Romero pide a Bildu que «use los votos del 22 de mayo para acabar con ETA»

La portavoz del PSE en las Juntas de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha mostrado su «decepción e incomprensión» porque ni la presidenta de las Juntas, Lohitzune Txarola, ni el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, ambos de Bildu, hayan tenido un recuerdo para Inaxio Uria y el resto de las víctimas del terrorismo durante el Pleno itinerante de las JJGG de Guipúzcoa.

Romero, que ha destacado la importancia del recuerdo y del homenaje a las víctimas del terrorismo en esta legislatura que «esperamos sea la de la paz», ha lamentado que los representantes de Bildu no hayan tenido este sábado un gesto con los familiares de las víctimas.

Minutos antes de la celebración del Pleno, los diez junteros socialistas han realizado una ofrenda floral junto al restaurante Kiruri en el barrio Loiola, donde hace casi tres años fue asesinado Uria, cuya empresa Altuna y Uria, trabajaba en la construcción del Tren de Alta Velocidad, lugar en el que hay un monolito dedicado a esta víctima de ETA.

Con la ofrenda floral, el grupo juntero del PSE-EE de Guipúzcoa ha expresado su «apoyo y solidaridad» con los familiares y amigos del empresario, así como «su deseo de mantener vivo» su recuerdo. Además, Romero se ha mostrado convencida de que la batalla contra la violencia terrorista la ganará la sociedad vasca, pero para ello, ha dicho, los políticos debemos ser «valientes» reclamando a ETA que se disuelva.

Asimismo, ha mostrado su «decepción e incomprensión» porque tanto la presidenta de las Juntas, Lohitzune Txarola, como el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria no hayan mencionado en sus discursos ni a Inaxio Uría, ni a las víctimas del terrorismo.

«No comprendemos que se convoque un Pleno de las Juntas Generales y Bildu no reaccione con un gesto con los familiares de una víctima del terrorismo y se escuden en mensajes retóricos como el de superar la espiral de la violencia y respetar todos los derechos humanos, civiles y políticos; pero que no haya una condena explícita contra ETA», ha indicado

En este sentido, ha señalado que hay que lograr que sea parte de un pasado «vergonzante» el hecho que haya representantes institucionales como el entonces alcalde de esa localidad, Iñaki Errazkin (ANV) y actual jefe de gabinete del Diputado General, que se niegan a condenar el asesinato de Inaxio Uria.

Romero ha dicho que espera que la presencia de EA en Bildu permita que entre el «sentido común y la cordura» en una de las «sensibilidades» de esa coalición que parece que es la que lidera actualmente Bildu.

«Hace dos años, EA tuvo claro que el hecho de que un alcalde no condenara el asesinato de uno de sus vecinos era indigno y estaba inhabilitado para ocupar ese cargo y apoyó una moción de censura contra ANV en Azpeitia porque aseguraban que la violencia no tiene sitio en Euskadi», ha recordado.

Para la portavoz socialista, tiene que haber una declaración «nítida» de Bildu exigiendo a ETA su disolución. «Es clave que los que hasta ahora apoyaban y justificaban la violencia etarra que están en las instituciones exijan ahora a ETA su desaparición», ha dicho.

«¿Qué condiciones deben darse para que el Diputado General de Guipúzcoa y la presidenta de las JJ.GG pidan la desaparición de ETA o es que consideran que cumple alguna función en la vida política y social de Euskadi que justifique su no desaparición?», les ha preguntado a Martín Garitano y a Lohitzune Txarola.

Por último, ha pedido a Bildu que «no defrauden» a la sociedad y que estén a la «altura de la gran responsabilidad histórica en la que les han colocado los ciudadanos», que utilicen los votos del 22 de mayo para «acabar con ETA».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído