Aguirre afirma que Zapatero «deja una España arruinada, dividida y con ETA en las instituciones»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado este domingo su «máximo respeto» por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ha apuntado que «es lo mismo» que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «que deja una España arruinada, dividida y con ETA en las instituciones».

«Ya sabemos lo que piensan los españoles de Zapatero. Rubalcaba ha participado en todos los disparates que ha hecho, empezando por acabar con el consenso de la Transición con la Ley de Memoria Histórica. Metió el dedo en el ojo de los católicos con el matrimonio homosexual, la ley del aborto, etc. Y, ahora, Bildu gobernando en Guipúzcoa y San Sebastián», ha indicado en una entrevista que hoy publica el diario ‘ABC’.

Aguirre se ha mostrado muy preocupada con la situación económica del país, pero ha negado que el problema derive de las comunidades autónomas. En ese sentido, ha señalado que si tienen el dinero que les da a los Gobiernos regionales el Estado es «para prestar los servicios que el Estado manda prestar, por las leyes básicas generales de las que no podemos salir».

«(En la Comunidad de Madrid) la austeridad la llevamos practicando desde 2008. Teníamos 15 consejerías y ahora tenemos ocho. Hemos disminuido 1.700 millones de euros. Es verdad que hemos tenido que suprimir dos mil liberados sindicales, que han supuesto un ahorro para el contribuyente de 70 millones de euros y que se pueden destinar el pago de la Sanidad.

Además, Aguirre ha destacado que Madrid es una de las comunidades menos endeudadas de España en relación al Producto Interior Bruto (PIB). «El problema no son las autonomías, es España. Estamos en un momento delicadísimo en el que todos tenemos que arrimar el hombro, hacer sacrificios y trabajar más. De lo contrario, nos vamos al garete. Estamos en un momento durísimo», ha reconocido.

Así, la dirigente autonómica ha atribuido el problema económico y financiero al Gobierno central. «El problema de que tengamos que acudir a los mercados es que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no puede hacer frente al gasto corriente. Está gastando más de lo que ingresa. Alemania no tiene que ir a los mercados. Zapatero cogió un país con las mejores cuentas de su historia. Pero empezó a gastar y no hizo ninguna reforma, algo que sí han hecho los demás», ha apostillado.

Según ha opinado Aguirre, Zapatero debería haber «liberalizado» la contratación y «no dejar que contraten nada más que por el contrato que dicen los sindicatos». «Hay mucha gente que, por ejemplo, necesita un empleado cuatro horas tres días a la semana. Pues no. A esa persona le tienes que pagar toda la Seguridad Social o no entre en el contrato», ha ejemplificado.

De este modo, la presidenta regional ha calificado de «filfa» la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno central esta legislatura. «Zapatero no ha hecho nada. La reforma laboral es una filfa. ¿Qué pasa en España? ¿Es el problema el despido? Si con el despido como está, hay cinco millones de personas en el paro. La crisis tiene un nombre: cinco millones de parados», ha argumentado.

ELECCIONES Y 15M

Sobre el adelanto electoral, Aguirre ha reiterado que «llega tarde» y que las reformas prometidas por Zapatero y que pensó que iba a hacer le han «decepcionado». «¿Qué hace prolongando esta agonía hasta el 20 de noviembre?», se ha preguntado entonces.

También ha advertido a su propio partido que «el exceso de confianza» es su mayor enemigo porque «no hay cosa que más odien los ciudadanos que la prepotencia y el exceso de confianza». «Lo que más aprecian es la humildad y que se acerquen a ellos», ha declarado en la entrevista.

La presidenta madrileña también ha dedicado unas palabras al movimiento 15M, que mañana cumple tres meses. Por un lado, ha afirmado que coincide con ellos en algunas ideas, entre las que citó la necesidad de reformar el sistema electoral «para que los ciudadanos tengan algo más que decir y no sean las cúpulas de los partidos las únicas que decidan».

«Pero cuando el 15M se fue de la Puerta del Sol, la plaza la han tomado los antisistema, los perroflautas y los okupas. Me gustaría recordarles que vivimos en una democracia. Y si se quieren cambiar las reglas del juego, hay que presentarse a las elecciones», les ha sugerido.

Respecto a la marcha contra la visita del Papa, Aguirre ha recordado que España en un país libre, pero no considera aceptable que se apruebe una manifestación contra el Papa estando en Madrid. «Alguien preguntaba el otro día que le parecía a algunos organizar una manifestación contra los homosexuales el Día del Orgullo Gay. Hay que ser respetuosos con todo el mundo. El Papa es el líder de una parte de los cristianos, que son los católicos. Creyentes y no creyentes deben respetarle», ha apostillado.

APOYO A CASCOS EN ASTURIAS

Por otro lado, la líder regional del PP, que se encuentra de vacaciones en Asturias, donde ha cenado con el presidente de esta comunidad, Francisco Alvarez-Cascos, ha reiterado en primer lugar que el accidente de tráfico que sufrió del pasado viernes cerca de Gijón, del que resultó ilesa, «sólo ha sido un susto».

Tras ello, y preguntada por la polémica elección del candidato del PP en ese territorio, Aguirre ha recordado que en su momento ya expresó su parecer, pero ahora esto «no tiene ninguna importancia». «Lo que tiene importancia es la opinión de los asturianos, que se han manifestado con su voto a favor de Alvarez-Cascos. El motivo de ese respaldo es que se trata de un gran político», ha resaltado

Sobre la decisión del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, al elegir a Pérez-Espinosa y descartar al ex vicepresidente del Gobierno, la dirigente madrilieña ha afirmano que no lo desconoce pero que eso, en todo caso, «habrá que preguntárselo a los que tomaron la decisión». «Quizás un congreso extraordinario, como el que se hizo en Baleares y que sirvió para reforzar a José Ramón Bauzá, que era lo que pedía Alvarez-Cascos, hubiera sido mejor», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído