Valcárcel dice que si no llega más financiación traspasará también las competencias de Sanidad y Educación

El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este miércoles que el propósito del Ejecutivo murciano es seguir haciéndose cargo de la política sanitaria y educativa, pero ha advertido de que si la Comunidad no recibe la financiación suficiente no dudará en renunciar a dichas competencias, como ya ha ocurrido recientemente con las de Justicia.

«Si al final del trayecto resulta que no podemos mantenerlo, no les quepa duda. Deseo fervientemente que nunca lleguemos a esta circunstancia, pero si llegamos, antes que la quiebra de que nadie se quede sin esos servicios básicos; al Estado, y que se haga cargo», ha afirmado durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense, en los que ha intervenido en el seminario sobre ‘Bases para un nuevo rumbo de España’.

De esta forma, el dirigente murciano ha insistido en que «antes de llegar a la quiebra» o dejar a nadie «sin servicios», las competencias serán traspasadas al Estado sin ningún tipo de miramiento, aunque, en este sentido, ha afirmado que su «deseo ferviente» es que tales circunstancias «nunca lleguen a producirse». «Si no hay financiación», que se «haga cargo» el Estado, ha remarcado.

«Aznar, todo hay que decirlo, ya dio dinero para la Sanidad. El Estado distribuyó un billón de pesetas a las Comunidades para resolver el tema de la financiación sanitaria y hubo regiones que asumían por primera vez las competencias» que empezaron «con el marcador a cero», como debe ser, ha recordado, apuntando que «otra cosa es que no haya ni voluntad ni inteligencia para hacerlo, que es lo que pasa con este Gobierno».

No obstante, Valcárcel no ha querido extenderse más en el ámbito de la divergencia y, con respecto a la situación de dichas servicios, ha incidido en la necesidad de que, para poder alcanzar las máximas cotas de Bienestar Social, «se debe aspirar a un consenso», para lo cual «es necesario acordar un Pacto por la Sanidad, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud y encontrar soluciones a la deuda acumulada», que asciende a 15.000 millones.

En cualquier caso, «no podemos permitirnos el error de olvidar a la persona, al individuo, como centro de nuestra acción política», ha añadido, al tiempo que ha matizado que su Gobierno está dispuesto a incrementar el déficit límite, en contra de lo estipulado por el Gobierno de José Luis Rodríguez de Zapatero, con tal de que los ciudadanos estén atendidos.

«NO SE PUEDE EXIGIR CUMPLIR DEFICIT»

Dicho esto, respecto al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará esta tarde en Madrid, el presidente del Gobierno murciano ha explicado que todos los consejeros del PP se reunieron ayer en Génova para disponer un documento y una posición común respecto a la intención anunciada por Mariano Rajoy de pedir un aplazamiento en la devolución de la deuda de las Comunidades y, en este sentido, ha advertido de antemano que a Murcia «no se le pude exigir» que cumpla con el límite del 1,3 por ciento porque tiene que hacer frente a las consecuencias del terremoto de Lorca, algo a lo que «no se va a renunciar».

«Saben que hemos tenido lamentablemente una catástrofe en la ciudad de Lorca, lo cual nos hace hablar en términos políticos de aproximadamente mil millones de euros que costará levantar la ciudad. Esto implica al Gobierno de Murcia y a la Administración Autonómica con la mitad de ese total, unos 500 millones de euros», por lo que «no se nos puede pedir el cumplimiento de un déficit», sobre todo si además de todo ello «siguen bajando los ingresos y aumentando la población», ha enfatizado.

Así, ha incidido en que la intención del PP en el CPPF es buscar la estabilidad presupuestaria de la arcas públicas de cada una de las CC.AA., pero siempre desde la perspectiva de «adquirir un compromiso con el control del déficit público» que esté destinado «a cumplirse» y no a ignorarse, tal y como ha hecho el Gobierno con los límites declarados «durante los últimos tres años».

«Todos tenemos que cumplir nuestros compromisos», ha abundado, al tiempo que ha exigido que la cantidad de recursos que sean necesarios para reconstruir los desperfectos de la ciudad lorquí se sumen, de forma independiente, al conjunto de los Presupuestos Generales de la Comunidad, sin que ello incida en la petición del Ministerio de Economía, ya que no habría forma de afrontarla.

«YO NO DIGO QUE NO SE DEVUELVA»

Para Valcárcel, la «única solución» es «aplazar el pago de la deuda de las Comunidades», porque «quienes han hecho los números en función de una situación irreal, y han anticipado una cantidad que después no estaba acorde con la realidad», han sido los responsables del Gobierno y no las Comunidades Autónomas. «Por lo tanto, no exija que sea de carácter inmediato de lo que usted ha generado como consecuencia de un error por negar sistemáticamente una crisis», ha planteado.

«Yo no digo que no se devuelva. Se tiene que devolver, aunque el error haya sido de quien haya sido, pero habrá que buscar una flexibilidad en la devolución y no mantener esas exigencias de inmediatez», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído