Llamazares, sobre su fututo: «Para un proyecto de frente amplio estoy disponible, para una vidurria de estanciero no»

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha mostrado su disposición a continuar en la política en un proyecto de «frente amplio» una vez que concluya la legislatura y tenga que dejar el Congreso de los Diputados. «Para un proyecto de frente amplio estoy disponible, para un proyecto en el que la izquierda apueste por tener un polo de confrontación con las políticas de mercado. Ahora bien, para una vidurria de estanciero no estoy», ha apostillado.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el diputado de la coalición ha remarcado la necesidad de un proyecto de «frente amplio» en el que estén representados todos los sectores de la izquierda, entre los que no ha incluido a los socialistas.

«El frente de regeneración de la izquierda tiene que contar con todos –«con los rojos, los verdes, con gente alternativa, con personas digamos que representan la regeneración democrática», ha citado– pero no va a contar con el PSOE porque precisamente se presenta como alternativa al PP», ha apostillado.

En este sentido, el diputado de la coalición ha señalado que este «frente amplio» comparte parte de las propuestas del Movimiento 15-M, que «es importante» porque supone «una reacción frente» a políticas de mercado y una crítica a la política alineada con los privilegios. «La izquierda si se cierra en sí misma y considera que las formaciones políticas existentes son las que tiene que dar respuesta a este movimiento del 15-M se equivocará. El frente amplio es una alternativa coyuntural pero una alternativa», ha precisado.

EXTREMADURA

En relación a las discrepancias entre la dirección nacional del partido y sus compañeros extremeños, Llamazares ha considerado «un error» que posibiliten el gobierno del popular José Antonio Monago en la región aunque ha descartado que sea «un error estratégico».

«Un error estratégico es por ejemplo no darse cuenta de lo que está pasando en este país, ignorar que la movilización del 15-M está para quedarse y no transformarse, no cambiar. Esto es una interpelación al cambio y no al cambio de las fuerzas conservadoras, que van a tener el respaldo que es de prever, sino al cambio de las fuerzas de izquierdas, progresistas. Estamos llamados a la regeneración, al cambio en nuestra forma de hacer política y cuanto más tarde lo hagamos peor», ha apostillado.

A pesar de ese «error», el diputado de IU ha indicado que no cree que sus compañeros extremeños sean sancionados por parte de la dirección nacional y ha defendido que esta última desarrolla una estrategia «con coherencia programática y política» aunque en determinados momentos haya contradicciones.

En este sentido, ha dicho que la coalición debe «asumir las propias contradicciones», explicar a los ciudadanos la razón de las mismas, y asumir los posibles costes electorales que esto pueda tener.

Aunque ha admitido la «tendencia a convertirse en un régimen» que se puede dar cuando un partido gobierna una comunidad durante tanto tiempo, Llamazares ha señalado que no cree que el PP sea la formación «que va a regenerar Extremadura».

Por último, ha lamentado que no haya habido un pacto entre las fuerzas de izquierda en la región que haya impedido la llegada de Monago a la Junta. «El acuerdo no ha sido posible, en mi opinión, porque no se ha dado tiempo ni se ha profundizado en un acuerdo de izquierdas, de regeneración democrática», ha señalado

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído