Legislatura agotada, debate inútil.

MADRID, 27 (OTR/PRESS)

Habrá debate en el Congreso sobre el estado de la Nación pero no habrá solución para la crisis económica y la falta de confianza política que padece el país si la cosa se queda en el diagnóstico y no hay acuerdo sobre el tratamiento a seguir. Tratamiento que, dada la dialéctica de confrontación entre el PSOE y el PP, sólo podría salir adelante tras la convocatoria de elecciones generales. Que cada partido explique cuales son sus recetas y que los ciudadanos decidan. Zapatero ya tiene un pie en el estribo del tren que le devolverá a León y nada de cuanto diga o argumente en el transcurso del debate tendrá trascendencia porque la oposición le sabe amortizado y los suyos están ya en otras cosas, intentando forjar un nuevo culto a la personalidad, en este caso, del candidato Pérez Rubalcaba.

Así las cosas, como digo, lo más sensato sería dar por concluida la legislatura y anunciar elecciones para el próximo otoño. Creo que en breve y en contra de la opinión de Zapatero será el propio Pérez Rubalcaba quien impondrá el adelanto por ser la decisión que menos le puede perjudicar. Todas las medidas que pudiera aplicar el Gobierno -nuevas podas del Estado del bienestar o los cambios en la legislación laboral urgidos desde Bruselas- serían una losa para el candidato socialista. Las encuestas no pueden ser más adversas y contrarias a las ambiciones de poder de Rubalcaba. Las últimas conocidas reflejan que la legalización de «Bildu» y los primeros desafíos de esta coalición filoetarra tienen soliviantado el personal.

Así las cosas, ya digo, el debate sobre el estado de la Nación nace desvigorizado. Al que se va nadie le presta atención y a Mariano Rajoy, como líder de la oposición, no le trae cuenta enfrentarse con un Zapatero que está ya en el trámite de salida. Así las cosas y pensando no en los intereses de los partidos y de sus burocracias sino en el interés de los españoles, tengo para mí que lo más sensato sería admitir que la legislatura está agotada y lo coherente, convocar elecciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído