Rudi anima a los aragoneses a «cambiar entre todos» Aragón para «hacer posible el despegue de la Comunidad»

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha animado esta tarde a todos los aragoneses a, en esta nueva etapa, «sumar esfuerzos» para «cambiar entre todos» la Comunidad autónoma y permitir de nuevo «el despegue de Aragón».

Además, Rudi ha instado a las instituciones y políticos a ejercer una política «con mayúsculas», como «palanca de cambio, como ejercicio de concordia y como una noble actividad cuyo fin es darnos soluciones y no crearnos problemas».

En un acto celebrado en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi ha jurado esta tarde su cargo como presidenta de la Comunidad, la primera mujer que presidirá el Ejecutivo aragonés.

Al acto han asistido, entre otros, el vicepresidente segundo, Manuel Chaves, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, así como numerosos compañeros de partido de Rudi, representantes de las instituciones de la Comunidad y de la sociedad aragonesa.

Tras jurar por su conciencia y honor cumplir las responsabilidades que conlleva el cargo, la presidenta aragonesa ha incidido en que es tiempo de ejercer política «con mayúsculas, basada en las virtudes que hacen de ella una actividad noble e indispensable para una sociedad democrática», una política «ejemplar, seria y responsable» y basada en la «transparencia y austeridad».

Su objetivo para los próximos cuatro años es «fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones, para que todos se sientan acogidos en ellas y nadie quede al margen» y, para lograrlo, las instituciones deben ser «el centro de nuestra vida política» y el parlamento aragonés «el núcleo de la vida institucional» y han de servir «al progreso y al bienestar de todos».

Rudi ha señalado que el respeto por las instituciones y su buen funcionamiento «es la llave para que tanto Aragón como España recobren la senda del progreso social», porque deben ser quienes lideren al conjunto de la sociedad, «ofrecerle horizontes y metas y apoyar sus iniciativas».

No obstante, ha destacado que Aragón no lo van a cambiar «únicamente los políticos» sino «entre todos» y se ha comprometido a «impulsar un programa de regeneración y de reformas que lo haga posible», desde una sociedad del bienestar «viable y con servicios de calidad».

UNA NUEVA ETAPA

Luisa Fernanda Rudi ha explicado que hoy comienza una nueva etapa «en la que es necesario el concurso de todos», porque la suma de esfuerzos e iniciativas «será el motor que haga posible nuevamente el despegue de Aragón», una Comunidad que «debe ser un espacio de libertad e igualdad». «Un espacio común que recobre la ilusión y la esperanza», ha explicado.

En su discurso, Rudi ha agradecido a los aragoneses «por la confianza recibida» en las elecciones y ha subrayado que «como persona dedicada al servicio público desde hace años». «Me siento también profundamente honrada al acceder a la Presidencia de Aragón», ha reiterado.

Rudi ha remarcado que ejercerá esta responsabilidad «con total dedicación y entrega desde el primer momento», porque «no hay tiempo que perder ni esfuerzo que eludir en este momento histórico de grave dificultad».

A su juicio, el progreso es posible «cuando la estabilidad y la continuidad democrática están garantizadas por la instituciones; cuando los gobiernos ejercen un buen liderazgo y cuando hay sociedades abiertas dispuestas a protagonizar su desarrollo y mejora» y su compromiso de gobierno «responde a esta convicción y, sobre todo, a la confianza en Aragón».

«Responde también a la certeza de que somos una sociedad que a lo largo de su historia ha sido capaz de consolidar grandes instituciones y de vertebrarse en torno a grandes proyectos», ha recordado, para advertir de que nadie dude de que lo volverán a conseguir. «Es momento de reencontrarnos con nuestras mejores virtudes cívicas, además de aprovechar todo el potencial de nuestra tierra», ha valorado.

CONSEJO DE RAMON Y CAJAL

Rudi ha concluido su intervención recordando las palabras de Santiago Ramón y Cajal, ya que sus valores son «señas del nuevo proyecto político» que hoy se inicia.

Ramón y Cajal dejó escrito para aplicar en tiempos difíciles: «nada de desalientos, nada de tomar en serio vaticinios nefastos. Mostremos a esas naciones que nos declaran muertos que no sólo vivimos, sino que estamos resueltos a afirmar vigorosamente nuestro derecho a la vida».

«Actualizar al momento presente este consejo de Ramón y Cajal es la mejor forma para alcanzar el liderazgo que queremos para Aragón», ha afirmado la nueva presidenta de la Comunidad.

TENDER LA MANO

El vicepresidente del Gobierno de España, Manuel Chaves, ha asistido esta tarde a la toma de posesión de Luisa Fernanda Rudi como presidenta de Aragón, un acto en el que ha querido felicitar a Rudi «por su nombramiento» y ha transmitido sus mejores deseos al nuevo gobierno.

Chaves ha estimado que Aragón «ha jugado siempre un papel de equilibrio, propio» en el conjunto del país y ha elogiado a los gobiernos autonómicos anteriores porque «han contribuido a sentar la base de una Comunidad cohesionada, moderna y con proyección en el futuro».

Asimismo, el vicepresidente ha apreciado que con la constitución de los nuevos ejecutivos «se denota la fortaleza de la democracia y la solidez de las instituciones» y se ha mostrado convencido de que «debemos mejorar nuestro sistema democráctico todo lo necesario, pero desde el convencimiento de que no hay alternativa a la democracia participativa».

Chaves ha emplazado también a que las administraciones «sumen esfuerzos» y cooperen para que los ciudadanos «puedan afrontar su futuro con decisión y esperanza». En este punto, ha avanzado que «desde el Gobierno de España se ofrece su voluntad para llegar a acuerdos, por encima de las discrepancias que eventualmente se puedan tener».

El Ejecutivo central tiene «voluntad de consenso» y los ciudadanos no deben tener ninguna desconfianza. «No deben tener ninguna duda, y la presidenta de Aragón tampoco, de que vamos a continuar con la mano tendida para alcanzar las más altas metas para Aragón», ha apuntado.

ARROPADA POR AMIGOS Y FAMILIARES

Tras las intervenciones de Rudi y Chaves, el acto ha concluido con el Himno de Aragón. Con la presencia del presidente de las Cortes aragonesas, José Angel Biel, y de los miembros del ejecutivo saliente, familiares y compañeros de partido de Rudi han arropado a la nueva presidenta de Aragón, entre ellos las presidentas de Castilla La Mancha y Madrid, María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre.

También, Ana Mato, Ana Pastor, Manuel Pizarro, y compañeros del partido en Aragón, entre ellos el presidente del PP-Zaragoza y presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Eloy Suárez.

Además, entre los mil invitados al acto, han asistido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y otros representantes de los agentes económicos, sociales y culturales de toda la Comunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído