FAC rechaza la propuesta del PP de gobernar en coalición y le ofrece «un pacto de legislatura»

Foro Asturias ha rechazado este martes la propuesta de un gobierno de coalición presentada por el PP y le ha reiterado el ofrecimiento de sellar «un pacto de legislatura, sustentado en las bases del programa presentado públicamente en las cinco reuniones celebradas la semana pasada».

Según han informado fuentes del Partido, el mismo supondría para Foro Asturias «estabilidad en el Gobierno, negociada mediante apoyos parlamentarios, sobre la base de la afinidad de los programas», y permitiría al PP mantener «la coherencia con sus propias normas de actuación nacional y autonómica».

La Comisión Directiva, presidida hoy en Oviedo por Francisco Alvarez-Cascos, ha considerado que se trata de «una propuesta mucho más detallada que las aceptadas por el PP en el País Vasco con el PSOE y en Aragón con el PAR, y políticamente similar a la ofrecida por el PP en 1996 a CiU, PNV y CC que permitió completar toda la legislatura».

La misma ha informado de que la decisión se ha basado en los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, en las que Foro Asturias obtuvo 16 diputados, y el PP se situó, con diez, como tercera fuerza política, «a diferencia de lo ocurrido en el resto de España».

Además y en relación a la propuesta del PP de configurar gobiernos municipales «sólidos y estables», FAC apunta que los Ayuntamientos se constituyeron el pasado 11 de junio, «con el apoyo necesario de FAC al PP en todos aquellos concejos donde lo necesitaba para gobernar». El partido contrapone esta actitud con la del PP que «siguiendo directrices nacionales y regionales, no apoyó a FAC en Siero, facilitando así la Alcaldía el PSOE».

La Dirección de FAC añade que la Junta General del Principado se constituyó el pasado 15 de junio, con el apoyo explícito del PSOE al PP, por lo que éste obtuvo la Presidencia del Parlamento con 25 votos, y «juntos se mantienen sólidamente unidos en el control político de la misma».

En el texto, FAC se refiere el mismo como un acuerdo «opaco» con el PSOE que, a su juicio, «no resulta aceptable ni explicable políticamente» y que se llevo a cabo para «minimizar el sonoro fracaso en Asturias». «La actual propuesta de pacto con FAC para gobernar les permitiría acceder también al poder ejecutivo, cosa que tampoco los asturianos han votado», justifica.

En este sentido, y aludiendo a la propia doctrina del PP, FAC defiende que es incompatible ostentar simultáneamente responsabilidades en el Gobierno del Principado y en la Junta General del Principado.

En el ámbito municipal, FAC argumenta que el pacto del PP con el PSOE para la Junta General del Principado y el que permite al PSOE gobernar en el Ayuntamiento de Siero han creado «una profunda desconfianza en la sociedad asturiana, que no comprende por qué el PP no reacciona con cambios internos y sí con estratagemas externas ‘anti-natura’ a la retirada de la confianza de muchísimos votantes asturianos».

«La sociedad asturiana sí apoyó mayoritariamente el Programa electoral y de gobierno de Foro Asturias, que pasó de 0 a 16 diputados, mientras retiraba su confianza al PP, que pasó de 20 a 10 diputados. Ello se debe, indudablemente, a motivos que Foro Asturias respeta profundamente y que no está dispuesto a traicionar ni ahora ni nunca mediante pactos no adecuados ni deseados por la sociedad», defiende.

Por último, desde las filas de FAC señalan que el PP ha propuesto «repentinamente un acuerdo de gobierno con un 40 por ciento de los cargos, e intenta comprometer de nuevo a las Corporaciones Locales, que para Foro Asturias cuentan con total autonomía de decisión, para evitar que los votos de los asturianos sean moneda de cambio en el mercado de los intereses políticos municipales».

«Cualquier lectura atenta permite deducir que el apoyo en el Ayuntamiento de Oviedo es la condición inexcusable que el PP plantea para cualquier acuerdo autonómico», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído