«Es hora de pensar en grande y de hablar de política con mayúsculas», asegura Luisa Fernanda Rudi (PP)

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado con rotundidad que «es la hora de pensar en grande y de hablar de política con mayúsculas».

El PP ha sido el partido más votado en Aragón y ha sacado 30 escaños en las Cortes, el mejor resultado obtenido por los ‘populares’ en una Comunidad Autónoma, en la que nunca se han producido mayorías absolutas. No obstante, Rudi precisa de un pacto con el Partido Aragonés (PAR) para poder gobernar con mayoría, a través de un gobierno de coalición o de un pacto de legislatura, en definitiva, de un acuerdo que se va a empezar a perfilar en unos días.

Luisa Fernanda Rudi ha dicho, en una entrevista concedida a Europa Press, que «prefiero aquella fórmula que sea capaz de construir un gran proyecto político y social para Aragón. Es la hora de la política con mayúsculas, la situación económica es muy complicada, la crisis está en plena efervescencia y es hora de pensar en grande» y de buscar «no sé si el mínimo o el máximo común denominador, seguramente el máximo, y a partir de ahí, ver cuál es la mejor decisión».

Rudi ha indicado que todavía no se han iniciado contactos con el PAR. «El resultado electoral es el que es» y «cabe un cuatripartito, que no parece que se vaya a cristalizar, o un pacto entre el PP y el PAR, que puede ser un gobierno de coalición o un pacto de legislatura». «Sino, estaríamos abocados a unas nuevas elecciones en octubre» y «eso no lo quiere ni necesita la sociedad aragonesa».

La también presidenta del PP en Aragón ha añadido que «hay muchos municipios en los que el PP es el más votado, pero no tiene mayoría suficiente y, en otros, el PAR es el más votado y tampoco tiene mayoría», además de que «hay diputaciones provinciales en juego, hay comarcas».

Por eso, «me voy a reunir con todos los concejales electos de los municipios de más de 2.000 habitantes» y «el PAR reúne a sus órganos la semana que viene», de forma que «hay que ir paso a paso», teniendo en cuenta que «los ayuntamientos se constituyen el día 11 de junio y eso es lo más prioritario, luego iremos viendo».

Rudi ha mostrado cautela sobre un posible reparto con el PAR de responsabilidades en las diferentes instituciones. «No me gustaría hablar tanto de puestos como de líneas políticas, aunque soy consciente que hay cosas que se tienen que visualizar y en política hay determinados elementos que sirven para visualizar el pacto».

Ha declarado, asimismo, que «primero hay que llegar a la investidura» y «hasta entonces no hablaré de la composición del futuro gobierno», aunque sí apuesta «por un gobierno más reducido, con menos de diez consejerías».

DESGASTE DEL PSOE Y TRABAJO DEL PP

Luisa Fernanda Rudi ha subrayado que el resultado que ha obtenido el PP en Aragón se ha producido, en buena medida, por el trabajo realizado en los dos últimos años, en los que ha recorrido el territorio aragonés. No obstante, ha reconocido que también han influido otros factores.

En esta ocasión, se ha referido al «desgaste» del Gobierno del Partido Socialista en Aragón «que lleva doce años, y que en esta última legislatura ha acometido medidas muy poco ambiciosas», «no ha sido un gobierno con garra». Ha agregado que «nos ha influido el vuelco nacional, pero también ha habido un condicionante muy importante, el trabajo realizado a lo largo de estos dos últimos años y medio».

Rudi ha recordado que llegó a la presidencia del PP-Aragón en noviembre de 2008. «Todo mi equipo y yo empezamos a trabajar en unas líneas de actuación que hemos cumplido milimétricamente», con «un contacto muy directo con toda la sociedad aragonesa» y «muchísimos kilómetros recorridos por el territorio».

De esta forma, «hemos sido capaces de conformar un proyecto del cual una parte muy numerosa de aragoneses se han sentido partícipes», la Estrategia Aragón 2025. «La suma de todos estos factores ha sido lo que nos ha llevado a tener el mejor resultado que el Partido Popular ha tenido en Aragón», ha apuntado.

COMARCAS Y DIPUTACIONES

Según Rudi, hay que reformular la gestión de las comarcas, que deben ser «entes prestadores de servicios» y «no cenáculos políticos», mientras que su estructura actual «es demasiado compleja e incluso gravosa».

Además, «somos partidarios del mantenimiento de las diputaciones provinciales», que han de conservar su «labor de asesoramiento jurídico y urbanístico, sobre todo a los pequeños municipios» y también sus «planes de obras».

Respecto a otro de los puntos de fricción que podría tener con el PAR, ha recalcado que el trasvase del Ebro «no está en el programa del PP» y eso es «una decisión nacional» porque «no figura ni en el programa de 2008» a las elecciones generales, «ni en el programa marco para estas elecciones autonómicas».

Por otra parte, ha anunciado que, tal y como recoge el programa electoral del PP, derogará la Ley de Lenguas y llevará a cabo una política activa para la preservación y divulgación de las modalidades lingüísticas, ley con la que el PAR «también fue beligerante» por lo que «por ese lado no creo tengamos problemas».

BAJADA DE IMPUESTOS, «CONDICIONADA» POR LA CRISIS

La dirigente ‘popular’ ha precisado que apuesta por la «práctica desaparición» del impuesto de sucesiones y donaciones entre cónyuges y de padres a hijos y por algunas deducciones en el tramo autonómico del IRPF «que ayuden a la familia o que incidan en la inversión», bajadas de impuestos «condicionadas a las cifras de déficit público».

Rudi ha señalado que primero tiene que conocer «la situación real de las cuentas de la Comunidad autónoma» y espera poder aplicar esa reducción de impuestos «esta legislatura».

Respecto a la situación económica de Aragón es «imprescindible» realizar una auditoría para «conocer la situación», «no por levantar alfombras», que realizarán los propios servicios de la Intervención de la Comunidad autónoma, «no estoy hablando de auditorias externas».

Rudi ha estimado que la auditoría estaría hecha en unas semanas después de la entrada en el Gobierno, para, a partir de ahí, establecer «el ajuste y empezar a confeccionar los presupuestos del año 2012».

RECORTES

La dirigente ‘popular’ ha subrayado que «los servicios básicos son sagrados» y no habrá recortes presupuestarios «ni en educación, ni en sanidad ni en servicios sociales; hay que buscar otros nichos de recorte, esos no».

Sí habrá ajustes en la corporación empresarial pública porque «no soy partidaria de mantener empresas públicas, salvo en aquellas cuestiones que no haya una empresa privada capaz de prestar esos servicios o que sirvan de locomotora en sectores estratégicos para el desarrollo de Aragón».

Para recuperar el empleo, Rudi ha explicado que si bien las políticas económicas son competencias del Gobierno central, desde la Comunidad autónoma «se puede ayudar a dar las condiciones adecuadas», en primer lugar, «gastando no más de lo que se tiene».

Además, hay que gastar «en aquello que pueda originar retornos en la sociedad, bien económicos, bien sociales», y «simplificar la administración pública», para que sea «mucho más ágil».

A juicio de Rudi, es la iniciativa privada quien debe impulsar los sectores económicos que considere oportunos, si bien ha indicado que hay algunos importantes para Aragón como el turismo, la nieve, la logística, el medio ambiente, la energía y sectores «que generan mayor valor añadido», como las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC).

Sobre estas últimas, ha remarcado que el 80 por ciento de todo el mercado español de las nuevas tecnologías «está en un radio de 300 kilómetros de Zaragoza, con lo cual tenemos nuestra renta de situación, privilegiada en este tema».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído