UPyD pide obligar a Bildu a colocar la bandera española en ayuntamientos

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha reclamado al Gobierno central que «haga cumplir la Ley y obligue a los ayuntamientos de Bildu a colocar la bandera española».

Maneiro, en un comunicado referido a la retirada de la bandera española en ayuntamientos gobernados por Bildu a raíz de las elecciones del 22 de mayo, como el de Lizartza (Guipúzcoa), ha afirmado que «exigir que pongan la bandera no es una cuestión formal».

El representante de UPyD ha destacado que «la bandera es uno de los símbolos del orden constitucional», por lo que cuando desaparece de una institución «significa que en el territorio sobre el que esa institución tiene jurisdicción no se respetará la Constitución ni serán de aplicación los derechos que esta proclama para todos los ciudadanos».

El portavoz de UPyD del País Vasco ha exigido al Gobierno central que «ordene de manera inmediata a la Abogacía del Estado que inste a que se cumplan las reiteradas sentencia en todas y cada una de las instituciones». «No es una cuestión formal. Se trata de defender nuestros derechos constitucionales y la pluralidad y la libertad ciudadanas que la Constitución nos asegura», ha añadido.

Según ha afirmado, «el Estado no puede desaparecer del País Vasco» y no hay que «ceder ante los totalitarios». Por ese motivo, ha reclamado al Ejecutivo que «responda de forma inmediata y contundente a esta vulneración de nuestros derechos perpetrada por los cargos públicos de Bildu».

LEGISLACION

Maneiro ha recordado que el artículo 3.1 de la Ley 9/1981, que regula el uso de la bandera española, establece que ésta «deberá ondear en el exterior y ocupar un lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular del Estado».

Además, ha aludido a la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 3 de febrero de 2010, que señala que «la expresión ‘deberá ondear’ que utiliza el legislador, formulada en imperativo categórico, viene a poner de relieve la exigencia legal de que la bandera de España ondee todos los días y en los lugares que expresa».

La sentencia indica que la exhibición de la enseña simboliza «que los edificios o establecimientos de las Administraciones Públicas del Estado son lugares en donde se ejerce, directa o delegadamente, la soberanía, y en ellos se desarrolla la función pública en toda su amplitud e integridad, sea del orden que fuere, de acuerdo con los valores, principios, derechos y deberes constitucionales que la propia bandera representa, junto con la unidad, independencia y soberanía e integridad del Estado Español».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído