Ayuntamiento donostiarra rechaza la solicitud de Etxerat para instalar una txosna al coincidir con una comida popular

El Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, ha denegado la solicitud de Etxerat para instalar una txosna en la plaza Zuloaga el próximo 20 de agosto durante la Semana Grande donostiarra al coincidir con una comida popular en el mismo lugar. No obstante, ha replicado al PP que el colectivo de familiares de presos de ETA es «una asociación legal» que tiene derecho a pedir permisos para eventos.

De esta forma, el Consistorio se ha referido a las declaraciones realizadas este lunes por los populares, que han denunciado que Etxerat ha pedido permiso para instalar una txosna y celebrar actividades en la plaza Zuloaga en las fiestas de San Sebastián, y ha criticado que «algunos pretendan convertir las fiestas donostiarras en una plataforma de apoyo a criminales y asesinos».

El Ejecutivo municipal ha exigido al PP «que deje de empañar» la Aste Nagusia donostiarra «con polémicas y controversias interesadas para perjudicar» al Gobierno donostiarra y permita a los ciudadanos «disfrutar de unas fiestas tranquilas y en paz».

El portavoz de Gobierno local, Josu Ruiz, ha aclarado que la petición de Etxerat «ha sido denegada debido a que coincidía con la celebración en dicho lugar de otra comida popular, en la que se asará un cordero al burduntzi», pero, en cualquier caso, ha recordado ésta es una «asociación legal, que tiene el mismo derecho que cualquier otra a solicitar permisos en el Ayuntamiento para organizar eventos».

«CRISPAR EL AMBIENTE»

«Este tipo de declaraciones y actitudes poco constructivas demuestran que el PP y otros partidos políticos que se manifiestan en esta línea siguen en su empeño de enrarecer y crispar el ambiente», ha lamentado.

Además, ha añadido que, de este modo, «pretenden construir polémicas donde no las hay y tratan de enfrentar a la sociedad vasca utilizando para ello cualquier coyuntura, incluso las fiestas». A su juicio, «está claro que son otros los que quieren politizar las fiestas, no Bildu».

Por último, ha afirmado que, desde el Gobierno municipal, quieren que esta Aste Nagusia «todos podamos disfrutar de unas fiestas tranquilas y en paz, unas fiestas participativas, euskaldunes, basadas en la igualdad entre hombres y mujeres y sin ningún tipo de actitud agresiva ni violenta que empañe el disfrute de todas y todos los donostiarras».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído