Nosotros queremos llegar a acuerdos con Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre para que la comunicad autónoma de Castilla-La Mancha y la de Madrid cooperen y se esfuercen en revalorizar Talavera Ferial, y Barreda no ha abandonado en todos estos años quitándonos hasta la subvención para Talavera Ferial. Pero además, Talavera en su concepto como tal, como ciudad, ha visto como inversiones regionales se han ido a otros municipios sin ninguna contrapartida para esta ciudad ni su comarca.
No son agravios comparativos, es reivindicación de los que nos corresponde: Eurocopter a Albacete, Airbus y Aernnova a Illescas, Industrias de Silicio [Silicio Solar] a Puertollano, Montelino a Hellín, 50 millones de euros para Almaden, que nos parece bien, que eso municipios se lo merecen, pero que Talavera, que es la segunda ciudad en número de habitantes de Castilla-La Mancha, requiere una atención especial que no ha tenido durante treinta años ni de Bono, ni de Barreda. Y quiero que esto usted lo ponga así, en esta entrevista.

– ¿Qué opinión le merecen los proyectos de los que está hablando en esta campaña su opone socialista: circuito de velocidad, mueso de Talavera, centro deportivo de piragüismo, entre otros?
Es que me parece ridículo pensar que un circuito de velocidad va hacer que Talavera deje de ser la ciudad con más tasa de desempleo de Castilla-La Mancha. Es que es ridículo que con proyectos del Partido Socialista como el de un centro de educación vial solucionemos el principal problema de ocupa y preocupa a los ciudadanos, que es el empleo. Es tomar el pelo a los ciudadanos que un museo o una exposición solucione nuestros problemas económicos. La solución es multifactorial. No solo en el caso de estas infraestructuras, en el estamento universitario; no solo en que potenciemos nuestros sectores económicos. No solo en que hagamos una buena gestión, que es lo que hay que hacer, sino volver a hacer de Talavera de la Reina una ciudad competitiva.

– ¿Y qué pasos hay que dar, en su opinión, para lograr esto?
– Nosotros tenemos emprendedores, materia prima. Lo que nos falta es intención política, valentía política en un alcalde que no ha sabido ni se ha enfrentado a sus problemas. Y eso es lo que hoy hace falta en Talavera, valentía política, decisión política, y defender a nuestra ciudad y su comarca.
Esos que besan y abrazan mucho lo que tienen que hacer es ir a Fuensalida [sede del gobierno regional, en Toledo] y a Madrid a exigir lo que nos corresponde. Yo pongo el ejemplo de que el PP ha presentado una moción en este ayuntamiento para que seamos nodo logístico de transporte, y este alcalde ha votado en contra. Que mayor vergüenza que un alcalde no quiera que se desarrolle su ciudad.
Esta misma moción la hemos llevado al Senado, y el senador socialista que representa a Talavera fue a la Comisión de Fomento, sin pertenecer a ella, a hablar mal de Talavera, para que no fuéramos nodo logístico de transporte. Esto es inconcebible. Y esto hay que hacerlo público, para que la gente sepa la forma de gobernar de un alcalde sumiso que se somete a las decisiones de su partido por encima de su ciudad y de sus convecinos.

– ¿Qué piensa del proyecto presentado hace unos días por el Partido Socialista de traer de la mano de Gamesa a Talavera un centro regional de operaciones para los futuro parques eólico que se instalen en Castilla-La Mancha?
– Talavera está cansada de proyectos. Quiere realidades. Quiere ver hechos. El acto de venta de humo, una vez más, con esa empresa en Talavera de la Reina, lo que certifica es la inutilidad de Rivas y de Barreda para darnos lo que nos corresponder. Ese proyecto consiste, además, en una nave de 1.000 metros cuadrados y una oficina, y eso a partir de 2013.
Mire, yo ya no creo a los socialistas. Los socialistas mientes como lo hicieron con el AVE en 2007, diciendo que estaría en 2010 y no está. Que iban a solucionar nuestros problemas económicos y no se han solucionado. Y hoy lo que queremos son realidades. Los talaveranos lo que quieren en que se cumpla lo que se promete.

– ¿Qué va a prometer el PP si llega a la alcaldía ?
– Un buen gobierno.

– Ponga algunos ejemplos.
– Le pongo muchos ejemplos. Además de un buen gobierno, la igualdad para todos los talaveranos, respeto a las opiniones ideológicas y, desde luego, buena gestión. Si gestionamos bien este ayuntamiento, si gestionamos nuestros proyectos, tendremos capacidad para invertir en un mayor desarrollo de Talavera y su comarca.

– La pregunta era sobre proyectos que prometa cumplir el PP, y no tanto promesas de buenas intenciones, que se le presupone. ¿Qué van hacer si gobiernas con la ampliación de Torrehierro, van a crear ese centro tecnológico del que hablan, y que papel le van a dar a la universidad…?
– Lo que nosotros haremos será promover la creación de un Parque Industria Tecnológico en el que se prevea que Torrehierro cumpla su función dentro de este parque industria tecnológico conectado, naturalmente, con la universidad. Pero además, en ese parque tecnológico iría un instituto de producción animal. Todo esto permitiría que aquí vinieran empresas de I+D+I . Y todo esto va unido también a que seamos nodo logístico. Si Talavera no es nodo logístico de transporte. aquí no vendrán empresas a instalarse.-

– Pero sin una universidad fuerte, con facultades y departamentos que hagan investigación, ¿no cree que será muy difícil que se instalen en Talavera empresas de alta tecnología?
– Por eso defendemos que Talavera sea el quinto campus universitario, y por eso defendemos que traigan aquí título universitarios: veterinaria, farmacia. Ingeniería de agronomos. Pero lo que hace falta es que Talavera forme parte de la Universidad de Castilla-La Mancha. No se puede aislar a nuestra ciudad de la universidad y los conocimientos que nos podría traer. Y de ahí que todo vaya estrictamente unido.

– ¿Cómo abordará el PP el problema del agua y de los ríos Tajo y Alberche?
– En cuestiones de agua, el chaqueterismo político, el cinismo y la mentira socialista es lo que prevalece sobre cualquier otra consideración.
Se aprobó el Plan Hidrológico Nacional con el acuerdo de todos los partidos políticos, Bono y Barreda votaron a favor. Posteriormente, llegó José Luis Rodríguez Zapartero y nos dejó sin capacidad de tener agua en Talavera derogando el Plan.

– ¿Y eso?
– Porque el Plan Hidrológico Nacional derogaba a su vez el trasvase Tajo-Segura. Luego, la culpa de la situación del agua en Talavera la tienen Zapatero, Bono y Barreda.
El agua es un bien primario e imprescindible para todos y cada uno de los españoles, y es obligación de las autoridades públicas garantizar el agua para todos los ciudadanos. Cómo vamos a negar el agua a Ciudad Real, que son hermanos nuestros, cómo vamos a negar el agua a cualquier español, y por eso creemos en un Plan Hidrológico Nacional. Nosotros con el asunto del agua no tenemos complejos. Queremos que todos los españoles tengan la posibilidad de disponer de agua, y para ello haremos un nuevo Plan Hidrológico.

– El agua es una cosa y los ríos que transportan el agua, el Tajo y el Alberche, son otra: tiene sus propias necesidades. ¿Cómo piensan abordar este asunto?
– Hoy Talavera además de una crisis económica y social, tiene una ambiental porque los gobiernos socialistas central, regional y local han impedido que el río esté integrado en la ciudad. Nosotros demostramos cuando gobernamos que deseábamos que el río se integrara en la ciudad, y fue cuando hicimos el plan de riveras. ¿Que se ha hecho desde entonces por mejorar el entrono ambiental del río? Absolutamente nada, ni una sola medida. Si ganamos las elecciones volveremos a mejorar lo que hicimos cuando gobernamos: mejorar el entorno ambiental y llevar un plan de riberas adecuado.

– ¿Qué hará si el 22 el resultado es doce, doce, PP y PSOE y uno de IU?
– Mire usted yo vengo aquí a dialogar, a consensuar, y a mi lo único que me importa son los talaveranos, la ciudad de Talavera, y el resto son … pantuflas. Y si ganamos la elecciones quiero que este ayuntamiento sea trasparente como el cristal; lo repito cada día, y quiero que la sociedad talaverana participe de las acciones del gobierno. Porque un alcalde no puede ser un iluminado, que es lo que hemos visto en los últimos doce años, diciendo a los ciudadanos lo que tienen que hacer. Todo lo contrario, es la sociedad la que le tiene que decir al alcalde lo que tiene que hacer. Por eso ya estamos cansados de prepotentes, de aquella gente que cree que debe decirle a los demás como tienen que vivir. No, tenemos que llegar a consensos y hacer que Talavera vuelva a ser lo que queremos todo, una ciudad pujante, dinámica.
También quiero decirle una cosa, el PP gobierna para los ciudadanos. No con odios, no con ‘memorias históricas’, ni laicismo radicales, ni positivismos, ni relativismos. Nosotros respetamos todas la confesiones ideológicas y las creencias religiosas, porque cada ciudadano tiene su espiritualidad, que no tiene nada que ver con un concepto religioso. Y todo el torpe que no entienda esto no es demócrata.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído