Zapatero huirá de anuncios espectaculares en su último Debate

MADRID, 28 (OTR/PRESS)

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Ejecutivo, no hará «anuncios espectaculares» este martes, en su último Debate sobre el estado de la Nación. Lo adelantó este lunes José Antonio Alonso, portavoz de su Grupo en el Congreso. El mandatario se limitará a describir las medidas que ha puesto en marcha este año para hacer frente a la crisis y a explicar las pautas de lo que se puede hacer en el futuro, en función de cómo evolucione la economía española.

En su adelanto de lo que ocurrirá este martes, el parlamentario no se olvidó de la oposición y sostuvo que «gobernar es estar a las duras y a las maduras y pensar siempre en el interés general, que es lo que ha hecho el Gobierno a pesar de tener enfrente a un PP que ha estado sin ayudar en lo más mínimo, poniendo palos en las ruedas y ocultando un programa que no quiere desvelar dado su potente contenido antisocial».

«No creo que sea cuestión de hacer anuncios espectaculares ni cosas por el estilo». Alonso, «más o menos» enterado de las claves del discurso del presidente, avanzó que éste se limitará a explicar a los ciudadanos «con seriedad, rigor y responsabilidad» cómo está el país. El mandatario hablará de las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha este año para hacer frente a la crisis en unas circunstancias «durísimas» y describirá las pautas de lo que se puede hacer en el futuro, en función de la evolución de la economía española.

El portavoz reconoció que éste ha sido un año «muy duro» a nivel nacional e internacional y resaltó el «coraje» y la «responsabilidad» del Gobierno en la lucha contra la crisis, incluso cuando ha tenido que tomar decisiones «impopulares», frente al «catastrofismo» del PP. Entre esas decisiones, Alonso destacó la reforma laboral, con la que se pretende «dar flexibilidad y seguridad» al mercado de trabajo y crear condiciones para generar el marco normativo para crear empleo.

El socialista también destacó las reformas del sector financiero, que servirán para «crear confianza neta» en el exterior, y las de pensiones, con las que se pretende mantener un sistema público «financieramente viable». Estas iniciativas se añaden a la la actitud «seria, responsable y acertada» del Gobierno. Alonso cree que, gracias a todo ello, el país mantiene la confianza internacional.

El parlamentario explicó que el equipo de Zapatero ha conseguido «contener el déficit y reducir su deuda», y todo sin que el contenido esencial de las políticas sociales se haya visto afectado. El presidente también resumirá las iniciativas políticas con las que el país ha funcionado «en condiciones». Alonso destacó la gestión frente al «chantaje» de los controladores, así como la mejora de las infraestructuras, de la seguridad aérea y del transporte terrestre.

Del mismo modo, destacó la Ley de la Ciencia, el trabajo en materia de política exterior, los éxitos de la Policía y la Guardia Civil contra el terrorismo, el crimen organizado y la delincuencia y la reducción del número de víctimas de los accidentes de tráfico. Alonso elogió la actitud de su partido, que, según dijo, ha antepuesto el interés de España al interés «particular y electoralista».

Desde su punto de vista «gobernar es estar a las duras y a las maduras y pensar siempre en el interés general, que es lo que ha hecho el Gobierno a pesar de tener enfrente a un PP que ha estado sin ayudar en lo más mínimo, poniendo palos en las ruedas y ocultando un programa que no quiere desvelar dado su potente contenido antisocial». Continuando con los ataques a la oposición… «Ojalá el PP hiciera propuestas en positivo en el Debate sobre el estado de la Nación y contribuyera a dar una imagen de unidad y de fortaleza de España».

El socialista no tiene «la más mínima duda» de que su formación remontará las encuestas que pronostican una victoria ‘popular’. A su juicio, el Ejecutivo «se están dejando la piel» en la lucha contra la crisis, frente a un PP que se ha dedicado a «hacer nada y a esperar que les caiga el poder», algo que «los ciudadanos» no le van a «perdonar».

Además, Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a las generales, ha hecho más propuestas en dos semanas que Mariano Rajoy, líder de la oposición, «en tres años y medio». Eso es, al menos, lo que considera el parlamentario, que también intervendrá en el hemiciclo, como representante de su grupo.

MATO DICE QUE RAJOY PLANTEARA SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS

Muy en desacuerdo con las afirmaciones de Alonso, Ana Mato, vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, auguró que el Debate será el escenario en el que un Gobierno «agotado» y «absolutamente alejado de la sociedad» contrastará con una oposición que planteará soluciones a los problemas del país. La ‘popular’ criticó la apuesta del Ejecutivo por de agotar la legislatura, a pesar de los perjuicios que esta decisión tiene para los ciudadanos.

Frente a esto, Mato explicó que el proyecto «de confianza» del PP pretende «volver a la senda del crecimiento» para así crear empleo y poder solucionar los problemas. También sostuvo que le «gustaría» que Zapatero reconociera que ha sido «incapaz» de sacar a España de la crisis y que «dejara paso» a otros partidos que, con «soluciones» e «ilusión», apostarán por la confianza pero también por las políticas sociales.

Su formación ha presentado «reiteradas» propuestas de reforma dirigidas a sectores económicos y sociales y de las que no se ha aceptado «ni una», recordó. La ‘popular’ afirmó que los suyos no aceptarán «improvisaciones» ni medidas «perjudiciales» que no favorezcan la creación de empleo y que nunca estarán «al lado de un Gobierno que sólo quiere mantenerse en el sillón».

El principal encargado de trasladar estas ideas es Mariano Rajoy, que se recluyó este lunes en su domicilio para ultimar el discurso. Ni siquiera convocó al comité de dirección en la tradicional reunión de ‘maitines’ en la que debaten sobre la agenda y los temas de actualidad, inmerso en los últimos retoques de su intervención. Sólo salió para asistir al homenaje a las víctimas del terrorismo que organizó José Bono, presidente del Congreso.

Fuentes de su formación explicaron que el líder ‘popular’ pasó el fin de semana ordenando las líneas de su discurso, en el que hará balance de la mala gestión del Gobierno ante la crisis. Su ‘speech’ también incluye las ideas de sus asesores y de Soraya Sáenz de Santamaría, su portavoz parlamentaria. Como Mato, Rajoy hará hincapié en la agonía del Ejecutivo y en el desplome económico que reflejan los datos publicados, una muestra de que todo ha ido «a peor» este año.

ERC PEDIRA QUE SE RECTIFIQUE LA POLITICA ECONOMICA

ERC instará a Zapatero a rectificar su política económica, «no una inmolación expiatoria», de un Ejecutovp que empezó la legislatura con el apoyo de las clases populares y de los emprendedores y la terminará con el apoyo de la banca y los mercados. Eso piensa Joan Ridao, portavoz del Grupo en la Cámara Baja, que resaltó que hace falta una política económica austera y racionalidad en el gasto, contrastando con «la austeridad masoquista y ciega» de Moncloa.

El republicano recordó que el PSOE prometió que pararía «los pies» a la derecha y que «se presentó como mesías del Estatut». En cambio, a su juicio «ha dado marcha atrás», con una «ofensiva recentralizadora» que esta formación critica. Los catalanes también sacarán a la luz la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut, «un esguince casi irreversible» a esta Comunidad.

En paralelo a lo que ocurra en el Congreso, el 15M hará su propio debate, para «abordar los problemas reales de los ciudadanos». Será en su buque insignia, la Puerta del Sol, que está «a escasos 300 metros» de la Cámara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído