De Guindos alerta de los «numerosos nubarrones» que amenazan la economía española

El ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos, al que algunas voces dentro del Partido Popular señalan como ministro de Economía si Mariano Rajoy gana las próximas elecciones generales, advirtió hoy de los «numerosos nubarrones» que todavía amenazan a la economía española.

De Guindos participó en una mesa redonda organizada en el Campus FAES, los cursos de verano de la Fundación que preside José María Aznar, junto a otros expertos economistas y profesores como Juan Velarde, Fernando Fernández y Jaime Requeijo.

Durante su exposición, De Guindos lanzó una voz de alerta ante los riesgos que, en su opinión, acechan a la economía española: la desaceleración internacional, la deuda de los países europeos, el descuento que se aplica a las entidades que están saliendo a bolsa y el efecto directo que los problemas de los bancos tienen sobre el conjunto del país.

Indicó que, por eso, en España «va a ser fundamental» la política que implemente el Gobierno durante «los minutos de la basura» que quedan de legislatura y, especialmente, lo que haga el Ejecutivo que salga elegido en las próximas elecciones generales.

De Guindos reconoció la «decisión correcta» que tomó Zapatero en mayo de 2010 al dar un «giro» a su política económica, pero lamentó que muchas de las medidas que se han tomado desde entonces «no son las que necesita España».

Citó como ejemplo la reforma de la negociación colectiva, la reforma laboral e incluso la reforma del sistema financiero, al considerar que ninguna de ellas evitaría una catástrofe si en próximas fechas se produjera «cualquier pequeño accidente doméstico o fuera de nuestras fronteras».

En tal caso, señaló que exigiría «una decisión urgente y decidida» que hasta ahora no se ha adoptado e insistió en que «del futuro del sector financiero va a depender el futuro de la economía» española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído