Tienen efecto en el reparto de escaños: perjudican a las formaciones minoritarias

Este 22-M hubo medio millón de votos en blanco, récord absoluto de la democracia

Ciudadanos en Blanco consigue por primera vez arrebatar un escaño a políticos

La trayectoria del voto en blanco en elecciones generales y municipales pone de manifiesto un progresivo aumento desde finales de los noventa

Los votos en blanco y los nulos, dos opciones muy comentadas estos días a raíz de las movilizaciones del 15 de mayo, han batido récords en las elecciones locales de este domingo y han sumado, entre las dos, casi un millón de votos.

El voto en blanco alcanza una cota máxima en la democracia española. Con el 99,92% de los votos escrutados, los sobres vacíos han alcanzado su récord, llegando a los 583.620 (el 2,54%), casi el doble de los 286.182 (1,1%) que se contabilizaron en las elecciones generales de 2008.

Esta opción tenía hasta ahora su mayor marca en 427.061 sufragios, los que recabó en las municipales de hace cuatro años, cuando consiguió sumar el 1,92%. Mientras tanto, los votos nulos han sido 389.058, el 1,70% del total, frente al 1,17% que se contabilizaron en 2007.

El efecto del voto en blanco

Los sobres vacíos o votos en blanco no tienen representación en los parlamentos o ayuntamientos, pero sí tienen efectos en el reparto de escaños pues, al computarse como votos válidos, encarecen el porcentaje mínimo que debe superarse para entrar en una asamblea legislativa, lo cual perjudica especialmente a las formaciones minoritarias.

Por eso, son varios los partidos que se presentan a las elecciones para captar ese voto en blanco y luego poder dejar los escaños vacíos: Ciudadanos en Blanco, Escaños Insumisos-Demócratas Descontentos (Ei) y Alternativa en Blanco (ABLA).

De hecho, Ciudadanos en Blanco puede presumir por primera vez de haber conseguido arrebatar un escaño a políticos e e informa desde su web que «por primera vez en la Historia el voto en blanco va a tener representación, suponiendo un antes y un después para el movimiento de Ciudadanos en Blanco» con un escaño vacío en Santa María de Palautordera (Barcelona), otro en Gironella (Barcelona) y un par en Foixa (Gerona).

La formación dejará vacíos los escaños obtenidos, un símbolo con el que exigen una ley de voto en blanco computable que, si consiguieran, supondrían la autodisolución del partido.

La trayectoria del voto en blanco en elecciones generales y municipales pone de manifiesto un progresivo aumento desde finales de los noventa, racha que se cortó en las legislativas de 2008.

En las generales de marzo de 2008, el voto en blanco sumó 286.182 sobres, un 1,11% del total. En las municipales de mayo de 2007 se contabilizaron 427.061 votos en blanco, un 1,92%.

En las generales de marzo de 2004 sumaron 407.795 votos en blanco, un 1,58%. En mayo de 2003, municipales, esta alternativa sumó 404.448 votos, un 1,76%.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído