Entrevista a Gonzalo Lago, recién elegido alcalde de Talavera de la Reina para el período 2011-2015

“María Dolores y yo iremos juntos para que Talavera sea nodo logístico, y creo que lo será”

“El portavoz será José Julián Gregorio. Ha estado conmigo los cuatro últimos años y se la daré”

“María Dolores y yo iremos juntos para que Talavera sea nodo logístico, y creo que lo será”
Gonzalo Lago. E.M.

En medio ambiente el Partido Popular ya ha manifestado públicamente que es responsabilidad de los poderes del Estado asegurar el agua en cantidad y calidad para todo el territorio español.

Con un café, un té y un cenicero de testigos, Gonzalo Lago, el próximo alcalde de Talavera de la Reina, se dispone a mantener una larga conversación con Noticias Talavera.com en la que hablará de la situación y de las medidas más urgentes y necesarias que adoptará su equipo de gobierno en Talavera de la Reina cuando, a partir del 11 de junio, tome posesión de su cargo para los próximo cuatro años. En esta entrevista se trataron asuntos de tantas trascendencia para el futuro de la ciudad como el AVE, el nodo logístico, el agua, el Mercado de Ganados, IPETA, el Ferial, la seguridad ciudadana y otros aspectos de la vida ciudadana tan importantes o más que los anteriores como son la educación, la cultura, la formación, la juventud, la infancia y la limpieza como obra colectiva y no sujeta solo a la acción de la corporación.

– ¿Cuándo llegue al Ayuntamiento qué medidas va a tomar para verificar el estado de las cuentas dejadas por sus antecesores?
– Lo primero es averiguar el estado de las cuentas. De cómo está el Ayuntamiento en este momento, y si era verdad lo que en su momento decía el concejal de Hacienda, o por el contrario el nivel de endeudamiento supera todo lo previsto y supera el cien por cien de su presupuesto.
Lo segundo es saber si se han empleado en su totalidad los nueve millones de euros de la línea de crédito, de los que además desconocemos su utilización, y que hay que devolver el 31 de diciembre de este año. Y lo tercero, si no se aclarasen las cuentas y hubiese cosas que mirar, evidentemente se hará una auditoria.

– ¿Independiente?
– Claro.

– ¿Tiene ya definidas las concejalías de la próxima corporación y sus titulares?
– Sí. Lo que ocurre es que de momento no se lo he comunicado a todos los concejales. Hay algunos que ya lo saben, por ejemplo en Tráfico y Seguridad Ciudadana va a ser Gerardo Pérez de Vegas; Economía será para Arturo Castillo; al frente de Urbanismo estará María Rodríguez; y en Relación con el Comercio y la Pequeña Empresa, Alicia Godoy.

– ¿Y el portavoz del gobierno municipal?
– El portavoz será José Julián Gregorio. Ha estado conmigo los cuatro últimos años y se la daré.

– ¿Habrá alguna concejalía nueva con respecto a las que actualmente hay?
– Sí, habrá una de Acción Judicial para afrontar, no solo y exclusivamente los problemas judiciales que se han originado en estos últimos años en este Ayuntamiento, entre ellos el caso UCOTA, sino que se ocupará de otros asuntos.

– En el caso UCOTA, ¿qué piensa hacer para soluciona un problema que se arrastra desde hace años y que podría suponer un quebranto económico para Talavera?
– Yo hablé en su día con la dirección de esta empresa y manifesté en público mi deseo de llegar a un acuerdo y, desde luego, intentaré solucionar el problema mediante el diálogo. Espero que nos entendamos y podamos llegar a un acuerdo por el bien de los talaveranos, porque si nos condenan habrá que pagar 54 millones de euros más los intereses que correspondan del tiempo transcurrido hasta que el Tribunal Supremo de su veredicto. Por eso intentaremos llegar a acuerdos con la empresa para que cada talaverano no tenga que pagar 1.350 euros: niños, adultos y mayores.

– ¿En qué consistirá el plan de acción urgente del que dijo en campaña tenía preparado para mejorar las situaciones más graves por las que pasa Talavera?
– Hoy lo primero que me preocupa es la austeridad en el gasto de nuestro Ayuntamiento, que es mi primera obligación y sanear las cuentas municipales.
En segundo lugar, y dentro de lo que sea posible,trabajar para que empiecen a llegar empresas a Talavera. Y en tercer lugar, en su momento y con los presupuesto claros, aplicar medidas fiscales de ayudas a las empresas para la creación de empleo. Lo que he venido diciendo en toda la campaña.
Es evidente que en su momento, no se en cuanto tiempo, quiero ver al señor Martínez Ataz, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, para potenciar la Universidad en Talavera. Luego , si la economía lo permite, quiero elevar la dotación destinada al Plan de Emergencias Municipal para ayudar a los más necesitados.

– El proyecto de nodo logístico trasciende las competencias del Ayuntamiento, por lo que es imprescindible ahora el concurso de la nueva presidente de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. ¿Ha hablado ya con ella para ver de qué modo pueden alcanzar sus objetivos?
– No solo lo he hablado, sino que lo dijo en público María Dolores de Cospedal, y yo estoy seguro que va a ser así, porque además en el Senado votó a favor de que Talavera sea nodo logístico en la red europea de transporte de mercancías por ferrocarril. Pero es que eso no solo depende de María Dolores, le recuerdo que depende del gobierno central.

– Pero la presidenta de una comunidad autónoma del relieve de Castilla-La Mancha alguna fuerza podrá ejercer en el gobierno de España para que la petición del alcalde de Talavera sea escuchada.
– Estoy convencido de que María Dolores y yo iremos juntos para que Talavera sea nodo logístico y, sinceramente, creo que lo será.

– En su comparecencia en Talavera, el Ministro de Fomento, aseguró que había puesto en marcha el procedimiento para licitar todas las obras del AVE Madrid-Talavera-Extremadura de una sola vez. ¿Esto supone que se ha entrado en la última fase de resolución del proyecto?
– Primero tenemos que saber si la licitación que anunció Blanco es verdad, porque a día de hoy yo no la he visto todavía en ninguna parte. En segundo lugar, debido a la situación creada por los socialistas en los últimos años, que han dejado las arcas nacionales, regionales y locales vaciás, nos vamos a encontrar con un gran problema para el desarrollo del AVE, tanto el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, que depende de la Junta de Comunidades (y vamos a ver cómo se encuentran las arcas regionales), como las del propio Estado. Hay que esperar, no podemos decir nada hasta que sepamos qué va a ocurrir de verdad con el AVE Madrid-Extremadura, dejando a un lado los problemas de Portugal.

– ¿Qué solución tiene el PP de Talavera para dar una salida al proyecto, sin concluir, de la Ronda Sur con su puente atirantado cuyo coste supera los 60 millones de euros?
– Con respecto al puente, lo primero que quiero saber, porque se nos ha negado en los últimos cuatro años, es cuánto va a costar su mantenimiento. Este puente, por otro lado, es una obra inacabado porque forma parte de la Ronda del Tajo, de la circunvalación sur, que está sin terminar.
El desastre económico de Zapatero, de Barreda y de José Francisco Rivas, nos obligará a ver de qué manera podremos, en su día y en su momento, volver a ponerlo en marcha para completar la circunvalación.

– ¿Qué piensa hacer cuando llegue al Ayuntamiento con algunas pequeñas infraestructuras muy criticadas en su momento, y que están en marcha. Uno de esos casos es el Centro de Educación Vial, de la Ronda del Cañillo?
– Es un proyecto de 400.000 euros, y hasta el momento se han desperdiciado 116.000, creo recordar. Lo único que se ha hecho ha sido echar cuatro pegotes de cemento.
En su momento yo manifesté que el Centro de Educación Vial debía ir en otro sitio. Y dije que en esa zona tiene que ir un centro de atracción turística que complemente al recinto amurallado, y dije también que me gustaría que estuviera representado por toda la cerámica talaverana. Y sigo pensando lo mismo.
Ahora bien, la decisión o no de aportar 300.000 euros más a un centro como el vial, cuando lo que yo quiero es crear empleo y todas las inversiones en Talavera van a ir a ese objetivo y a la reactivación económica, la tomaré cuando llegue al Ayuntamiento. Y hasta que no empiece a adoptar medidas de gobierno no sabré lo que voy hacer con él.

– Sobre el Ferial de Talavera, usted dijo en presencia del alcalde de Madrid, Gallardón y, posteriormente, del presidente de IFEMA, Álvarez del Manzano, que colaborarían estrechamente para tratar de reactivar el recinto talaverano. ¿Qué iniciativas concretas va a tomar desde el Ayuntamiento?
– Efectivamente, va haber un diálogo, nos vamos a informar, estaremos en contacto con Madrid, sin duda. Pero sobre todo lo que tenemos que hacer es trabajar desde aquí para que en nuestro recinto ferial haya ferias a las que merezca la pena venir, y a las que los expositores acudan para vender sus productos. Pero eso depende de Talavera y de nuestro trabajo de gestión para que el Ferial sea rentable. Si solo con las ferias esto no se consigue habrá que buscar otros usos o multiusos para asegurar esa rentabilidad.

– Por algunas declaraciones, en su momento, dio la impresión que solicitaban del Ayuntamiento de Madrid algo más que un diálogo. Pedían que llegarán aquí algunas ferias desviadas por IFEMA, ya que por cuestiones de calendario les resulta imposible atender a todas las solicitudes.
– Sin duda sí aprovecharíamos es posibilidad, pero sobre todo yo de IFEMA lo que quiero es información, enseñanza y conocimientos de su gestión, porque lo están haciendo francamente bien, y eso es lo que tenemos que hacer en Talavera: gestionar bien, saber bien qué ferias vamos a llevar a cabo y, sobre todo, le reitero, que Talavera Ferial sea rentable. Y eso ya depende también del equipo de gobierno y del responsable de Talavera Ferial. Tenemos que hacer que el Ferial sea el referente regional de verdad.

– ¿Este mismo criterio servirá para el Mercado de Ganados?
Nosotros ya hemos estado reunidos con ganaderos, agricultores y con personas dedicas a la transacción de ganado, y me voy a reunir con ellos de nuevo para encontrar el modo de revitalizar en lo posible su actividad y hacerlo viable.

– La actividad de IPETA ha sido y es muy criticada. ¿Qué piensan hacer para que ese organismo cumpla su función de promotora económica de Talavera?
– Nosotros somos un equipo que vamos a hacer que haya ideas en IPETA para que cumpla su función de crear iniciativas para la promoción económica de Talavera. Trabajaremos para que sea así.

– En los últimos cuatro años, el grupo municipal del PP en la oposición ha criticado la política socialista de limpieza viaria del Ayuntamiento, así como varias cuestiones ambientales. ¿Que tipo de política de limpieza van a llevar a cabo ustedes? Y en cuanto a la ambiental, hay que recordar que gran parte del problema del Tajo son las aguas sin depurar que vierte el Jarama y que es responsabilidad de la comunidad autónoma de Madrid, a la sazón presidida por Esperanza Aguirre, que pertenece al mismo partido que usted. ¿Qué puede decir al respecto?
– Tres cosas, lo primero, en cuanto a la limpieza pagamos aproximadamente 4.8 millones de euros, es decir alrededor de 800 millones de pesetas, en concepto de limpieza viaria. Bien, si nos cuesta esta suma tan elevada, habrá que hace que la limpieza de las calles y de la ciudad se lleve a cabo de acuerdo al contrato que hemos firmado con la empresa de limpieza.
En segundo lugar, habrá planes de información y de formación para los ciudadanos en la vida diaria para que entre todos hagamos una ciudad limpia donde se pueda vivir.
En tercer lugar, en medio ambiente el PP ya ha manifestado públicamente que es responsabilidad de los poderes del Estado asegurar el agua en cantidad y calidad para todo el territorio español. Y nosotros seguimos con el mismo mensaje, creemos que es necesario un Plan Hidrológico Nacional, porque si se hubiese llevado a cabo el que aprobó el PP con los votos socialistas, hoy el trasvase Tajo-Segura no existiría. Lo que no podemos hacer es negar el agua a la España seca, porque nuestra obligación es asegurar ese agua, y habrá que tomar las medidas necesarias para que todos tengamos agua en calidad en cantidad.

– ¿Qué política seguirá en asuntos tan fundamentales como es el apoyo a la educación, la formación y la protección de la infancia y la juventud? ¿Habrá una concejalía específica para ello?
– Habrá un concejal de Juventud y Deportes, y seguirá habiendo un concejal de Cultura y Patrimonio. Nosotros no tenemos porqué llegar aquí y barrer. Hay cosas que están bien en cuanto a que existan concejales que se dediquen a estos ramos y nosotros lo vamos a mantener, no vamos a cambiar nada, y seguiremos por la vía de la formación, no solo por dar cultura a las personas, sino por dar formación para posibilitarles el empleo, principal preocupación nuestra.
En Juventud exactamente igual, como en Bienestar social, porque vamos a mantener una serie de acciones ligadas a favorecer a los más necesitados y, por supuesto, siguiendo la política de cooperación internacional para el subdesarrollo en la medida de lo posible y de lo que lo permita las cuentas municipales.

– ¿Diferenciará la Corporación lo que es conflictividad juvenil de las medidas propias e inherentes a la seguridad ciudadana?
– No confundo juventud con seguridad ciudadana. En cuanto a la delincuencia de cualquier tipo, ésta no tiene edad. Nosotros lo que pretendemos es que haya una coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para que Talavera siga siendo una ciudad muy segura.
Por otro lado, si a lo que se refiere usted es a que los jóvenes puede hacer cualquier tipo de actividad que se salga de las normas, en ese caso siempre hemos dicho que ha de cumplirse la ordenanza de ocio y convivencia.

-Es decir, a mayor educación, cultura y formación, menor seguridad ciudadana, ¿no es así?
– Efectivamente.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído