La RAG elaborará un informe con causas y posibles soluciones a la reducción del espacio de la comunicación en Galicia

La Real Academia Galega (RAG) elaborará un informe que profundizará en las causas y posibles soluciones ante la mengua del espacio de la comunicación en Galicia tras la «desaparición» de varios medios en gallego, el más reciente Galicia Hoxe.

La institución presidida por Xose Luis Méndez Ferrín quiso realizar una llamada «de inquietud, alerta y responsabilidad», ya que «no se trata de un hecho aislado» y representa algo «más que un síntoma preocupante o que un daño colateral producido como efecto de la crisis económica».

Esta situación, asegura, «afecta a la supervivencia» de la lengua gallega y limita la «imprescindible pluralidad» que requiere una sociedad democrática, además de acentuar «aún más» la «precariedad» laboral de los profesionales de la información.

Por ello, instan a las instituciones públicas y al Gobierno gallego a «no quedar pasivas» ante esta situación, que tiene «graves consecuencias en todos los ámbitos», y debe cumplir sus «responsabilidades», como es desarrollar y regular las obligaciones derivadas del Estatuto de Autonomía, la Lei de Normalización Lingüística o el Plan xeral de normalización de la lengua gallega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído