El PSOE dice que la encuesta importante fue el 22-M

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha relativizado las encuestas que pronostican una amplia victoria electoral del PP, argumentando que esa ventaja ya quedó clara el pasado 22 de mayo y, además, que todos los partidos de gobierno europeos han sufrido varapalos electorales en todos los comicios, a cualquier nivel, que se han celebrado en los últimos dos años.

En rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Iglesias ha señalado que las encuestas son «la foto fija de un momento» y «una herramienta de trabajo», y ha recordado que «unas veces aciertan y otras se equivocan».

«Sabemos que tenemos mucho trabajo que hacer pero no por las encuestas sino porque hemos tenido la más importante que han sido las elecciones, Sabemos como estamos, no nos hacen faltas más encuestas, sabemos que estamos a 10 puntos del PP», ha zanjado Iglesias.

A su juicio, la derrota del PSOE el 22-M tiene como causa «fundamental», aunque no sea la única, el que los votantes están «incómodos» con las medidas anticrisis que ha tenido que tomar el Gobierno central. Por eso, ha dicho, el PSOE ha perdido en «muchos» ayuntamientos y comunidades autónomas «donde se había hecho un magnífico trabajo».

Esa situación de descontento, ha añadido, es «homogénea» en todas las comunidades autónomas españolas y también en todos los países europeos donde, desde Reino Unido hasta Grecia, los partidos de Gobierno han perdido entre un 10 y un 20 por ciento de sus votos en las elecciones celebradas en los últimos dos años.

Para afrontar las elecciones de 2012, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su previsible sucesor como candidato a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, han coincidido durante la reunión de la Ejecutiva en que el PSOE necesita «credibilidad» para su candidato y también un programa político sólido, según ha relatado Iglesias.

En este sentido, Rubalcaba ha hecho hincapié en la importancia del debate de ideas y de la conferencia política que el PSOE celebrará en septiembre, durante su intervención en la primera Ejecutiva después de que el Comité Federal le haya dado su apoyo como candidato en 2012. El vicepresidente del Gobierno ha roto así su costumbre de no intervenir en las Ejecutivas.

En la reunión, Zapatero ha hecho un «apoyo claro y rotundo del candidato», siempre según el relato de Iglesias y, por su parte, Rubalcaba ha hablado ante sus compañeros de Ejecutiva de los actos que está celebrando a puerta cerrada con militantes socialistas por toda España y que, según el PSOE, están «funcionando muy bien».

RESPETO AL PSC

Respecto a la situación del ‘partido hermano’ en Cataluña, el PSC, que celebrará su congreso en otoño, Iglesias ha respondido a los periodistas que la Ejecutiva Federal no ha analizado las propuestas que está debatiendo, entre ellas la de tener grupo propio en el Congreso. «No hemos hablado del tema.. el PSC tiene autonomía para tomar sus decisiones que nosotros siempre respetamos», se ha limitado a decir.

Según el ‘número tres’ del PSOE, en la reunión de la Ejecutiva sí se ha hablado del fracaso de la negociación entre empresarios y sindicatos para reformar la negociación colectiva y ha tachado de «sorprendente» que antes de las elecciones del 22-M estuviesen cerca de un acuerdo, mientras que después ha habido un cambio de posición.

«Pensamos que como consecuencia de los resultados electorales», ha apostillado, pero después ha precisado que él se limitaba a «constatar» que antes del 22-M el acuerdo estaba «a cinco minutos» y después «se paralizaron». En su opinión, la falta de acuerdo es «lamentable» porque haría la reforma «mucho más fuerte». No obstante, ha recordado que el Gobierno aprobará la reforma el viernes por decreto-ley.

Por último, Iglesias se ha referido a los últimos datos económicos sobre empleo, confianza del consumidor y exportaciones y los ha calificado de «muy positivos». «Creemos que es un momento de inflexión, estamos empezando una nueva etapa donde las decisiones que ha tomado el gobierno se están empezando a ver, se verá poco a poco, pero recuperación se está empezando a producir», ha opinado el dirigente socialista.

Según ha dicho, Zapatero se ha referido a estos datos en la reunión y ha comentado que estos datos permiten que el Gobierno mantenga sus previsiones de crecimiento para este ejercicio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído