Feijóo critica al Gobierno por culpar a las CC.AA. del déficit público y avisa de que «eso no es lealtad institucional»

El líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado «evidente» este miércoles que existe «un interés» por parte del Gobierno central en «transferir» a las comunidades autónomas (CC.AA.) la «responsabilidad única y absoluta» sobre el déficit público y ha avisado de que dicha actitud «no es lealtad institucional» ni «tomar en serio» a los españoles.

Feijóo, que almorzó en la sede nacional del PP junto a su jefe de filas, Mariano Rajoy, y al resto de líderes regionales, ha subrayado que las autonomías tienen que cumplir los criterios de déficit público y ha defendido su interés en no «causar un problema» al conjunto de las cuentas públicas de España, pero ha advertido de que los acuerdos de financiación «están para cumplir».

«Y en este momento, hay una asimetría entre un Gobierno que reclama a las comunidades que cumplamos el déficit –y queremos cumplirlo– y el mismo Gobierno, que no quiere trasladar a las comunidades los fondos que les corresponden, por lo que habrá muchas que tengan dificultades para cumplir», ha contrapuesto.

En lo que respecta a Galicia, se ha reafirmado en que está «cumpliendo con el déficit». «Hemos sido la primera comunidad que ha aprobado una ley de techo de gasto que ya está en el Parlamento», ha reflexionado, antes de insistir en que las autonomías quieren «ayudar» al conjunto de las cuentas públicas, pero también el Gobierno debe «cumplir» con la financiación.

«CUMPLIR» EL PROGRAMA ELECTORAL

Por otra parte, sobre la reunión con Mariano Rajoy, Feijóo ha explicado que los populares «cumplirán su programa electoral», que «se llama austeridad, transparencia y reforma del sector público» en los ayuntamientos y comunidades en los que tengan responsabilidad de gobierno. Allí, ha ratificado, cumplirán con los compromisos de «decir la verdad y gestionar la realidad».

Por último, preguntado por si en el encuentro de los populares se abordó la apuesta del PSOE por Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato y el papel de éste, Núñez Feijóo ha sido contundente: «hemos hablado de los intereses generales, no de los del PSOE».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído