Monago: IU, que «se llama federal», no asume la decisión de las bases extremeñas

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha mostrado su sorpresa ante el anuncio de apertura de expediente informativo a los tres diputados extremeños de IU porque, una fuerza que «se llama federal», al final no asuma lo que dicen sus bases a una federación, en este caso la extremeña. «A mí me sorprende», ha apostillado.

En una entrevista a Onda Cero, preguntado sobre si tenía dudas acerca de la abstención de Izquierda Unida en el debate de investidura, Monago ha reiterado que los tres parlamentarios de esta formación en la Asamblea de Extremadura son «hombres de palabra».

«Dijeron que se iban a abstener y así ha sido. No tenía ninguna duda, una vez conocido el resultado de las asambleas» celebradas en Extremadura, ha dicho.

José Antonio Monago también ha reconocido que en esta legislatura que ahora comienza habrá que tener «mucha cintura política» y «replantear» algunas cosas que ha propuesto. «Intentaremos consensuar muchos temas con Izquierda Unida, claro», ha matizado.

«Hay quien me dice ‘verso suelto’, también me han dicho ‘barón rojo’, pero quienes me conocen, como Mariano Rajoy, saben que milito en el Partido Popular desde los 19 años y tengo 45. Por lo tanto, me puedo someter a la prueba del algodón. Al no tener mayoría absoluta, sería un ejercicio de ingenuidad política querer gobernar como si la tuviese», ha asegurado el ‘popular’.

«MAÑANA MISMO» SE NOTARA QUE GOBIERNA EL PP

Igualmente, Monago ha explicado que «mañana mismo» se notará que en Extremadura gobierna PP ya que firmará un decreto para reducir de once a siete las consejerías del gobierno extremeño y en los siguientes días reducirá «al máximo los altos cargos».

El líder del Ejecutivo regional también se ha rebelado ante la afirmación de que Extremadura sea de izquierdas ante lo que ha dicho que la región «no es ni de derechas, ni de izquierdas, es del pueblo extremeño».

«Los extremeños, antes del Partido Socialista, votaban a UCD y nadie decía que Extremadura era de UCD. Los gobernantes no tenemos un título hereditario de carácter vitalicio. En el momento en que no generamos confianza, la gente nos da la espalda. Y ahora se la da al Partido Socialista», ha indicado.

TOMA DE POSESION

Ante las críticas por el acto de toma de posesión que tendrá lugar este viernes, por el hecho de que tendrá lugar en el Museo de Arte Romano en vez de en el parlamento regional, José Antonio Monago ha dicho que «los cuchillos de cortar jamón no va a haber que afilarlos», en referencia a que en su acto no habrá aperitivos por austeridad.

«Yo no tengo la culpa de que haya tantos periodistas acreditados, algunos de Alemania, Francia y Portugal, y no cabía en la infraestructura de Presidencia. Pero va a salir mucho más barata que cualquier otra toma de posesión», ha dicho el ‘popular’.

Ante la pregunta de si asistirán presidentes autonómicos a su toma de posesión, en concreto Francisco Camps, Monago ha dicho que el presidente valenciano no le ha confirmado su presencia, aunque «si viniera sería bienvenido también».

«Es un compañero, presidente de una comunidad autónoma, y no tendría ningún problema en recibirlo. Como si quisiera venir algún compañero de otra comunidad autónoma, aunque fuera del Partido Socialista. Siempre es bienvenido en Extremadura cualquiera», asegura.

A IBARRA

Sobre las declaraciones realizadas por el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en una entrevista, Monago ha asegurado que la derrota «siempre es huérfana», «todo el mundo da consejos al que pierde, pero nunca se los da cuando estaba trabajando». Ibarra ha insistido en cuestionar los pactos de la pasada legislatura entre PP y PSOE.

Así ha recordado que él ha llegado a acuerdos con el PSOE en estos últimos años «por convicción y no por un cálculo electoral», algo en lo que va a seguir abundando en la próxima legislatura «tendiendo la mano, ahora desde la posición de gobierno».

«Los ciudadanos nos piden mucho diálogo y resolver los problemas», ha sostenido, añadiendo que después de 28 años de gobiernos socialistas se siente «deseoso de servir al pueblo extremeño» y de poner en marcha las medidas que su partido ha propuesto para tratar de «impulsar un mayor bienestar» a la comunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído