El PP dice que Rubalcaba tiene pendientes cien comparecencias en comisión y teme que ya no vuelva

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba tiene pendientes de cumplimiento un centenar de peticiones de comparecencias en la Comisión de Interior, según cálculos del Grupo Popular, que teme que, tras su nominación como candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, el ministro ya no volverá a aparecer.

El portavoz de Interior del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, explicó a Europa Press que, al margen de las intervenciones en la sesión de control del Pleno del Congreso, donde su presencia es obligada, Pérez Rubalcaba «no ha contestado ni una pregunta oral» en la comisión del Interior y sólo ha atendido comparecencias a petición propia; la última vez que acudió, hace unos meses, llevaba un año sin aparecer.

Y todo eso antes de que Rubalcaba fuera nominado candidato, por lo que Cosidó no tiene muchas expectativas de que la situación vaya a variar, más bien al contrario: «Mi impresión es que acabaremos la legislatura sin volverle a ver en la comisión –augura–. Es el ministro del Interior que menos ha comparecido en la comisión y si ya era difícil que viniera siendo también vicepresidente y portavoz, más aún al recibir ahora una cuarta tarea, la de candidato del PSOE».

PREGUNTARA EN LA SESION DE CONTROL

Cosidó seguirá planteando preguntas al ministro en la sesión de control del Pleno del Congreso, si bien recordó que el cupo del PP es limitado y la dirección del Grupo Popular debe decidir el reparto semana tras semana.

En el listado de comparecencias pendientes figuran cuestiones de política antiterrorista como las explicaciones pendientes sobre el supuesto chivatazo policial a ETA durante la tregua de 2006 o las relaciones entre las FARC y ETA.

En el plano internacional, la oposición le reclamó explicaciones por el atentado terrorista que en agosto costó la vida a dos guardias civiles y a su intérprete en Afganistán y el propio Rubalcaba pidió acudir al Congreso para informar, pero no llegó a hacerlo formalmente, aunque sí habló de ello seis meses después ante los miembros de la Comisión de Gastos Reservados. También se le demandaron explicaciones por la operación de la Guardia Civil en Irak (mayo 2010).

Además, tiene pendiente explicar la actuación de la Policía en la huelga del 29 de septiembre, en una manifestación en Ayora (Comunitad Valenciana) contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra, y en las protestas ciudadanas por la demolición de inmuebles en el barrio del Cabanyal en Valencia.

Pero además están las comparecencias para informar sobre los continuos incidentes de la policía gibraltareña con la Guardia Civil en aguas del Estrecho, los incidentes en la frontera melillense con Marruecos, y hasta una comparecencia relacionada con el dopaje en el deporte, concretamente la «Operación Galgo», «toda vez que se ha conocido el sobreseimiento y archivo de la causa principal contra la atleta doña Marta Domínguez».

Otras comparecencias se refieren a la ‘Operación Brugal’ que afectó a cargos del PP en Alicante, las denuncias contra el PSOE de melilla por la participación de policías en su campaña, las colas para renovar el DNI, los informes de la ONU sobre el consumo de drogas en España, el robo de un alijo en la comisaría de Sevilla, o los mecanismos de control que tiene el Gobierno frente al islamismo radical en España.

MALTRATO, PROSTITUCION, TRAFICO

Y dadas sus amplias competencias, tiene comparecencias pendientes también sobre la protección de las mujeres maltratadas, la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el uso de medicamentos genéricos en las prisiones, el plan de seguridad ante la visita del Papa, o el retraso en poner en marcha del sistema Cospol Internet Child Abusive Material Proyect (Circamp), para impedir el acceso a las páginas web con pornografía infantil, comprometida en septiembre del año 2007.

Se le ha reclamado también explicaciones ante el Parlamento por políticas de ahorro energético como la limitación de la velocidad a 110 kilómetros por hora en autovía y por otras cuestiones de Tráfico como la circular de la Guardia Civil de julio de 2010 para intensificar las denuncias «en un afán recaudatorio sin precedentes», según el PP.

En materia de inmigración tiene sobre la mesa solicitudes sobre las últimas controversias surgidas en la Unión Europea sobre la aplicación de la libre circulación de personas (Schengen), del naufragio de una patera el 6 de mayo en la costa de Almería, del Informe de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial sobre la situación de la inmigración en España, Y de la aplicación de la Directiva europea sobre normas comunes para conceder o retirar la condición de refugiado, de la situación en los Centros de Internamiento de Extranjeros (diciembre 2009).

Los retrasos afectan igualmente a cuestiones de ámbito profesional como la asociación de municipios para constituir cuerpos de policía local, la nueva regulación de la Jornada Laboral en la Guardia Civil, la anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y por el Supremo del catálogo de puestos de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, la creación del Centro Universitario de la Guardia Civil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído