Hace unos meses el presidente del Gobierno anunciaba que no sería candidato a las próximas elecciones generales al tiempo que aseguraba que no intercedería en el proceso de primarias de su partido. Un duro golpe electoral podría haberle hecho perder la memoria y hace unos días ha proclamado a Alfredo Pérez Rubalcaba como el candidato oficial de su partido a las primarias. Seguramente no será el único pero ninguno llegará con sus avales. En este camino, una atribulada Carme Chacón renunciaba a la carrera por la elección como candidata.
Analizamos el nuevo camino que desea emprender el PSOE con los periodistas Abel Hernández y Hermann Tertsch.
Ambos critican duramente esta maniobra del PSOE que desactiva unas verdaderas primarias y no creen que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el mensaje de renovación que espera y necesita el actual partido en el Gobierno.
Abel Hernández cree que, sobre todo, el PSOE «ha perdido una oportunidad de oro» con este giro de guión.
«Ahora hay un clamor en la calle con los partidos políticos y llega el momento en que tiene que regenerarse. El PSOE ha perdido una oportunidad de oro para hacerlo. Según se desprende de las declaraciones de sus líderes ahora lo que les importa es salvar los muebles y que las próximas elecciones no sean un desastre pero no buscan un futuro mejor para el país».
Hermann Tertsch añade que
«El aparato ya se ha dado cuenta de que el zapaterismo no sólo ha sido un desastre para España sino que también ha afectado al partido con miles de socialistas yéndose al paro. Y la misión de Rubalcaba será que la marca PSOE mantenga sus intereses».
REMONTADA DEL PSOE CON RUBALCABA
Tanto Hernández como Tertsch son pesimistas con el manifestado objetivo por Rubalcaba de ganar las próximas elecciones generales. Abel Hernández apunta que
«A pesar de que Rubalcaba es muy inteligente y un político muy hábil, el peligro es que tiene pasado.Tiene mucho más pasado que futuro y por eso es vulnerable. Tras la efervescencia y los aplausos creo que va a ser complicado porque la gente ya no se fía.»
«Pero tiene mérito que él haya sido capaz de cargar con la mochila tan pesada que le ha puesto encima y nunca he creído que sea por avaricia personal».
Para Hermannn Tertsch el actual vicepresidente de Gobierno y candidato «oficial» a las primarias no llega como una opción ilusionante.
«Rubalcaba tiene una labor por delante que es destruir a la oposición. Esa va a ser su campaña. Rubalcaba habla de vencer al contrario no de soluciones económicas o de creación de empleo».