IU insta a los diputados socialistas a rebelarse frente al nuevo «golpe» de los mercados

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha instado a sus compañeros del PSOE en la Cámara a que se rebelen frente a la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar la Constitución Española para incluir un techo de gasto. Llamazares está convencido de que si todos actuasen «en conciencia» y al margen de la disciplina del partido, la reforma no saldría adelante.

El dirigente de IU considera que esa reforma, que también apoya el PP, es en realidad un nuevo «golpe» de los mercados contra el Estado de bienestar. De esta forma, ha dicho que solicitará que las votaciones que se realicen en la Cámara sobre este asunto sean personales e individualizadas, para que cada diputado se «retrate» y demuestre si es «un representante de los ciudadanos» o «un mediador de los mercados».

Llamazares ha hecho estas manifestaciones este jueves en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en la que ha estado acompañado por el diputado regional en la Junta General del Principado Aurelio Martín. Llamazares ha relatado cómo vivió el momento en el que Zapatero realizó el anuncio en la Cámara y ha señalado que existe malestar entre los socialistas ante el asunto. «Nunca escuché en sus filas en el Congreso un murmullo similar a cuando realizó el anuncio», ha apuntado.

Para Llamazares es «inaceptable» que PSOE y PP quieran realizar una reforma de tal calado en 48 horas, cuando afecta al capítulo social de la Constitución Española. De esta forma, considera que la intención de aprobar la reforma por trámite de lectura única y de urgencia en el Congreso supone un «fraude de ley» al Reglamento de la Cámara y a la propia Constitución.

En este sentido, ha comentado que si la Mesa del Congreso decide que sea esa la fórmula para aprobarlo, lo recurrirán. Y que además presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

Según Llamazares, la consolidación del déficit cero en la Constitución supondría consolidar políticas de ajustes y recorte de derechos sociales ante cualquier crisis.

RUBALCABA

Ha querido dirigirse al candidato del PSOE ante las próximas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha dicho que IU «no negociará» este asunto, ni permitirá que se «disuelva» la responsabilidad de lo que está ocurriendo.

De esta forma, Llamazares ha dicho que esta cuestión tiene que ser objeto de un debate público. Y ha retado a los socialistas a que lo incluyan en su programa electoral de los comicios del 20 de noviembre y que sean los ciudadanos «los que decidan». De hecho, Llamazares piensa que un cambio tan grande en la Constitución debe ser una de las cuestiones de discusión importantes en una campaña electoral.

Llamazares ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice ante lo que considera una clara medida encaminada a recortar derechos sociales. Ha considerado «muy grave» que PSOE y PP quieran «someter» la Constitución a los mercados. Y que lo hagan «por la puerta de atrás». Considera «lamentable» que Zapatero haya sucumbido a las políticas neoliberales más duras, «las de Margaret Thatcher o Ronald Reagan».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído