El lehendakari preside este lunes los Premios Ramón Rubial, que distinguen a ediles víctimas de ETA

El lehendakari, Patxi López, presidirá este lunes en San Sebastián la quinta edición de los Premios Ramón Rubial 2010, que han distinguido, en el apartado a la ‘Defensa de la Democracia y la Libertad’, a los concejales vascos víctimas de la violencia terrorista, «por su continua lucha en la defensa de la democracia y la libertad en cada uno de nuestros pueblos y ciudades».

La presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Lentxu Rubial, el vicepresidente primero, Carlos Trevilla, y el coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Mikel Torres, ofrecieron el pasado 27 de mayo una rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer la relación de premiados.

En aquella ocasión, Lentxu Rubial recordó que estos premios se entregan a personas y entidades que, a juicio del Patronato de la Fundación Ramón Rubial, se hayan distinguido a lo largo del año 2010 «en la búsqueda de mayores cotas de libertad, solidaridad, democracia y tolerancia, valores que, con orgullo, seguimos defendiendo desde la Fundación y que fueron los que definieron a Ramón Rubial a lo largo de toda su vida».

Además de la distinción a los concejales vascos víctimas del terrorismo, en el apartado de ‘Defensa de la Democracia y la Libertad’, se ha galardonado a la iraní Pardin Ardalan, «por la defensa de la igualdad de derechos del hombre y de la mujer en Irán» y por «su lucha continuada por acabar con todas las discriminaciones».

El Premio Ramón Rubial 2010 a la ‘Solidaridad y Cooperación’ ha recaído en la asociación ‘Mugarik Gabe’, por su labor de «promover la solidaridad, los valores, la riqueza de la diversidad cultural, el desarrollo respetuoso con el medio ambiente» y por su trabajo «hacia una justicia social universal».

En este mismo apartado, ha sido galardonado, a título póstumo, Pedro Fernández, «por toda una vida dedicada a conseguir una sociedad más justa y solidaria» y por «su compromiso con los colectivos más desfavorecidos».

El Premio Ramón Rubial 2010 a la ‘Innovación’ lo comparten Eduardo Anitua y Tecnalia. El primero ha sido distinguido por su labor científica y divulgadora y por su «esfuerzo en la investigación y desarrollo en la implantología oral y maxilofacial y la medicina regenerativa como terapia».

Por su parte, Tecnalia ha sido destacada por «su innovación y competitividad» y por «su contribución al desarrollo científico y tecnológico de la sociedad».

El Premio de la Fundación al ‘Empresario Vasco del año’ se entregará a Angel Iglesias, por «su dilatada trayectoria empresarial y compromiso con el desarrollo de la sociedad».

DEPORTES

El Premio Ramón Rubial 2010 al ‘Deportista vasco del año’ ha sido otorgado al atleta Javier Conde, por «su continua dedicación y empeño para superar las dificultades y acreditar una de las trayectorias más laureadas del deporte vasco y español» y también al nadador Richard Oribe, que cuenta con 118 medallas, la mitad de oro, por «su continua dedicación y empeño en la superación de las dificultades» y por su «inequívoco apoyo al deporte de base en Euskadi».

La Fundación ha premiado, en el apartado de ‘Cultura’ y a título póstumo, a Juan Carlos Eguillor, por «su excepcional tarea artística como ilustrados, historietista, pintor y grabador».

Por último, el Premio Ramón Rubial 2010 a la ‘Defensa de los Valores Socialistas’ ha sido otorgado a José María Benegas, por su «excepcional tarea en la defensa de los valores de igualdad, solidaridad y libertad» y por «su pertinaz y constante trabajo al servicio de la sociedad».

ESCULTURA

El premio consiste en una escultura original realizada por el artista basauritarra Jon Alberdi, cuyo título es ‘Remolcador en la Ría’. Esta realizada en hierro y forja, como material que «simboliza la mejor tradición vizcaína, en homenaje a Ramón Rubial, que siempre hizo gala de su profundo orgullo por ser precisamente vizcaíno», ha destacado Lentxu Rubial.

El acto de entrega de la V Edición de los Premios Ramón Rubial 2010 tendrán lugar a las siete de la tarde en el Kursaal de San Sebastián.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído