Se inicia en San Sebastián la sesión de las Juntas Generales de Guipúzcoa

La sesión constitutiva de las Juntas Generales de Guipúzcoa para la nueva legislatura se ha iniciado pasadas las once de la mañana en el Parlamento foral guipuzcoano, en San Sebastián.

La letrada mayor de las Juntas ha invitado a los apoderados a conformar de la Mesa de Edad de las Juntas de Guipúzcoa, presidida por Manuel Mitxelena del PP, el apoderado de más edad de esta Cámara, y con Ander Rodríguez, juntero de Bildu, como vicepresidente, hasta la elección de la Mesa definitiva. La apoderada más joven de la Cámara foral Laura Maritxalar, de Bildu, ha ejercido como secretaria de esta Mesa de Edad.

En las pasadas elecciones forales, Bildu ha obtenido 22 junteros, PNV 14, PSE diez, PP cuatro y Aralar un apoderado. Los junteros, a requerimiento de la Presidencia, tomarán asiento en su respectivo escaño.

Tras la conformación de la Mesa de Edad se ha procedido a la lectura de la lista definitiva de junteros acreditados. A continuación, se procederá a votación secreta para la elección de los miembros de la Mesa definitiva, con su presidente, dos vicepresidentes y dos secretario, que dirigirán la Cámara foral durante la próxima legislatura.

Para la designación del diputado general de Guipúzcoa será necesario obtener, al menos, los votos de la mayoría absoluta de la Cámara, con 51 apoderados en total, en la primera votación y el de la mayoría simple en la segunda. En caso de que en esta última hubiera un empate sería elegido el candidato de la lista más votada.

Lohitzune Txarola, de EA y edil de Bildu en Irún, es la candidata de la citada coalición a presidir las Juntas de Guipúzcoa. Bildu ha ofrecido al resto de grupos participar en la Mesa de las Juntas Generales.

El PNV, finalmente, no ha presentado candidato a presidir las Juntas como se barajaba, como vicepresidente de la Mesa ha propuesto a Eder Mendoza y el PSE a Julio Astudillo, las secretarías corresponderían a PP que ha propuesto como a Iñigo Manrique y Aralar (Rebeka Ubera).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído