CCOO califica de «ocurrencia» la propuesta de PSOE de subir los impuestos a los ricos y cree que no tiene «recorrido»

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha calificado de «ocurrencia de carácter meramente electoralistas» la intención del candidato socialista a la presidencia del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, de incluir en su programa electoral una subida de impuestos para los ricos.

En declaraciones a Europa Press, cree que esta propuesta trata de «compensar» una serie de medidas «muy lesivas en lo social» como la reforma constitucional para limitar el déficit o la «reforma laboral encubierta que han realizado este mes de agosto».

Sordo ha manifestado que esta propuesta tiene «muy poca credibilidad» y ha señalado que los temas de política fiscal son temas «bastante más serios» y hay que abordarlos con «más rigor».

«Hay que hablar de una reforma del sistema fiscal en serio, que permita, de una forma progresiva, recaudar más renta de aquellos que más tienen y de las rentas de capital, pero, desde luego, esto no se hace con una ocurrencia a dos meses de las elecciones y para compensar otra serie de medidas muy contestadas en el propio electorado del Gobierno», ha asegurado. Por tanto, cree que es una medida «electoralista y sin ningún recorrido».

EMPRESARIOS

Por otra parte, ha reprochado a los grandes fortunas que no sigan el ejemplo de Francia y EEUU, donde algunos ricos han reclamado que se les suban los impuestos. «Aquí en las rentas más altas hay una cultura profundamente contraria a pagar impuestos, aquí el patrioterismo se entiende en otras claves y, desde luego, si sería bueno que se hiciera una reflexión en serio de que nivel de recaudación tiene que tener el Estado entendido en su globalidad», ha añadido.

Sordo ha manifestado que «ésa no recaudación que está haciendo el Estado a los impuestos de los que más tienen» tiene que ver «bastante con las cuentas públicas y con la necesidad del Estado de endeudarse y de generar déficit».

«Los déficit son una relación entre ingresos y gastos, si se deja de recaudar evidentemente el déficit es más alto, el endeudamiento es más alto y la posibilidad de que los especuladores nos hagan trizas también es más alta», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído