Cospedal dice que el PSOE es quien tendrá que resolver sus «discrepancias internas» sobre la reforma

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, cree que, tras el acuerdo que ha alcanzado su partido con Zapatero para realizar la reforma de la Constitución, será ahora el PSOE quien tenga que resolver sus «discrepancias internas». Además, ha contestado a las personas que este domingo se manifestaron en distintas ciudades de España a favor de una consulta popular, que la reforma constitucional pactada entre ‘populares’ y socialistas no requiere referéndum.

Tras la reunión del Comité de Dirección del PP celebrado en el Parador de Toledo, Cospedal ha explicado que el PP y el PSOE han apoyado una reforma constitucional que de acuerdo con la Constitución «no requiere referéndum».

En esta línea, ha recordado que tampoco se convocó una consulta popular en la anterior reforma constitucional «porque la Constitución no requería referéndum para aquella». El pacto entre PP y PSOE es el de «cumplir» la Constitución y «hacer la reforma tal y como dice» la Carta Magna, ha recalcado Cospedal.

Preguntada si le preocupa la situación de división que se vive dentro del PSOE tras anunciarse la reforma constitucional, Cospedal ha afirmado que el PP ha alcanzado un acuerdo con los socialistas y que «es el PSOE el que tendrá que resolver sus discrepancias internas».

«Nosotros hemos alcanzado un acuerdo con el PSOE y con el máximo representante del PSOE. Y el PSOE tiene que resolver sus propias discrepancias internas, y eso es una cuestión que le corresponde a ellos», ha zanjado este tema.

SATISFACCION EN EL PP

Respecto a la reforma constitucional, Cospedal ha mostrado la satisfacción del PP por el acuerdo alcanzado con el PSOE acerca de limitar la deuda y limitar el déficit de las administraciones públicas plasmando esos límites en la Constitución con el objetivo de conseguir que no se pueda gastar más de lo que se tiene.

Cospedal ha considerado que se trata de un acuerdo de «gran trascendencia tanto en lo económico como en lo político» y es un acuerdo que cuenta con el apoyo de la «inmensa» mayoría de los españoles que piensan que «despilfarro» y la forma de administrar el dinero público que se ha producido durante estos años «han sido una de las causas» de la situación económica actual.

Ha insistido en que «el despilfarro, la falta de responsabilidad a la hora de gobernar el dinero público, la deuda y déficiti público son grandes causantes de la situación económica actual».

En este sentido, ha señalado que el PP ha llegado a un acuerdo con el PSOE para una reforma constitucional que «evite» que se pueda gastar por las administraciones públicas «más de lo que se tiene», un acuerdo que, por otra parte, ya habían solicitado los ‘populares’ desde hace mucho tiempo.

Cospedal ha dicho que «para este tipo de actuaciones que van en la buena dirección (en referencia a la reforma constitucional pactada) el Gobierno, no ahora, siempre pudo contar con el PP». «El problema es que nunca ha querido el PSOE y el Gobierno contar con el PP», ha criticado.

Ha señalado que se trata de un acuerdo que ha sido recibido bien por los españoles y fuera de nuestro país y preguntada si este acuerdo podría trasladarse a otras áreas, ha respondido: «Queda muy poco tiempo de Legislatura».

Sobre si los ‘populares’ están de acuerdo con la fecha de entrada en vigor establecida o podría adelantarla si ganan las elecciones, Cospedal ha concluido diciendo que ahora la reforma está en un proceso de debate, pero que el PP quiere que el límite de déficit y de endeudamiento sea efectivo «lo antes posible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído