Antich dice que el PSOE debe hacer una «profunda reflexión» sobre el proyecto y no sólo «limpieza de cutis»

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, ha manifestado este sábado en el Comité Federal que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el mejor candidato de cara a las elecciones generales y respalda la celebración de una Conferencia Política en septiembre, si bien remarcó que este foro «no tiene que ser una mera limpieza de cutis» sino que debe generar una «reflexión profunda» para situarse «a la altura de los nuevos retos» que demanda la sociedad.

Así lo ha manifestado el presidente del Govern en funciones tras intervenir este sábado en el Comité Federal del PSOE, en el que se aborda la propuesta de proponer a Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno, tal y como acordaron este viernes el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ‘barones’ del partido.

Antich ha enfatizado que ahora es el momento de apoyar al Gobierno y al que presumiblemente será el nuevo candidato a los comicios de 2012, aunque ha añadido que los socialistas «tienen que hacerse cargo» del «castigo» recibido por los ciudadanos en las elecciones autonómicas para iniciar una amplia reflexión sobre la orientación del proyecto político del PSOE.

«Los ciudadanos y ciudadanas han mandado un mensaje claro, quieren respuestas a la crisis», ha añadido Antich para recordar que el PSOE, desde su ideología socialdemócrata, tiene que acometer un debate profundo para proponer «nuevas ideas y nuevas respuestas a los problemas» de la sociedad.

Como ejemplo, el dirigente socialista ha aludido a que «un montón de jóvenes reclaman más transparencia y más futuro», en referencia a los movimientos generados desde el 15-M, y que el PSOE tiene que mejorar para transmitir respuestas a este tipo de demandas.

Antich también ha comentado que el análisis de las últimas elecciones constata que la valoración de las actuaciones del Gobierno ha tenido «impacto» en otras políticas –en alusión al nivel autonómico y municipal–, por lo que esa es también una cuestión que ha de mejorarse.

Además, recordó que los partidos de Gobierno en Alemania y Francia también han sufrido malos resultados en las elecciones, por lo que incidió en la urgencia de abordar respuestas adecuadas a la crisis.

En este sentido, el secretario general del PSIB ha comentado que se están dando los pasos para esa reflexión, dado que ahora se inicia el proceso de primarias, luego seguirá la Conferencia Política. «Los congresos después», ha añadido.

Sobre la figura de Rubalcaba, Antich ha destacado que su elección es acertada porque es «la mejor cara» que representa el PSOE, al ser una persona con «gran experiencia, gran capacidad y es un gran comunicador».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído