Encuesta de Metroscopia para el diario 'El País'

El 50% de los españoles quiere que se celebren elecciones generales cuanto antes

Un aplastante 88% de los encuestados augura que ganará el PP de Rajoy

Los datos indican que la victoria del PP empieza a ser inexorable, porque ha pasado un mes más sin que el PSOE recorte su desventaja de 14,3 puntos

Los españoles quieren ir a las urnas cuanto antes y ven al PP ganador claro de las próximas elecciones generales.

Zapatero y Rubalcaba están ante una doble disyuntiva: cuándo es mejor celebrar las elecciones y cuándo y cómo debe el candidato socialista, que es a la vez vicepresidente, ministro del Interior y portavoz, dejar esos cargos para centrarse en su labor de candidato del PSOE a esos comicios.

Escribe Fernando Garea en El País que, para tomar ambas decisiones deben guiarse por la intuición, no hay posibilidad de constatar empíricamente el acierto o el error.

Pero, según la encuesta realizada por Metroscopia para El País los pasados 29 y 30 de junio, la mayoría de los españoles está a favor de que se anticipen las elecciones generales y de que Rubalcaba siga en el Gobierno.

La encuesta se hizo tras el último debate sobre el estado de la nación a partir de 1.001 entrevistas telefónicas.

El 50% de los consultados -y un 28% de los votantes del PSOE- entiende que habría que ir cuanto antes a las urnas, frente a un 42% que asegura que sería perjudicial para la recuperación económica.

Esos comicios no podrían celebrarse, en todo caso, antes de noviembre, ni anunciarse antes de finales de agosto, pero, según el sondeo de Metroscopia, los ciudadanos creen que la convocatoria anticipada permitiría que un nuevo Gobierno tomara medidas contra la crisis.

Los datos indican que la victoria del PP empieza a ser inexorable, porque ha pasado un mes más sin que el PSOE recorte su desventaja.

El partido de Mariano Rajoy sigue estando 14,3 puntos por encima de los socialistas, sin apenas variación. No hay ‘efecto Rubalcaba’ y da la impresión de que no lo habrá.

Un aplastante 88% de los españoles encuestados augura que en las generales ganará el PP; solo un 8% de los votantes socialistas confía en que su candidato vencerá en esos comicios.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído